CNN Radio Rafaela

¿Qué piensan los precandidatos santafesinos y adonde apuntan?

Uno de los temas de la semana fue lo sucedido en Jujuy con las manifestaciones en las calles y el enfrentamiento policial a partir de la reforma de la Constitución planteada por el gobernador radical Gerardo Morales. Algunos de los precandidatos santafesinos fueron consultados por CASTELLANOS y dieron su opinión al respecto.

Locales 26/06/2023 Carolina Carolina

En los últimos días se registraron en la provincia de Jujuy diversos hechos violentos protagonizados por manifestantes y escenas de represión policial, a partir de la reforma de la Constitución provincial impulsada por el gobernador radical Gerardo Morales. Este tema, en medio de un escenario electoral que tiene a Morales como protagonista, generó diferentes opiniones y especulaciones por parte de las distintas fuerzas políticas.CASTELLANOS, consultó a algunos precandidatos que brindaron su opinión y que coincidieron que la violencia no se debe tolerar "de ningún modo".El precandidato a Gobernador y actual diputado provincial Maximiliano Pullaro (radical y cercano a Gerardo Morales) manifestó: "Voy a ser claro aunque no sea políticamente correcto, hace 8 años atrás la provincia de Jujuy estaba tomada por las mafias de Milagros Salas, los ciudadanos no podían transitar; había un estado paraestatal que construía viviendas y se robaba la plata de los argentinos y de los jujeños; 8 años después las mafias están presas a partir de la firmeza del gobierno de la provincia de Jujuy. Una provincia que tenía déficit fiscal y si no la sostenía el gobierno nacional no podía subsistir ni pagar sueldos. Ocho años después es una provincia con superávit fiscal, con innovación en energía renovables, con los parques fotovoltaicos más grandes de la República Argentina, siendo la primera que arrancó con la Industria del Cannabis y ya está exportando a Europa; con un muy buen funcionamiento de la industria del litio, del cobre y que tiene 160 inversiones internacionales, donde las empresas que van a invertir a Jujuy no solo que no pagan ingresos brutos sino que además se les subsidia una parte de ganancias de lo que le pagan al Estado nacional". En este marco, Pullaro adelantó su postura respecto a la postergada reforma de la Constitución en Santa Fe: "La vamos a llevar adelante. Necesitamos una Constitución de avanzada. Voy a ser gobernador de la provincia de Santa Fe y lo digo aquí en Rafaela: vamos a dejar afuera la reelección para el gobernador actual que fue siempre el punto que hizo que la reforma constitucional no salga; coincido que puede haber un mandato de 8 años -no para el gobernador actual-, con lo cual voy a impulsar la ley pero voy a auto excluirme de poder ser candidato en el 2027. Es un compromiso que lo hago aquí por primera vez delante de todos los rafaelinos. Reitero, reforma constitucional necesitamos; necesitamos tener derecho de avanzar en la Constitución de la provincia de Santa Fe", afirmó el precandidato radical.

Un no rotundo a la violencia

La actual diputada socialista Clara García y precandidata a renovar su banca, (también de visita en la ciudad) fue consultada por este tema: "Primero decir no a la violencia en ninguna de sus formas, ni los manifestantes en la calle ni mucho menos el Estado reprimiendo. Creo también que lamentablemente el tema se está tomando como un botín de campaña, parece un nuevo enfrentamiento de grieta donde creo que haber pretendido modificar una Constitución a puerta cerradas sin participación de la gente en un horario difícil de acceder, fue una decisión equivocada por parte del Gobernador de Jujuy, pero nada justificaban la violencia".

Angelini apuntó al Kirchnerismo

Federico Angelini, precandidato a Gobernador en la fórmula que encabeza Carolina Losada, sostuvo que "lo que vemos es que el kirchnerismo quiere el caos, quiere mostrar que en Chaco no pasa nada, porque sabemos que allí está vinculado lo más alto de la política en tratar de ocultar lo que está pasando con la desaparición y la muerte de Cecilia que hoy la política kirchnerista se ocupó de tapar y de tratar de evitar de que esto se nacionalice. Lo de Jujuy no puede tapar lo que está pasando en Chaco y el kirchnerismo para desviar la atención apuntó a un gobierno de Juntos por el Cambio y quieren un muerto, quieren el caos, y no lo vamos a permitir. Vamos a exponerlos. Todos los movimientos de izquierda que están haciendo esa movida han sido financiados y son financiados por el kirchnerismo; ya lo ha dicho Patricia Bullrich que tiene un gran compromiso con el orden y ha dejado bien claro que el 10 de diciembre con ella estas cosas dejan de suceder", finalizó.

Por los recursos naturales jujeños

El precandidato a Gobernador en la interna del Frente Juntos Avancemos, Leandro Busatto, también dio su opinión de la situación en Jujuy: "Lo que está ocurriendo en Jujuy es una verdadera situación que muestra claramente una disputa fenomenal por los recursos naturales (en este caso litio) y claramente un proceso de represión por parte del Estado a quienes viven en donde están los yacimientos de litio, y a quienes se manifiestan en contra de lo que son las políticas de ajuste del Estado. La reforma constitucional jujeña fue una reforma entre galos y media noche, y en realidad la dimensión jurídica de las estructuras cambiadas en Jujuy se remontan al momento en que Morales asumió como gobernador y modificó entre gallos y medianoche la Corte Suprema de Justicia. A partir de ahí lo que está hoy dando vuelta es un proceso fenomenal de represión, que tiene que ver con tratar de que gran parte de un pueblo trabajador como el de Jujuy no participe de ninguna disputa por los recurso naturales". Acerca de la reforma de la Constitución santafesina, el justicialista dijo estar a favor habida cuenta de que la última se hizo en el año 1962, y remarcó que "también las reformas constitucionales plasman una época y plasman también una coyuntura y un contexto político económico y social; me parece que hay que pensar bien, claramente que si es una reforma para ampliar más derechos y fundamentalmente garantizar mejor calidad de vida de los ciudadanos se puede hacer, pero hay que tener mucho cuidado con que la reforma no termine siendo básicamente la consagración de un proceso de ajuste tomando en cuenta la época que estamos viviendo".

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto