CNN Radio Rafaela

"En Santa Fe hay muchas cosas por resolver: ponemos nuestra experiencia a disposición"

El ex gobernador resaltó el diálogo como fundamental a la hora de llevar adelante las políticas públicas. "El Estado debe escuchar a la gente". También, se refirió a que existe una apatía en la ciudadanía respecto a la participación política.

Locales 05/07/2023 Redacción web Redacción web
TAPA COLUMNA ABAJO (6)

Antonio Bonfatti fue gobernador de la provincia de Santa Fe y Presidente de la Cámara de Diputados. Este lunes estuvo nuevamente en Rafaela, ciudad natal de médico Hermes Binner, su amigo, colega y compañero de tantísimos proyectos y sueños concretados; dejó conceptos más que interesantes. Bonfatti encabeza la lista de precandidatos a Diputados de "Acuerdo Progresista" dentro del frente "Unidos para Cambiar Santa Fe" para el próximo 16 de julio. 
Fue contundente y a la vez cuidadoso de argumentar con ejemplos concretos cada aseveración. Se mostró crítico pero principalmente preocupado por la actual gestión de Omar Perotti caracterizado por no tener plan, "ni rumbo ni equipos".  Con su enorme experiencia como gobernador (2011-2015) y presidente de la Cámara de Diputados (2015-2019) Bonfatti resalta el diálogo como la manera fundamental para llevar adelante las políticas públicas. 
Con la tranquilidad que siempre lo caracterizó, se acomoda, mira de frente y se dispone a responder cada una de las preguntas. Confiesa que uno de los temas que lo desvela es "la falta de diálogo tanto a nivel provincial como nacional". Y este es uno de los ejes que trabajará desde la Legislatura: "el diálogo es el que construye" sintetizó. Y lo dice con conocimiento de causa: "fui el único gobernador del país que gobernó con ambas cámaras en manos de la oposición. Jamás discriminado a un intendente o a un presidente comunal porque era de otro signo político. Dimos la cara a la gente: las Asambleas Ciudadanas como las que hacíamos en Rafaela, convocando a la sociedad civil. Teníamos un Plan Estratégico a 20 años. Veíamos allí cómo avanzaban los proyectos, cuáles eran las dificultades. Hay que dar la cara. Mi primer propuesta es el encuentro, dar la cara, trabajar con el gobernador que sea electo. Ofrecer esta experiencia que tengo de años. Hay muchas cosas por resolver: ponemos nuestra experiencia a disposición".
A pocos días de las elecciones, existe una apatía en la ciudadanía respecto a la participación política. Bonfatti resalta que los motivos de la misma están relacionados con "lo que sucede en el bolsillo de la gente todos los días. Más de 40% de pobreza, 140% de inflación, reglas que van cambiando todos los días. Un empresario invierte su capital y no sabe si el día de mañana podrá exportar, si habrá mercado interno, capacidad de consumo".Y agregó: "seguimos con las mismas recetas. No cambiamos las leyes impositivas. Decenas de impuestos, la ley de entidades financieras es la misma de Martínez de Hoz: son las que hacen el negocio y no el que produce.  Tenemos el Mar Argentino y no tenemos pesca.  A Chile le ingresa más divisa por la cría de salmón en cautiverio que la Argentina vendiendo carne al mundo". Todo esto se puede revertir: "pero hay que tener planes y tener decencia en el manejo de la cosa pública, no robar".  A pesar de todas las incertidumbres, Bonfatti es optimista: "por cierto, la enorme mayoría de los ciudadanos no bajan los brazos". Y describió "veo propuestas maravillosas en cada pueblito de Santa Fe, de gente joven con mucha creatividad. Ahí debe estar el Estado dando una mano y debe escuchar a la gente", insistió.

Educación y Salud

Refleja su preocupación en las políticas de educación de la Provincia con algunos ejemplos concretos: "el Estado debe estar al lado del docente para construir una educación mejor. Desde una oficina se toma una determinación y hoy los chicos pasan de año debiendo ocho materias previas: ¿qué futuro estamos generando? Se agrega una hora de clases en la primaria y no hay quién la dicte".
Frente a esto, Bonfatti resaltó que "lo primero que debe hacer" el futuro gobernador es "convocar a la comunidad educativa, a los equipos socioeducativos que se deben potenciar. Otra cuestión urgente es recuperar a aquellos que abandonaron la escuela primaria y secundaria. Y a esto contrapuso el Programa  "Vuelvo a Estudiar" con el que "habíamos recuperado 42 mil jóvenes". 
Una de las materias "fuertes" del gobierno del Frente Progresista fue, sin lugar a dudas, la Salud: "Hoy, la Provincia no les paga a las droguerías, se cortó la entrega de medicamentos. El LIF era un orgullo, le proveíamos medicamento a todo el país. Hoy está en crisis, semiparalizado".
Al ser consultado sobre las leyes que impulsará en la Legislatura, enumeró "La Ley de Tierras, para posibilitar avanzar en programas como "Mi Tierra Mi Casa", la ley de Salud, de Educación, la Reforma Constitucional. Hay mucho para trabajar".

La principal demanda: la inseguridad

En su recorrido por el territorio santafesino, Bonfatti resaltó que la mayor demanda de los ciudadanos es la inseguridad: "hasta en el pueblito más pequeño. Esto se aborda con políticas que involucre a Nación, Provincia y al gobierno local. Tiene que abordarse no sólo con las fuerzas policiales, sino también con la Justicia  y con políticas sociales". Y aquí enumero algunas políticas que se llevó adelante como el "Plan Abre" diciendo: "que significaba abrir calles, luz y agua seguras, trabajar con la Escuela, la vecinal, el club, la parroquia, la biblioteca. Estas son las políticas integrales, con un abordaje múltiple".

Energías renovables

La charla continuó sobre las energías renovables y la necesidad de un Estado que debe brindar herramientas que permitan su utilización frente al cambio climático global. "Pusimos en marcha la planta de energía solar en San Lorenzo. Teníamos dos licitaciones terminadas en Tostado (solar) y Rufino (eólica) pero nunca tuvimos la autorización de Nación (NR: por entonces la presidenta era Cristina Kirchner). Hay que recuperar esas políticas para la provincia de Santa Fe. Es posible, el Estado debe dar créditos a tasas subsidiadas".
Ante la consulta sobre los proyectos del Frente Progresista que aún no se pusieron en marcha, Bonfatti recordó sin dudar: "el Hospital nada más y nada menos". Y, entre otros, "quisimos hacer el Centro Cívico pero el actual gobernador por entonces intendente, se oponía a la descentralización. Durante sus 4 años como intendente, Perotti no nos dio la tierra par a comenzar el Hospital".

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.