CNN Radio Rafaela

Crematorio: los dos proyectos esperan una regulación legal

Más allá de los emprendimientos privados, el Concejo tendrá que avanzar con una nueva ordenanza en la materia que regule la actividad. El Municipio tiene que resolver el nuevo informe elevado del Parque Colonial y el CCR debe acatar la clausura preventiva. Hay muchos intereses en juego: políticos, económicos y ambientales.

Locales 24/06/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA (1)

Durante la reunión en el Concejo Municipal con el fiscal municipal Daniel Fruttero sobre el convenio entre el Municipio y el concesionario de la Terminal de Ómnibus, también se abordó la "novela" de los crematorios porque sigue dando tela para cortar.
Al respecto, el edil oficialista Martín Racca dijo que "estábamos esperando la autorización de la Provincia para la instalación de un crematorio en el actual cementerio (Parque Colonial), que según la normativa vigente del siglo pasado (1988) permitía la actividad asociada a cementerios y no afuera. Hay acuerdo para que se desarrolle en la ciudad y el actual cementerio (privado) había presentado el proyecto para instalarse allí. Había recibido una categorización desde el Municipio y desde la Provincia se aumentó la exigencia, cambiándose esa categoría. Estamos a la espera que nos manden la información por escrito y que todos los concejales tengamos esa información que aún no la tenemos. Eso fue lo que le preguntamos al Fiscal: quién tuvo la información escrita".
Y agregó: "Claramente, no se puede realizar en zona urbana porque es categoría 3 o de alto impacto; entonces lo que va a permitir mitigar el impacto es la distancia. La discusión ahora va a ser a cuánta distancia de lo urbano se puede instalar un crematorio, pero claramente tiene que estar en zona rural".
Al respecto, un cronista de CASTELLANOS consultó a Ítalo Cassina, socio gerente del Parque Colonial S.R.L., quien destacó que "desde la Provincia nos mandaron un informe elevando el nivel de 2 a 3 y espera que presentemos las medidas técnicas para mitigar el impacto. Para nada dice que no se pueda construir. El informe lo elevamos al Municipio y también tienen que dar el ok por el tejido urbano para el emprendimiento. Como ya fue aprobado por el Municipio en el 2020, y no cambió la tipología del área, entendemos que debieran dar el ok. Del Municipio no recibimos ninguna información, a pesar que el fiscal Fruttero se manifestó en los diarios, diciendo que cancelaban nuestro emprendimiento".
Sobre si se permite construir crematorios en zonas urbanas, aclaró que "(la nota) lo insinúa, pero desconozco que exista una norma en ese tema".
La nota de referencia del 25 de abril de 2023, firmada por la ingeniera Gabriela Mazzieri, directora general de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, expresa: "Se comunica que se ha modificado la categoría ambiental oportunamente emitida en base a los contenidos del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) presentado". "(…) se procede a modificar la categoría ambiental oportunamente otorgada, considerando que por su localización, colindando con urbanizaciones consolidadas, cantidad y calidad de emisiones, cambios al paisaje y riesgo presunto por incendio, corresponde otorgar a dicho emprendimiento la categoría 3 de alto impacto ambiental".
La continuidad de la evaluación está supeditada a la "presentación de la constancia de conformidad de sitio elegido para la ampliación propuesta de instalación del horno crematorio, expedida por el Municipio, en el que conste la adecuación del lugar de emplazamiento a las normas de ordenamiento territorial vigente".
Sobre la construcción de crematorios, "(…) se deberían considerar las cuestiones mínimas que se establecen para los cementerios tales como ubicación fuera de la zona urbana y de las áreas previstas para expansión de la misma, aislado de cualquier asentamiento humano".
Finalmente, "la intervención del departamento de calidad de aire de la Dirección General de Gestión Ambiental informa que debería ser considerada la declaración del profesional perito acerca de la afectación del vecindario por humos provenientes del proceso de cremación y posibles conflictos futuros".

El otro crematorio

Respecto al otro proyecto de crematorio, que fue construido sin la habilitación municipal sobre la Ruta 70, pasando la variante de la Ruta 34, el miércoles último ingresó una nota al cuerpo legislativo del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, firmada por su presidente Mauricio Rizzotto, expresando que "nos dirigimos a usted (Germán Bottero) en relación al proceso de habilitación de la empresa CCR S.R.L. Más allá de los aspectos específicos vinculados al caso, entendemos que, ante proyectos de inversión que implican la generación de puestos de trabajos, es clave que las diferentes instancias públicas garanticen un proceso ágil y exento de cualquier cuestión ajena a lo estrictamente técnico".
"Somos conscientes -continúa- de la necesidad de garantizar que los inversores que impulsan este proyecto cumplan con toda la normativa vigente relacionada a la actividad en cuestión. No obstante, creemos que es necesario que se agoten las instancias de diálogo y análisis entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Municipal, de manera tal que la empresa se ponga en marcha en un lapso de tiempo razonable, teniendo en cuenta que hace ya varios meses que se viene gestionando su habilitación en diferentes áreas administrativas".
Conviene recordar que el 6 de junio pasado se conoció la respuesta a la apelación presentada oportunamente por el Crematorio-CCR S.R.L. El juez de faltas municipal Rubén Pavetti no hizo lugar a la apelación y se ratificó la "clausura preventiva" hasta tanto se apruebe una nueva ordenanza municipal en el Concejo Municipal, teniendo en cuenta preservar la salud de los rafaelinos y priorizar en forma absoluta el medio ambiente, según informó la Asociación "Amigos de la Vida".
En este contexto, el 7 de junio había ingresado una nota al Concejo, presentada por la firma Crematorio & Cochería Rafaela S.R.L., firmada por su socio gerente Claudio Vivas Fleitas, concluyendo con un duro párrafo: "Concejales dejen de lado cuestiones y diferencias netamente políticas, sus egos personales, por favor destraben esta situación. Rafaela así no avanza, los vecinos necesitan el crematorio habilitado municipalmente. Es una necesidad urgente en estos tiempos. Instalarlo aquí en mi ciudad, significa no tener que trasladarlo a un pueblo vecino. Hay tres intendentes de Comuna muy interesados con este proyecto, sin tanto perjuicio".
Con todos los elementos expuestos, la "novela" de los crematorios seguirá, seguramente, con nuevos capítulos. Es un tema excesivamente complejo porque hay muchos intereses en juego: políticos, económicos y ambientales. El aspecto de fondo es que el cuerpo legislativo tendrá que avanzar en algún momento con una nueva ordenanza que regule la actividad, más allá de estos emprendimientos privados. El Municipio tiene que resolver el nuevo informe elevado del Parque Colonial y el CCR debe acatar la clausura preventiva. Fruttero aclaró a los concejales que la inversión realizada no condicionará las decisiones sobre la habilitación.

Te puede interesar
concejo 2

Se aprobó el plan de modernización de rodados con aportes realizados por los concejales del PJ

Marcelo Calamante
Locales 16/07/2024

La oposición logró imponer, con el apoyo de concejales oficialistas, importantes cambios a la ordenanza que elevó el Departamento Ejecutivo Municipal, fundamentalmente en lo que respecta a plazos para la compra directa, montos y comisión de control, con el objetivo de brindar transparencia en las adquisiciones. Se modificaron 6 artículos y se incorporaron 2 nuevos para poder lograr su aprobación.

Lo más visto