CNN Radio Rafaela

De lo presupuestado para 2023, solamente construyen 88 nichos

Los trabajos asignados totalizan $ 28.350.000; los nichos están en su tramo final con una inversión de $ 19.950.000. El resto es reparación e impermeabilización de galerías, cartelería de señalización interna, reparación de fachada, refuerzo de iluminación, reparación y mantenimiento de la capilla y mantenimiento instalación eléctrica. Ante el silencio municipal, los damnificados por los hechos de inseguridad pedirán una audiencia a Castellano.

Locales 04/07/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 6

La novela tragicómica del Cementerio Municipal sigue dando letra para nuevos capítulos desopilantes, en el contexto de las denuncias por las aperturas de lápidas y panteones en horas de la madrugada cuando no hay vigilancia, cámaras de seguridad y escasa iluminación ante la inacción municipal.
En el presupuesto 2023, los trabajos asignados para dicho lugar totalizan 28.350.000 de pesos, pero solamente llevan ejecutados un solo ítem: la construcción de 88 nichos con un monto de $ 19.950.000, los que se encuentran en su tramo final; están ubicados enfrente del Pabellón de la Sociedad Española. Mensualmente mueren más de 50 personas, si bien se recuperan de los difuntos que se van reduciendo de más de 35 años.
El resto de lo presupuestado $ 8.400.000  brilla por su ausencia. Está proyectado para la seguridad y al mantenimiento general de la centenaria construcción enclavada en un predio de 6 ha: reparación e impermeabilización de galerías varias $ 5.500.000, cartelería de señalización interna $ 300.000, reparación de fachada $ 1.000.000, refuerzo de iluminación $ 500.000, reparación y mantenimiento de la capilla $ 1.000.000 y mantenimiento instalación eléctrica $ 100.000.
Desde hace algunos años, la fachada sobre Avenida Luis Fanti se encuentra en un estado deplorable por la humedad y la caída del revoque. En el ingreso principal a la derecha está la guardia, también con serios problemas de dejadez, pero lo más patético es que pusieron unos cartones para reemplazar a los vidrios en la ventana que da a la calle. Lo mismo ocurre en el sector de las galerías que se encuentra en un estado deplorable.
En su muro de Facebook, el concejal Miguel Destéfanis opinó: "Lamentable estado donde descansan los restos de nuestros seres queridos, totalmente abandonado, por fuera y por dentro; ahora se agrega la inseguridad producida por la delincuencia, pero ayudados por la casi total oscuridad que hay por la noche, sin vigilancia, solamente queda pedir disculpas, presentamos proyectos para que se hagan las obras necesarias, sin ser escuchados"..
Luego de la "movida" de algunos damnificados (son más de 30) en el Cementerio, quienes dieron testimonios desgarradores con el objetivo de visibilizar públicamente esta lamentable situación, una damnificada aclaró que "nadie nos llamó ni se contactó con nosotros. Lo mínimo que tendrían que haber hecho es que salga algún funcionario a manifestar su solidaridad con los damnificados y dar a conocer de qué manera se soluciona este problema. No hicieron nada, es una vergüenza. Si no logramos nada vamos a pedir una audiencia al Intendente", ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Estos numerosos hechos incluyeron la apertura de muchos panteones y en algunos casos no se pueden ingresar porque quedaron los huecos por el robo de los pisos. Empezaron hace varios días, fueron informados los funcionarios y se realizaron tres denuncias en la Comisaría XV de Policía. Hay solo una vigilancia de 14:00 a 2:00 hs de la madrugada, faltan cámaras de seguridad y más iluminación.
La novedad es que cortaron las horas extras en todas las áreas municipales. En el Cementerio hay 9 empleados, sin horas extras es casi imposible el funcionamiento porque son primordiales. Es un problema que molesta a algunos funcionarios, pero no activan hacer las obras necesarias. Hasta ahora no hubo atisbos de soluciones.
En este contexto, el viernes último hubo una reunión del Intendente con el personal jerarquizado y de los mandos medios (más de 100 empleados de todas las áreas), en el Centro Metropolitano "La Estación", quienes manifestaron sus quejas por el desgaste laboral, el material obsoleto de las computadoras, el recorte de horas extras en lugares estratégicos, la falta de presencia de los funcionarios en el territorio, la escasa valoración al empleado, que se suman a las denuncias del SEOM de hace unos meses. En la oportunidad, Castellano (quien se postula por el cuarto mandato) prometió rever estas situaciones laborales, según contaron algunos testigos presenciales a este diario.

Pedido de informes

Recordemos que en la última sesión ordinaria antes del receso, el Concejo Municipal votó cuatro proyectos, entre ellos el pedido de informes sobre los hechos de inseguridad en el Cementerio Municipal.
La minuta de comunicación apuntó a las medidas de seguridad que se tienen establecidas en el Cementerio Municipal para evitar delitos, ante los lamentables hechos delictivos contra panteones y lápidas, que se vienen produciendo ante la inacción del estado local.
El autor del proyecto Lisandro Mársico fue muy duro en su argumentación: "Por la inoperancia y negligencia del Ejecutivo se producen estos hechos delictivos, que entristecen a los familiares. Pedimos qué medidas de seguridad para evitar estos hechos lamentables por los panteones violentados. ¿Cuáles son los recursos tecnológicos y humanos para hacer guardias las 24 horas? Los delincuentes aprovechan los momentos ausentes del Estado para hacer desmanes y robos; a la noche no hay iluminación en todos los sectores, ¿cuesta mucho renovar las luminarias de las columnas instaladas? La entrada principal está a oscuras, ni viendo lo publicado en los medios se dignan a corregir esta situación. ¿Le cuesta mucho al Intendente que escuche a los familiares que pagan la Tasa? Nos afecta mucho, estoy enojado y molesto".
Destéfanis agregó que "el Cementerio está en mal estado por fuera y por dentro; hay partidas asignadas en el presupuesto 2023, solamente hacen nichos y nada más. Hablé con algunos empleados dolidos por lo que está pasando; hay 9 empleados y 1 solo por la tarde. El robo fue muy grande durante varias noches, no fueron al voleo ni al azar, la oscuridad alrededor del Cementerio, a excepción de Fanti, es casi total, hay columnas sin luces; adentro es "Boca de Lobo". Debe ser el peor Cementero que está en el estado deplorable".
A decir verdad, en 2014 hubo robo de placas en el Cementerio. Esperemos que lo ocurrido en las últimas semanas no vuelvan a suceder, pero dependerá de acciones efectivas del Ejecutivo Municipal, que por ahora parece mirar para otro lado sobre la gravedad de los lamentables hechos delictivos contra panteones y lápidas.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto