CNN Radio Rafaela

"Mi postura es que los plazos de las investigaciones sean razonables"

Locales 22/06/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

En el último tiempo, el Ministerio Público de la Acusación ha sido duramente cuestionado desde distintos sectores por el desempeño de algunos de sus fiscales. En el caso particular de la circunscripción número 5, correspondiente a Rafaela, los reiterados reclamos dentro y fuera del ámbito judicial fueron erosionando la imagen que la ciudadanía tiene de este organismo.
Es por eso que la reciente renovación de autoridades a nivel general y regional produce entusiasmo en gran parte de la población, especialmente en aquellos que tienen relación constante con el MPA.
El flamante fiscal regional, Dr. Carlos Vottero, se encuentra ahora al mando de esta circunscripción judicial que incluye las unidades fiscales de Rafaela, San Cristóbal y Tostado. Aunque no es la más grande en cantidad de habitantes, sí lo es en superficie territorial, lo que ya plantea un desafío propio.
Vottero recibió a Diario CASTELLANOS en su oficina y no fue necesaria ni siquiera una primera pregunta para poder advertir que ya hay algunos cambios en marcha: al ingresar al edificio de la calle Necochea al 443 uno se encuentra con lo habitual de una Fiscalía, es decir, torres de carpetas y papeles acumulados por doquier. Sin embargo, al pasar al área donde se encuentran sus colaboradores más cercanos nos topamos con gente yendo, viniendo, ordenando estanterías y tirando papeles viejos aparentemente ya obsoletos.
En ese mismo sentido, el escritorio del propio entrevistado tenía encima únicamente lo indispensable. Solamente un teléfono, un par de hojas y nada más. Sin dudas, una muestra de prolijidad y orden que según el propio Fiscal son parte de un estilo que buscará trasladar y contagiar al resto de su equipo.
"El deseo de ser Fiscal regional obedece a que luego de 25 años en el Poder Judicial. El paso natural siguiente que entiendo que debo dar es el de ser Fiscal regional, aportando el conocimiento y la experiencia desde ese lugar", comenzó diciendo Carlos Vottero.
Asimismo explicó que el rol implica tener a su cargo la organización del MPA dentro de la circunscripción judicial 5. Eso incluye organizar y establecer las incumbencias de cada uno de los fiscales y adjuntos, estableciendo las políticas de persecución penal en concordancia con las políticas que establezca la Fiscalía General. 

Prisión preventiva

Hace un tiempo que circula por redes sociales el dicho de que Rafaela es hoy la "Capital Nacional de la prisión preventiva". El abuso de este recurso viene llamando la atención de la prensa y la ciudadanía. Aunque es cierto que el dictado de las mismas le corresponde a los jueces, también es una realidad que algunos fiscales en los últimos años la han solicitado de manera indiscriminada. Consultado sobre esta situación, Vottero explicó cuál es su visión: "Mi postura es como lo establece la ley. Si existen elementos de convicción para proceder a una detención o solicitar una prisión preventiva, se pide. No debemos apartarnos de lo que es la evidencia en esa etapa del proceso. Si da para pedir la prisión preventiva entiendo que es una obligación hacerlo. Si se obtiene es porque la otorga un juez, es decir que pasa por un control. No es que el Fiscal la dicta, el Fiscal la pide porque considera que tiene evidencia. Después un Juez va a dictarla o no".

Duración de las investigaciones

Otra cuestión que se le ha venido criticando al MPA, especialmente por parte de los abogados defensores, es la dilación injustificada en los tiempos que se toman ciertos fiscales para hacer sus investigaciones. Al no haber en esta provincia un plazo determinado, los procesos suelen extenderse a veces de manera inexplicable. Esto es aún más grave cuando el acusado se encuentra en prisión preventiva, ya que queda a merced de la buena voluntad laboral del Fiscal correspondiente.
Sobre este punto el nuevo Fiscal regional dijo tener una postura muy clara: "Las investigaciones deben tener plazos razonables. Es decir, finalizadas y agotadas las investigaciones hay que tomar la decisión de ver hacia dónde vamos. Si vamos en busca de una condena, entonces sin demoras hay que intentar conseguirla. Excepcionalmente cuando se dan los supuestos adecuados, se puede utilizar la prolongación de los plazos".
No especificó duraciones estimadas o concretas ya que considera que esos plazos razonables están dados por cada hecho. Sin embargo sí detalló un denominador común para todas las causas: "Como regla el plazo razonable a mi criterio es que una vez finalizadas las diligencias investigativas, ya hay que ir en búsqueda de la condena si hay elementos".

Conductas reprobables

Una queja común de las defensas refiere a conductas inapropiadas que hasta el momento han venido sufriendo: fiscales que se llevan los expedientes a sus domicilios particulares u ocultamiento solapado de evidencias. Estas dos están entre las que más nos han hecho llegar a los periodistas, pero lo cierto es que la lista es bastante más extensa.
Aunque el entrevistado dijo no conocer casos particulares en que se hayan dado estas situaciones, sí fue contundente en señalar que, de ocurrir, serían conductas reprobables: "No pueden no darle evidencias a la Defensa, no corresponde trabajar así. Esa no es la forma en que en general se ha trabajado en la unidad fiscal. Respetando lo que dice el código de procedimiento, luego de la audiencia imputativa el defensor tiene acceso a los legajos de investigación fiscal. En ese sentido no debería haber ningún obstáculo. Eso es algo que desde mi lugar se va a hacer respetar".

Mensaje a la sociedad

Para finalizar, el Dr. Vottero explicó cuál es el tipo de relación que buscará construir a partir de ahora entre la Fiscalía Regional y los ciudadanos: "Vamos a tener las puertas abiertas, se va a transparentar lo que hagan los fiscales y el Ministerio Público de la Acusación en su conjunto, a través de los medios de comunicación. La Fiscalía va a transmitir todo lo que se pueda para que se tenga acceso, respetando la reserva de cada una de las investigaciones para garantizar la eficacia de las mismas". 
Habrá que seguir muy de cerca el trabajo de esta nueva gestión que, en principio, parece haber comenzado ajustada a derecho y abierta al escrutinio público. Ojalá así se mantenga.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe resultará beneficiada con la política económica del gobierno de Javier Milei"

Redacción web
Locales 22/12/2023

El diputado libertario se refirió al DNU del presidente Milei: "La oposición tendría que llamarse al silencio y escuchar lo que dijo el poder de las urnas cuando eligió el modelo que le propuso Javier Milei a la gente". Lo que estamos por vivir "son los efectos devastadores de las medidas económicas que tomó el gobierno de Alberto y Cristina Fernández y de Sergio Massa como ministro".

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 4

ACDICAR cerró el año con su Asamblea y la renovación parcial de su Comisión directiva

Redacción web
Locales 22/12/2023

Con más de 40 millones de pesos destinados al apoyo financiero de 90 empresas; servicios de consultoría y asistencia técnica para PyMEs y emprendedores; cursos y capacitaciones, entre otras actividades, la Agencia para el Desarrollo de Rafaela presentó su balance y la memoria del ejercicio 2022-2023. También se renovó parcialmente los integrantes de su Comisión Directiva.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.