CNN Radio Rafaela

Representantes rafaelinos participaron de la movilización de la UOM en Buenos Aires

Encabezados por Roberto Oesquer, un nutrido grupo de gremialistas locales estuvieron presentes en la movilización que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente a las oficinas del grupo Techint en el marco del plan de lucha convocado por la UOM Nacional por la falta de acuerdos en las negociaciones salariales.

Locales 19/07/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

Durante la víspera, y como ya lo adelantamos en la página web de Diario CASTELLANOS, tuvo lugar la movilización de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que marcaba el inicio de este plan de lucha anunciado la semana pasada luego de no lograr avances en las negociaciones paritarias con el sector empresario. De este modo, el gremio realiza su primer paro nacional y movilizó una multitud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde representantes locales del sindicato estuvieron acompañando las peticiones de actualización salarial.
A pesar de que se intentó desactivar la convocatoria hasta último momento, el gremio que conduce Abel Furlán se concentró a partir de las 11:00 hs en las inmediaciones al edificio Catalinas, en el barrio porteño de Retiro, donde funcionan las oficinas del Grupo Techint. Allí se realizó un acto al mediodía para visibilizar las demandas.
Luego de finalizada la actividad en Buenos Aires y cuando emprendía su regreso a la ciudad, desde Diario CASTELLANOS dialogamos con Roberto Oesquer, secretario general de la seccional Rafaela de la UOM, quien realmente se mostró sorprendido por el acompañamiento de los trabajadores en esta movilización, que de una u otra forma deja en claro el apoyo para lograr un acuerdo fructífero. 
"Las sensaciones fueron importantes y quedó demostrado, por la gran cantidad de gente, que acompañó y participó de esta movilización en la sede del grupo Techint. Es fundamental, así se lo hizo sentir la gente a Abel Furlán". 
El representante local de la UOM admitió que durante muchos años ha participado de este tipo de encuentros, pero que en este caso en puntual "me sorprendió la cantidad de personas que había y la participación activa de todos los trabajadores que se hicieron presentes. Creo que el mensaje llegará al sector empresario y que a partir de esto entiendan la necesidad de un acuerdo y reconocer al trabajador el sueldo que se merece". 
Oesquer no dejó pasar oportunidad para señalar el respaldo que significó esta movilización, que tuvo una convocatoria realmente importante -se calcula que unas 15 mil personas se hicieron presentes frente a las oficinas del grupo Techint- solicitando que se pueda destrabar el conflicto paritario y llegar a buen puerto con las negociaciones. Cabe destacar que el pedido del sindicato durante las cinco audiencias paritarias se basó en un aumento salarial del 60% para el primer semestre de su convenio colectivo y una suma fija, es decir, un acuerdo trimestral que parte de un 10% retroactivo a junio y un 30% hasta septiembre, más un bono de $ 60.000.

Reacomodar el salario

A la hora de hablar con CASTELLANOS, Oesquer admitió que el mensaje de Abel Furlán, secretario general de la UOM a nivel nacional, fue claro en cuanto a la necesidad de recomponer el salario y que "es incomprensible que un trabajador que recién ingresa o con el mínimo de referencia cobre 170 mil pesos y realmente de bolsillo perciba $ 130/$ 140 mil. No se condice con el nivel de actividad y lo planteó claramente el Secretario General de la UOM, quien admitió que hoy por hoy los compañeros no tienen posibilidad de acceso a los requerimientos básicos de una familia y que es un aspecto a atender en lo urgente".
Así mismo Oesquer, al igual que toda la UOM, se mostró en contra y preocupado por la "injerencia del grupo Techint en las cámaras empresarias para no permitir que se llegue a un acuerdo acorde a las necesidades de los trabajadores en este momento, ya que el nivel de actividad así lo permite". 

Hoy se volverán a reunir

El propio Oesquer se encargó de confirmar que desde el Ministerio de Trabajo ya se han citado a las partes para una nueva reunión que se desarrollará durante este miércoles. En esta línea, el gremialista local dirigió su mensaje hacia estos grandes empresarios y espera que "colaboren a resolver este problema", pero que de lo contrario ya está establecido que este jueves y viernes va a continuar el paro de 48 horas que se tiene previsto, mientras que si nada llega a buen puerto para la próxima semana, también están establecidos los mecanismos de protestas con un nuevo paro pero esta vez ya de 72 horas programado para los días miércoles, jueves y viernes.
Encarar una conversación después de lo que ha sido esta contundente movilización y respaldo, entrega unos aires renovados a la conducción gremial para sentarse y de alguna forma imponer condiciones. 
Sobre el respaldo en particular, Oesquer enfatizó que desde la semana pasada ya se viene realizando, por ejemplo, un congreso regional en Córdoba, un Consejo Directivo el día viernes, donde se "dispuso llevar adelante las acciones con la anuencia de las 54 seccionales de la UOM, con lo cual el respaldo es total y con la impronta de este secretariado nacional de la UOM, creo que tiene un respaldo unánime e importante para destrabar el conflicto y llegar a un acuerdo".
Respecto a las nuevas conversaciones que tendrán lugar hoy entre las cámaras empresarias y los representantes gremiales, Oesquer se mostró optimista y sostuvo que "ante todo es un conflicto y que estos siempre comienzan y terminan, espero que los empresarios entiendan que este tema debe resolverse lo antes posible, de lo contrario están establecidas las pautas y continuaremos con el plan de lucha". 

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.