CNN Radio Rafaela

El Municipio local sigue trabajando para formar a jóvenes en conciencia tributaria

Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo en los dos últimos años de secundaria de escuelas de Rafaela. Consiste en la realización de un material audiovisual. Hay distintos premios para los proyectos más atractivos.

Locales 28/06/2023 Carolina Carolina

Para la actual gestión del gobierno local, la juventud de la ciudad tiene un lugar muy importante en la planificación de distintas acciones y programas. Esto se ve reflejado en los proyectos que se ponen en marcha; por ejemplo, el gran trabajo que se hace en Empleo respecto a este grupo etario, con iniciativas para que puedan insertarse al mundo laboral. Lo mismo en Educación, donde se hace un enorme esfuerzo para que los jóvenes sigan estudiando y tengan los recursos para hacerlo. También en la búsqueda de la garantización de los derechos de las infancias y adolescencias, desde la Secretaría de Desarrollo Humano, entre tantos puntos.

El objetivo es que los jóvenes puedan formarse, insertarse en la vida adulta y adaptarse de la mejor manera. Para esto, otra de las propuestas del Municipio local, puntualmente de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, es la creación del concurso "Generación T-Jóvenes con más cultura tributaria". Su finalidad es capacitarlos en materia de cultura tributaria a través de la creación de un espacio en las instituciones educativas de la ciudad. De este modo, se pretende contribuir a que los alumnos del nivel medio puedan comprender el significado, alcance e importancia de los tributos municipales.

Actualmente se está llevando a cabo la segunda edición de este concurso, del que forman parte estudiantes de los dos últimos años de escuelas secundarias de la ciudad. La misma avanza exitosamente, con la participación de 15 cursos, según contó la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero, en diálogo con Diario CASTELLANOS.

La funcionaria explicó que este concurso consta de la creación de un video por curso donde se respondan las siguientes tres consignas: ¿Qué son los tributos municipales? ¿Por qué son importantes? ¿Dónde se destina lo recaudado en nuestra ciudad? El formato del material es libre, quedando abierto a la creatividad y a la manera que consideren más adecuada para responder los interrogantes.

Los videos ya fueron presentados por todos los cursos. Ahora están siendo evaluados y subidos a las redes sociales de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, y aquel que más "likes" obtenga será acreedor de un premio para el establecimiento escolar al que asista. Hay tiempo de votar hasta este jueves 27 a las 14:00 hs.

"La verdad que este año los chicos le pusieron mucha creatividad, se nota que están enganchados con el concurso, los profesores también. No solamente de materias económicas o financieras, sino que también de tecnología, porque a partir de esta herramienta de hacer videos ellos trabajan también con otras asignaturas", contó la Secretaria.

Asimismo, como se menciona anteriormente, indicó que los premios son para la institución escolar pero este año también implementaron reconocimientos para el curso ganador. Se trata de: 1º) PC completa + Proyector + Voucher para el curso ganador; 2º) PC completa + Voucher para el curso ganador; 3º) Proyector + Voucher para el curso ganador. Debido al gran énfasis que le están poniendo los alumnos, desde la Secretaría se decidió otorgar un premio al curso que consideren que hizo el video más creativo.

Respecto a la motivación de formar en estos temas, Chiappero manifestó que es importante porque se está trabajando con "futuros profesionales y contribuyentes, y creo que es súper importante saber a dónde va destinado también eso que cada ciudadano aporta, porque terminan esa etapa y comienzan la universidad, el momento de ir a vivir solos, de independizarse y de pagar la boleta que llega a casa. Es importante conocer estos recursos a qué van destinados y sobre todo que ellos vean en la ciudad qué es lo que el Municipio hace con éstos".

La funcionaria expresó que este programa que empezaron a hacer el año pasado se continuará desarrollando "porque nos parece que fomentar el aprendizaje y el acercamiento de los adolescentes al Municipio de esta manera es muy productivo".

Anuncio de ganador

La información sobre el resultado del concurso se compartirá el viernes 28 de junio y la premiación se llevará a cabo el día 5 de julio.

Te puede interesar
PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Ahorros del Municipio: el Ejecutivo confirmó el destino de los mismos

Redacción web
Locales 03/06/2024

En total son más de $ 2.500 millones que se encuentran constituidos en un plazo fijo; además, cuenta con USD 488 mil que fueron adquiridos en el mes de febrero. Cabe destacar que todos estos recursos ya tienen garantizado un destino y será para pagar aguinaldos, ejecutar obras de cloaca, compra de vehículos y la ejecución de importantes programas y eventos de la ciudad como el FTR 2024 o los 21K.

Lo más visto
compleja 5

Golpe a la delincuencia: Compleja 5 incautó varios elementos robados

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

Fue tras tomar conocimiento de ilícitos perpetrados en los últimos tiempos en nuestra ciudad y localidades vecinas. Tras arduas investigaciones contando con colaboración de personal del Área de Prevención Ciudadana del municipio local y de numerarios de la Comisaría Nº 15, allanaron una vivienda en barrio Los Nogales. Además, detuvieron a una pareja a los que acusarán de estafas, hurtos reiterados y robos consumados entre los días 28 de mayo al 1º de junio de este año.

PAGINA 3

Ahorros del Municipio: el Ejecutivo confirmó el destino de los mismos

Redacción web
Locales 03/06/2024

En total son más de $ 2.500 millones que se encuentran constituidos en un plazo fijo; además, cuenta con USD 488 mil que fueron adquiridos en el mes de febrero. Cabe destacar que todos estos recursos ya tienen garantizado un destino y será para pagar aguinaldos, ejecutar obras de cloaca, compra de vehículos y la ejecución de importantes programas y eventos de la ciudad como el FTR 2024 o los 21K.