CNN Radio Rafaela

Aladio propone capacitación universitaria para los sindicatos

El Secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe explicó los motivos del seminario gratuito que ofrecerá su organización el 28 de junio. El objetivo es abrir el camino hacia la profesionalización de los dirigentes gremiales.

Locales 26/06/2023 Carolina Carolina

El Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe ofrecerá un seminario gratuito titulado "Orientación a la educación laboral y a la construcción de sindicatos eficaces y eficientes". Será el 28 de junio de 16:00 a 17:30 a través de la plataforma Zoom. Su máximo dirigente dialogó con Diario CASTELLANOS para dar a conocer de qué se trata esta propuesta.

Sergio Aladio asegura que en uno de sus viajes a Estados Unidos quedó impactado por lo avanzados que están allá en todo lo que hace a la organización sindical: "Yo estuve en la Universidad de Ilinois, en Chicago, que es la única que prepara dirigentes sindicales con título universitario. Cuando te sentás a hablar con ellos te das cuenta que tienen una enorme diferencia por la preparación académica y cómo llevan adelante los conflictos y todo lo que refiere a la vida institucional. Con esto me refiero a la relación que crean y mantienen con los empresarios pero también a cómo trabajan internamente en los gremios".

Además, dijo que pudo comprobar de primera mano cómo se preparan con una visión de ser mejores y se convenció de que esa metodología podría producir un cambio muy profundo si la lográramos importar a nuestro país.

"Ellos habrán empezado hace unos siete u ocho años atrás con esto y les dio un resultado muy positivo. Desde ahí generaron innovaciones para trabajar en conjunto con los empresarios a través de convenios colectivos modernos. Además esta Universidad no solo capacita dirigentes sindicales, sino que también acude a ella mucha gente de las empresas para entender esas relaciones y ver cómo pueden beneficiarse todas las partes de esto".

Con un notorio entusiasmo en su voz, continuó afirmando que todo esto se trata de algo muy innovador, ya que implica ir profesionalizando la relación entre sindicatos, gobiernos y empresas. "Si no nos preparamos como trabajadores yo creo que va a ser muy difícil tener buenos resultados. Y para tener esos buenos resultados nos tenemos que preparar para la Argentina que queremos. Debemos observar a los que ya atravesaron estas situaciones porque yo en lo particular quiero una Argentina distinta.

Dos millones y organizados

Una de las reuniones que más le impactó fue la que tuvo con representantes de los Teamsters, que es la hermandad o el gran sindicato de camioneros de Estados Unidos y Canadá. Con más de dos millones de afiliados es hoy una de las agrupaciones gremiales más poderosas del mundo. Quedó asombrado con la preparación y cómo van generando instrucción hacia dentro de la propia organización. Destacó por sobre todo la forma en que se van modernizando constantemente, a diferencia de lo que ocurre actualmente en Argentina: "Nosotros estamos todavía reformando y viendo cómo podemos acomodar un convenio que hicimos en el año 1975 y que apenas algo lo cambiamos en 1989. Mientras tanto ellos quieren discutir convenios y modalidades cada seis meses o un año porque saben que los tiempos van cambiando. Tenemos que ir hacia esa dinámica".

Flexibilización laboral

Consultado acerca de una posible modificación en las condiciones de trabajo, aseguró no tenerle miedo a los cambios siempre y cuando sean consensuados por gente capacitada: "Yo no le tengo miedo a la flexibilización laboral siempre y cuando nosotros estemos preparados empresarial y gremialmente para llevar adelante esa discusión. Lo que sí tengo miedo es que esta discusión se lleve adelante desde las legislaturas, cuando realmente ni siquiera están al tanto de lo que sucede en nuestro rubro y tomen decisiones sin saber lo que le pasa a un pequeño o mediano empresario. Por ejemplo, sin saber lo que le pasa a un trabajador de la ruta o alguien que lleva adelante la recolección de la leche. Quiero que nos preparemos nosotros para dar esas discusiones en conjunto con los empresarios".

Volver al aula

Aladio recalcó el carácter abierto y gratuito del seminario del 28 de junio ya que su intención es que además del sector de los camioneros, toda persona interesada en alinearse con esta nueva forma de trabajo tenga la oportunidad de participar.

"Esto no es solamente para los trabajadores camioneros. Es abierto para toda persona que le interese tratar de construir una ciudad, una provincia y un país distinto. Hay que observar lo que pasa en otros lugares y este es un seminario gratuito del que puede participar cualquier tipo de persona sin importar su oficio o profesión".

Luego dijo que de alguna manera con esto busca que una gran cantidad de personas pueda experimentar lo que él vivió en su viaje a los Estados Unidos "Yo tuve la oportunidad de ir a la Universidad de Illinois y pude conocerlo a Robert Bruno, que es quien va a estar en el seminario. Pude conocer a Jimmy Donovan de la Hermandad, por eso quiero que todos lo conozcan también, aunque sea a distancia. Deseo que tengan la posibilidad de ver que hay algo distinto que nos puede beneficiar. Hacerlo online también nos permite llegar a todos los rincones de la provincia y del país. Eso es parte de ese federalismo que siempre pregonamos nosotros".

Asimismo animó a todas aquellos que desde hace mucho no han estado en una clase o en un seminario, a que se animen a volver a tomar una capacitación. Remarcó que especialmente este seminario está diseñado para llegar un público muy heterogéneo y está pensado para que sea un punto de partida para abrir la mente a nuevas formas de ver los asuntos sindicales.

"El pueblo tiene que saber porque es la única manera que tenemos de cambiar la situación que estamos atravesando, sea el gobierno que sea, más allá de eso. Lo tentemos que cambiar desde abajo con estas ideas innovadoras".

Elecciones 2023

Al preguntarle acerca de sus expectativas por los próximos comicios nacionales y provinciales, el dirigente explicó que aún no ve que la dirigencia política esté en la misma sintonía de progreso y modernización que él está buscando: "Los veo en unas discusiones que me sorprenden muchísimo. Están continuamente en discusiones internas de denostar y agraviar al adversario. Nosotros todavía estamos esperando candidatos que tengan ganas de charlar estas cosas y ver cómo van a hacer para mejorar las políticas locales, sobre todo en la provincia de Santa Fe. Muchos de nosotros quisiéramos empezar a escuchar otros contenidos, y no seguir oyendo esas peleas continuas que no hacen bien a nadie".

Cómo participar del seminario

Las inscripciones para el seminario gratuito del 28 de junio se realizan vía web en el siguiente link: www.formacionsindical.com.ar. Para más información comunicarse al: 11-3263-8036.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.