CNN Radio Rafaela

¿Qué piensan los precandidatos santafesinos y adonde apuntan?

Uno de los temas de la semana fue lo sucedido en Jujuy con las manifestaciones en las calles y el enfrentamiento policial a partir de la reforma de la Constitución planteada por el gobernador radical Gerardo Morales. Algunos de los precandidatos santafesinos fueron consultados por CASTELLANOS y dieron su opinión al respecto.

Locales 26/06/2023 Carolina Carolina

En los últimos días se registraron en la provincia de Jujuy diversos hechos violentos protagonizados por manifestantes y escenas de represión policial, a partir de la reforma de la Constitución provincial impulsada por el gobernador radical Gerardo Morales. Este tema, en medio de un escenario electoral que tiene a Morales como protagonista, generó diferentes opiniones y especulaciones por parte de las distintas fuerzas políticas.CASTELLANOS, consultó a algunos precandidatos que brindaron su opinión y que coincidieron que la violencia no se debe tolerar "de ningún modo".El precandidato a Gobernador y actual diputado provincial Maximiliano Pullaro (radical y cercano a Gerardo Morales) manifestó: "Voy a ser claro aunque no sea políticamente correcto, hace 8 años atrás la provincia de Jujuy estaba tomada por las mafias de Milagros Salas, los ciudadanos no podían transitar; había un estado paraestatal que construía viviendas y se robaba la plata de los argentinos y de los jujeños; 8 años después las mafias están presas a partir de la firmeza del gobierno de la provincia de Jujuy. Una provincia que tenía déficit fiscal y si no la sostenía el gobierno nacional no podía subsistir ni pagar sueldos. Ocho años después es una provincia con superávit fiscal, con innovación en energía renovables, con los parques fotovoltaicos más grandes de la República Argentina, siendo la primera que arrancó con la Industria del Cannabis y ya está exportando a Europa; con un muy buen funcionamiento de la industria del litio, del cobre y que tiene 160 inversiones internacionales, donde las empresas que van a invertir a Jujuy no solo que no pagan ingresos brutos sino que además se les subsidia una parte de ganancias de lo que le pagan al Estado nacional". En este marco, Pullaro adelantó su postura respecto a la postergada reforma de la Constitución en Santa Fe: "La vamos a llevar adelante. Necesitamos una Constitución de avanzada. Voy a ser gobernador de la provincia de Santa Fe y lo digo aquí en Rafaela: vamos a dejar afuera la reelección para el gobernador actual que fue siempre el punto que hizo que la reforma constitucional no salga; coincido que puede haber un mandato de 8 años -no para el gobernador actual-, con lo cual voy a impulsar la ley pero voy a auto excluirme de poder ser candidato en el 2027. Es un compromiso que lo hago aquí por primera vez delante de todos los rafaelinos. Reitero, reforma constitucional necesitamos; necesitamos tener derecho de avanzar en la Constitución de la provincia de Santa Fe", afirmó el precandidato radical.

Un no rotundo a la violencia

La actual diputada socialista Clara García y precandidata a renovar su banca, (también de visita en la ciudad) fue consultada por este tema: "Primero decir no a la violencia en ninguna de sus formas, ni los manifestantes en la calle ni mucho menos el Estado reprimiendo. Creo también que lamentablemente el tema se está tomando como un botín de campaña, parece un nuevo enfrentamiento de grieta donde creo que haber pretendido modificar una Constitución a puerta cerradas sin participación de la gente en un horario difícil de acceder, fue una decisión equivocada por parte del Gobernador de Jujuy, pero nada justificaban la violencia".

Angelini apuntó al Kirchnerismo

Federico Angelini, precandidato a Gobernador en la fórmula que encabeza Carolina Losada, sostuvo que "lo que vemos es que el kirchnerismo quiere el caos, quiere mostrar que en Chaco no pasa nada, porque sabemos que allí está vinculado lo más alto de la política en tratar de ocultar lo que está pasando con la desaparición y la muerte de Cecilia que hoy la política kirchnerista se ocupó de tapar y de tratar de evitar de que esto se nacionalice. Lo de Jujuy no puede tapar lo que está pasando en Chaco y el kirchnerismo para desviar la atención apuntó a un gobierno de Juntos por el Cambio y quieren un muerto, quieren el caos, y no lo vamos a permitir. Vamos a exponerlos. Todos los movimientos de izquierda que están haciendo esa movida han sido financiados y son financiados por el kirchnerismo; ya lo ha dicho Patricia Bullrich que tiene un gran compromiso con el orden y ha dejado bien claro que el 10 de diciembre con ella estas cosas dejan de suceder", finalizó.

Por los recursos naturales jujeños

El precandidato a Gobernador en la interna del Frente Juntos Avancemos, Leandro Busatto, también dio su opinión de la situación en Jujuy: "Lo que está ocurriendo en Jujuy es una verdadera situación que muestra claramente una disputa fenomenal por los recursos naturales (en este caso litio) y claramente un proceso de represión por parte del Estado a quienes viven en donde están los yacimientos de litio, y a quienes se manifiestan en contra de lo que son las políticas de ajuste del Estado. La reforma constitucional jujeña fue una reforma entre galos y media noche, y en realidad la dimensión jurídica de las estructuras cambiadas en Jujuy se remontan al momento en que Morales asumió como gobernador y modificó entre gallos y medianoche la Corte Suprema de Justicia. A partir de ahí lo que está hoy dando vuelta es un proceso fenomenal de represión, que tiene que ver con tratar de que gran parte de un pueblo trabajador como el de Jujuy no participe de ninguna disputa por los recurso naturales". Acerca de la reforma de la Constitución santafesina, el justicialista dijo estar a favor habida cuenta de que la última se hizo en el año 1962, y remarcó que "también las reformas constitucionales plasman una época y plasman también una coyuntura y un contexto político económico y social; me parece que hay que pensar bien, claramente que si es una reforma para ampliar más derechos y fundamentalmente garantizar mejor calidad de vida de los ciudadanos se puede hacer, pero hay que tener mucho cuidado con que la reforma no termine siendo básicamente la consagración de un proceso de ajuste tomando en cuenta la época que estamos viviendo".

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.