CNN Radio Rafaela

"Fue una gran sorpresa ganar por una diferencia tan importante"

Es la mirada de Germán Bottero sobre los resultados de las PASO del domingo en la categoría a Intendente, teniendo en cuenta que la oposición se enfrentó a un mandatario en gestión durante 12 años, a un modelo que lleva 32 años y en la ciudad del Gobernador. Apoyará a Pullaro para llegar al Gobierno Provincial.

Locales 19/07/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

Con el paso de los días, continúan las repercusiones de las elecciones PASO en nuestra ciudad con un claro y contundente triunfo de Leonardo Viotti sobre el intendente Luis Castellano (quien aspira a un cuarto mandato) por 5.652 votos, que se amplía a 8.004 si se suman los votos de Ceferino Mondino. De confirmarse este resultado en las elecciones generales del 10 de septiembre, el oficialismo local perderá el poder municipal luego de 32 años de gestión.
En cambio, en la categoría de concejales Lisandro Mársico ganó ajustadamente con 8.895 votos sobre el presidente del Concejo Municipal con 8.838, con una mínima diferencia de 57 votos, que deberá ser ratificado por el escrutinio definitivo del Tribunal Electoral que empieza este miércoles.
Al respecto, el Presidente del Concejo Municipal aclaró que "en principio el escrutinio provisorio, con dos o tres mesas que faltan escrutar, da una diferencia de 57 votos a favor de Mársico respecto a mi lista que encabezaba. Esto fue la proyección desde las primeras mesas; parece mentira que con tantos electores que hay en Rafaela por tan pocos votos estar determinando quien será el triunfador, en este caso en la elección de concejales en el frente Unidos para cambiar Santa Fe", durante el noticiero de Next TV (canal 2 local).
-¿Cómo será el armado de la lista para las elecciones del 16 de septiembre?
-Primero hay que esperar el escrutinio definitivo que comienza este miércoles. El Tribunal Electoral emitirá su dictamen entre el jueves o el viernes de esta semana con los resultados finales y, en base a eso, cómo quedará la lista de concejales de Unidos para cambiar Santa Fe. Estuvimos hablando con Lisandro y otros competidores de esta interna, como son Ceferino Mondino y su equipo, Matías Martínez Sella y Gabriel Voisard. No podemos perder de vista la excelente elección que hizo Leo Viotti para Intendente de Rafaela, que fue un dato llamativo, y ese es nuestro objetivo, más allá si a mí me toque encabezar o acompañar la lista de concejales. El compromiso mío y de todos es continuar con esta campaña, fue un primer paso porque todavía no se ganó nada y hay que trabajar fuerte para el 10 de septiembre.
-¿Se sumarán a la campaña de Maximiliano Pullaro para la gobernación?
-Claro que sí. Más allá que estuvimos en el sector que acompañó a Carolina Losada y nuestros competidores con Maxi Pullaro, claramente la gente decidió. Ahora le pedimos que acompañen a Leo Viotti y la lista de concejales definitiva, nuestro compromiso con Pullaro es el mismo; queremos ganar la provincia de Santa Fe, que sea el nuevo Gobernador y Viotti sea el nuevo Intendente de Rafaela.
-Losada dijo que no va a acompañar a Pullaro, ¿eso llevará a la misma decisión de algunos electores?
-Yo no creo. Más allá de alguna cuestión puntual, el 70% del electorado santafesino que optó por Pullaro, Losada o Fein, claramente entiende que este Gobierno Provincial no está a la altura de las circunstancias, ni tampoco haciendo bien las cosas. En unas PASO democráticas y resueltas las internas, en este caso a favor de Pullaro, mayoritariamente los que votaron a Losada y Fein acompañarán a Pullaro para que sea Gobernador Provincial. Esa convicción que pasará en la Provincia, estoy convencido que pasará en la ciudad de Rafaela.
-¿Manejaban los números que se dieron a favor de Viotti sobre Castellano? 
-No, realmente fue una sorpresa, muchas veces son duras y te golpean, te dejan en un lugar que no lo podés creer. Ganarle por una diferencia tan importante a un Intendente en gestión después de tanto tiempo, a un modelo que lleva tantos años, en la ciudad del Gobernador, la sumatoria de cuestiones en contra eran muy importantes. Las encuestas propias y ajenas hablaban de un escenario de paridad, que si uno lo ve a la distancia hubiera sido un triunfo, pero después esto que pasó nos desafía aún más a profundizar el trabajo; a hablar primero con todos los propios, con muchos ya lo hemos hecho, no veo ninguna dificultad en trabajar todos juntos. Después, hablarle a la ciudadanía que vuelva a confiar, a repetir su voto, que fue mayoritario este domingo. Que lo vuelva a expresar dentro de dos meses, porque la posibilidad de cambiar el destino político en la ciudad de Rafaela hoy está más cerca.
-La participación fue del 62%, sumando los votos en blanco, ¿buscarán captar a más electores?
-Los votos en blanco no fueron tan altos como en otras oportunidades; hoy el cansancio se expresa no yendo a votar porque no se siente identificado con ninguno o cree que la política no le está dando las respuestas. En las Elecciones Generales, a mi entender y por las experiencias pasadas, irá a votar más gente. Veníamos de elecciones de PASO de un 67% cayó al 62%; seguramente, habrá 7 u 8 puntos más, estaremos con un 70% de participación en las elecciones generales. A esa gente le tenemos que hablar porque está desencantada, tiene algún enojo y lo manifiesta de esa manera. También a los que votaron por primera vez y a los vecinos de Rafaela en general, pero con la motivación de que hemos dado un gran paso el día domingo.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto