CNN Radio Rafaela

El Municipio local sigue trabajando para formar a jóvenes en conciencia tributaria

Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo en los dos últimos años de secundaria de escuelas de Rafaela. Consiste en la realización de un material audiovisual. Hay distintos premios para los proyectos más atractivos.

Locales 28/06/2023 Carolina Carolina

Para la actual gestión del gobierno local, la juventud de la ciudad tiene un lugar muy importante en la planificación de distintas acciones y programas. Esto se ve reflejado en los proyectos que se ponen en marcha; por ejemplo, el gran trabajo que se hace en Empleo respecto a este grupo etario, con iniciativas para que puedan insertarse al mundo laboral. Lo mismo en Educación, donde se hace un enorme esfuerzo para que los jóvenes sigan estudiando y tengan los recursos para hacerlo. También en la búsqueda de la garantización de los derechos de las infancias y adolescencias, desde la Secretaría de Desarrollo Humano, entre tantos puntos.

El objetivo es que los jóvenes puedan formarse, insertarse en la vida adulta y adaptarse de la mejor manera. Para esto, otra de las propuestas del Municipio local, puntualmente de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, es la creación del concurso "Generación T-Jóvenes con más cultura tributaria". Su finalidad es capacitarlos en materia de cultura tributaria a través de la creación de un espacio en las instituciones educativas de la ciudad. De este modo, se pretende contribuir a que los alumnos del nivel medio puedan comprender el significado, alcance e importancia de los tributos municipales.

Actualmente se está llevando a cabo la segunda edición de este concurso, del que forman parte estudiantes de los dos últimos años de escuelas secundarias de la ciudad. La misma avanza exitosamente, con la participación de 15 cursos, según contó la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero, en diálogo con Diario CASTELLANOS.

La funcionaria explicó que este concurso consta de la creación de un video por curso donde se respondan las siguientes tres consignas: ¿Qué son los tributos municipales? ¿Por qué son importantes? ¿Dónde se destina lo recaudado en nuestra ciudad? El formato del material es libre, quedando abierto a la creatividad y a la manera que consideren más adecuada para responder los interrogantes.

Los videos ya fueron presentados por todos los cursos. Ahora están siendo evaluados y subidos a las redes sociales de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, y aquel que más "likes" obtenga será acreedor de un premio para el establecimiento escolar al que asista. Hay tiempo de votar hasta este jueves 27 a las 14:00 hs.

"La verdad que este año los chicos le pusieron mucha creatividad, se nota que están enganchados con el concurso, los profesores también. No solamente de materias económicas o financieras, sino que también de tecnología, porque a partir de esta herramienta de hacer videos ellos trabajan también con otras asignaturas", contó la Secretaria.

Asimismo, como se menciona anteriormente, indicó que los premios son para la institución escolar pero este año también implementaron reconocimientos para el curso ganador. Se trata de: 1º) PC completa + Proyector + Voucher para el curso ganador; 2º) PC completa + Voucher para el curso ganador; 3º) Proyector + Voucher para el curso ganador. Debido al gran énfasis que le están poniendo los alumnos, desde la Secretaría se decidió otorgar un premio al curso que consideren que hizo el video más creativo.

Respecto a la motivación de formar en estos temas, Chiappero manifestó que es importante porque se está trabajando con "futuros profesionales y contribuyentes, y creo que es súper importante saber a dónde va destinado también eso que cada ciudadano aporta, porque terminan esa etapa y comienzan la universidad, el momento de ir a vivir solos, de independizarse y de pagar la boleta que llega a casa. Es importante conocer estos recursos a qué van destinados y sobre todo que ellos vean en la ciudad qué es lo que el Municipio hace con éstos".

La funcionaria expresó que este programa que empezaron a hacer el año pasado se continuará desarrollando "porque nos parece que fomentar el aprendizaje y el acercamiento de los adolescentes al Municipio de esta manera es muy productivo".

Anuncio de ganador

La información sobre el resultado del concurso se compartirá el viernes 28 de junio y la premiación se llevará a cabo el día 5 de julio.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.