CNN Radio Rafaela

El desarrollo urbano de la ciudad en plena transformación y ejecución

Recorrido por una ciudad con temas pendientes, en una entrevista con el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano.

Locales 26/06/2023 Carolina Carolina

Diego Martino tiene 56 años, canas prematuras, tres hijos, es Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano de la Municipalidad de Rafaela y tiene voluntad de hacer y proyectar la ciudad del futuro. Pero vivimos en el presente.

Veredas

 

 

-C: Hay consenso en que las veredas de la ciudad en general y del microcentro en particular, que es lo que más se ve, están mal, rotas y peligrosas. ¿Qué se hace?

 

 

-DM: Se hizo hace poco una presentación ante un sistema de financiamiento nacional llamado "Argentina Hace", para tratar de lograr transitabilidad en las cuatro concesiones centrales. Las veredas son de uso público pero su mantenimiento es responsabilidad del frentista. La Municipalidad lo que hace es exigir el cumplimiento del reglamento de edificación para el final de obra; después, Obras Privadas realiza inspecciones, actas e intima­ciones.

 

 

-C: Evidentemente el sistema no funciona, porque las veredas están cada vez peores y, si hay intimaciones, no hay reacción. Por otra parte, Rafaela no son sólo cuatro concesiones del centro.

 

 

-DM: Vemos que el propietario se ocupa de su local desde el frente hacia adentro, pero no atiende el mantenimiento de la vereda, que es su responsabilidad. Es una conducta que se repite no sólo aquí sino en la mayoría de las ciudades de los alrededores.

 

 

-C: ¿Entonces?

 

 

-DM: Estamos trabajando en una normativa nueva, para toda la ciudad, ya que en muchos sectores no se justifican las veredas anchas; buscaríamos allí más superficies de absorción para evitar la acumulación de agua, por ejemplo.

 

 

-C: Mientras tanto, vemos que las intimaciones no dan resultado y la responsabilidad de los frentistas tampoco. Otro tema.

 

 

Edificio Ripamonti

 

 

El estado ruinoso de lo que fueran los Grandes Almacenes Ripamonti hablan de trámites dilatorios o de incapacidad de resolución.

 

 

-C: ¿Qué pasa con lo que queda del edificio Ripamonti?

 

 

-DM: En su momento se llamó a concurso provincial de anteproyectos para ejecutar en ese lugar. Los ganadores desarrollaron un proyecto definitivo. Ahora, ya con el ok, estamos a la espera de algún financiamiento que haga posible la obra. Este proceso inflacionario que tenemos dificulta el llamado a licitación.

 

-C: ¿Mientras tanto no se hace nada?

 

-DM: Hasta que finalizó el proceso de expropiación no pudimos hacer nada. Después, entramos a sanear algunas paredes y cimientos, porque se habían implantado pilotes y perforado sótanos, de manera que el agua de lluvia había puesto en riesgo la estructura, así que hubo que apuntalar y bajar algunos muros.

 

-C: Inflación, licitación, plazos… Acaso alguna generación futura verá realizado este vínculo entre la Rafaela que fue y la que vendrá. Ya que estamos en el centro, ¿cuál es su visión de la remodelación de los canteros de la avenida Santa Fe, al margen de gustos o disgustos?

 

-DM: Hace ya algunos años que venimos trabajando en lo que llamamos Proyecto del Área Central; tiene varios pasos, entre ellos el que se pudo terminar, que es el área de los canteros. Involucra también la plaza central, las veredas, avenida Mitre y la zona de los ferrocarriles. De este modo se establece una conexión entre dos puntos que son fundacionales, la trama que generó el ferrocarril y la plaza 25 de Mayo. En el espacio del Central Argentino ya comenzó, con la creación del centro recreativo La Estación. En cuanto a la plaza central, que es un elemento patrimonial, no se piensa en su modificación de estructura; sí, se piensa en un anillo con prioridad peatonal, algunos espacios de estacionamiento y la plantación de árboles, pensando en que las tipas actuales tienen una expectativa de vida de 40 o 50 años, así que los nuevos árboles estarán para entonces en condiciones de reemplazarlas. Además, se orienta a resolver el problema de la acumulación de agua en algunos sectores, ante grandes lluvias. La idea es unir el sistema de desagüe norte que va por bulevar Lehmann con el desagüe sur, que va por Hipólito Yrigoyen, para ello será necesaria la construcción de un gran entubado por debajo del anillo en torno de la plaza.

 

-C: Estamos hablando de mucha plata. ¿Es un sueño o algo factible?

 

-DM: El hecho de tener el proyecto ya desarrollado, hizo posible entrar en el plan nacional 50 Puntos Turísticos; fuimos seleccionados entre muchos para su financiación. De otra manera, con fondos propios no sería factible.

 

 

Templete

 

 

-C: Hace ya mucho tiempo, un automóvil destruyó el Templete del Centenario. ¿No se va a reconstruir?

 

-DM: Hay un proyecto para reconstruirlo, en espera de la asignación de recursos. Se demoró porque hubo que esperar la construcción de la ciclovía, pero está prevista su realización con la reposición de la campana.

 

Sector Noroeste

 

 

-C: Alguna vez se habló de buscar una solución para el sector noroeste, con la afluencia del agua que viene desde Roca.

 

-DM: Justamente estamos por subir al Concejo un proyecto para que el agua proveniente de las lluvias, como es un sector muy plano, pueda escurrir rápidamente. Está comprendido entre la ruta 70, la Variante Rafaela y los terrenos del INTA. Es un sector muy grande. Se hizo un estudio, se ha definido cuáles son las obras necesarias y, con esa base, gestionar el financiamiento. Gracias a la obra que ahora se está haciendo sobre la ruta 70, hay trabajos que ya se pueden ir realizando sobre los terrenos que son frentistas de la ruta, o sea 500 metros de profundidad hacia el norte, por toda la faja paralela a la ruta 70 y 300 metros de profundidad al sur de la 70, aprovechando las obras de canalización que se están haciendo para la ruta. Más al sur, con las lagunas de retardo, tenemos proyectado el parque metropolitano.

 

Imaginamos cuál sería la intervención de la Secretaria de Hacienda en la conversación, ante la cual los proyectos enunciados por Martino sonarían utópicos. Fuimos a hablar de soluciones inmediatas para algunos temas menores y nos fuimos con una carga de sueños en forma de proyectos. Esa es la función de un Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano; concretarlos es tarea de otras áreas. Por ejemplo, al pasar por una oficina cercana, encontramos a Bárbara Chivallero, la Secretaria de Obras Públicas, con un despliegue de planillas de horas extras, obras en ejecución y planes de trabajo pendientes de la disposición de fondos.

 

Los que tengan un rango etário importante, deberán conformarse con imaginar la ciudad del futuro, que otros disfrutarán previo aporte de sus impuestos y el crecimiento de la producción y el empleo. Es bueno tener proyectos, más aún: necesario; ayudan a vivir el presente, aunque sea tropezando con baldosas.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.

WhatsApp Image 2024-05-12 at 18.45.33

Exitoso debut de "Leti" en Vila y acompañamiento masivo

Redacción web
Región 13/05/2024

En su primera gestión como presidente comunal, María Leticia Borgatello, fue anfitriona de un evento inolvidable con motivo de la realización de la 16ª Fiesta Provincial del Matambre. Más de 750 personas y dirigentes de toda la región la acompañaron la realización.