CNN Radio Rafaela

Viotti se impuso en su interna y le sacó una importante ventaja a Castellano

Con casi el 90% de las mesas escrutadas podemos asegurar que, Leonardo Viotti se transformó en el gran ganador de la noche en la ciudad de Rafaela, con una contundente victoria en la interna y sobre todo imponiéndose ante el oficialismo local.

Locales 17/07/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA (4)

Una de las grandes sorpresas de la jornada eleccionaria se dio en la carrera por el Ejecutivo local, donde más allá de la contundente victoria de Leonardo Viotti en su interna ante Ceferino Mondino, el radical también dejó sentada una importante diferencia ante su competidor inmediato por la Intendencia, Luis Castellano.
Si bien los festejos y la autocrítica luego de las primeras tendencias dejaban como claro ganador al actual concejal de la oposición, todos optaron por esperar el desarrollo del escrutinio oficial para que de a poco ir confirmando las primeras tendencias.
Al cierre de esta edición, que se dio minutos después de la 1:00 hs y ya entrando en las primeras horas del lunes, podemos señalar que en Rafaela se escrutó casi el 90% de las mesas, un total de 212 sobre 237. Hasta ese momento, Viotti se imponía ante Ceferino Mondino por 19.812 votos contra los 2.174, transformándose de esta forma en el candidato a intendente del Frente "Unidos para Cambiar Santa Fe". 
Por otro lado, el oficialismo que llevaba a Luis Castellano dentro del frente "Juntos Avancemos" en búsqueda de un nuevo mandato en la ciudad, hasta ese momento contabilizaba un total de 14.468 votos.
Los Frentes "Viva la Libertad" con la Dra. Mónica Schmutzler a la cabeza llegó a juntar hasta ese momento 3.036 votos; mientras que el candidato de Milei en nuestra ciudad por "Unite por la Libertad y la Dignidad", "Lalo" Bonino llevaba 2.845 votos.

Datos del escrutinio

Como lo señalamos anteriormente hasta el cierre de esta edición fueron un total de 212 mesas escrutadas sobre un total de 237, que en líneas generales arrojaba un participación del 62,85%, cinco puntos por debajo de lo que fueron las elecciones legislativas del año 2019, donde la ciudad sumó una participación de un poco más del 67%.
Sobre el total de los votos válidos emitidos se contabilizaron 43.496, de los cuales 42.335 fueron afirmativos (97,33%); los votos en Blanco 1.161 (2,67%); votos anulados 1.636 (3,54%); votos recurridos 4 (0,01%); votos impugnados 7 (0,02%) y un total de 1.016 votos (2,20%) con diferencias que deberán ser determinadas en el escrutinio definitivo.

Jornada eleccionaria en Rafaela

La jornada electoral en nuestra ciudad se desarrolló con total normalidad, salvo algunos primeros inconvenientes pero de esos típicos hasta que se constituye la mesa y de ahí en adelante no hubo mayores inconvenientes. 
Tal es así que después de las 18:00 hs del domingo, en la gran mayoría de la Escuelas cerraron los comicios y a partir de ese entonces hasta cerca de las 20:00 hs no se conocieron mayores números, salvo aquellos que iban apareciendo y dejaban ver de entrada una dura contienda entre el oficialismo y la oposición. Si bien ya lo comentamos anteriormente, estas elecciones sirven para poder ordenar los candidatos dentro de los grandes Frentes, también es una oportunidad para medirse mano a mano con sus competidores y saber cuál es la fuerza de cara a las Generales del mes de septiembre. 
En este sentido, todo había comenzado bastante bien para el oficialismo ya que los primeros datos arrojaban una diferencia ínfima, pero que de alguna forma parecía que iba a ser la tendencia. 
Pero esto no fue tal, y con el correr de los minutos y a medida que la página oficial del Tribunal iba actualizando los datos, mesa a mesa Viotti comenzó a tomar distancia, de movida en su interna contra Ceferino Mondino, con una diferencia abismal y posteriormente contra el actual intendente y aspirante a un mandato más, Luis Castellano. 
El escrutinio y la carga iban arrojando una paridad parcial, pero que con el correr de las horas iba dejando ver la contundencia de Leo Viotti, para quedarse con la interna y con un piso realmente prometedor que lo pone en las puertas del palacio municipal de cara a las elecciones Generales. 

Votos en Rafaela

Pasado el mediodía del domingo, y según confirmaron desde la Unidad Regional V. a Diario CASTELLANOS, en todo el Departamento habían asistido a las urnas más del 30% de los vecinos empadronados. A casi 4:00 hs de haber comenzado los comicios los votantes no se aglutinaron en las distintas mesas e inclusive se barajaba la posibilidad de una mínima participación. Si lo comparamos con lo que fueron las elecciones legislativas PASO del 2021, en Rafaela en su momento la participación había superado por poco el 67%, porcentaje que en estas Elecciones según los primeros datos bajó en 5 puntos,  registrando una de las participaciones más bajas de los últimos años.

Comparaciones

Si tomamos el mano a mano de Viotti – Castellano, tenemos que remontarnos hasta el año 2019, obviamente con las elecciones Ejecutivas PASO como referencia, donde por aquel entonces Castellano obtuvo un total de 17.420, contra los 9.036 de Leonardo Viotti. Una diferencia abismal y que por aquel entonces le permitía al oficialismo comenzar a proyectar un nuevo mandato. 
En las elecciones legislativas del año 2021, el espacio de Juntos por el Cambio ya venía avizorando una sólida base de apoyo y un importante crecimiento.  En ese entonces fueron 16.859 votos obtenidos por la dupla Viotti - Sagardoy; importante tener en cuenta este dato ya que en las PASO del 2019 solamente este espacio liderado por el referente radical obtuvo más votos que las tres listas del Frente de Todos que consiguió 13.355, dentro de la misma el binomio Racca - Soltermam obtuvieron 9.369 votos. Si bien en las Generales perdieron una banca, confirmaron ser serios candidatos a la Intendencia, aspecto que durante la víspera volvieron a ratificar. 

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.