CNN Radio Rafaela

Empresas rafaelinas interesadas en importantes proyectos de inversión

Así lo aseguró la directora del Banco Nacional de la Argentina, Julia Strada, quien estuvo de recorrida por la ciudad: "Veo, en general en la provincia y particularmente en Rafaela, que hay ganas de apostar y nos están pidiendo plata. Así que la señal es positiva", señaló.

Locales 20/06/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

Durante la semana anterior, la directora del Banco Nacional de la Argentina, Julia Strada, estuvo en Rafaela desarrollando funciones ligadas a su rol en la entidad bancaria, pero también acompañando la llegada de los candidatos del justicialismo a nivel provincial, como por ejemplo Marcos Cleri y Marcelo Lewandoswki, quienes también estuvieron recorriendo la ciudad en el marco de su campaña electoral.  
Aprovechando la visita de Julia Strada a Rafaela, desde Diario CASTELLANOS dialogamos con ella. Se refirió a la situación de la entidad en medio de este complejo panorama económico e insistió en que "las empresas deciden invertir a pesar de una situación que los medios de comunicación instalan como catastrófica". 
Para ser más concreta en su apreciación, Strada comentó que sólo en Rafaela son en total tres grandes proyectos de inversión que están siendo evaluados por empresas locales. "No los quiero adelantar porque las empresas irán manifestándolo cuando lo consideren, pero le están pidiendo al Banco Nación que financie volúmenes muy elevados a las tasas que tenemos hoy porque quieren poner plata en la producción". Además de esto, la Directora del BNA arrojó una predicción bastante negativa en materia de inversiones, préstamos y desembolsos en el caso de que la "derecha" gane las elecciones. Esto no sólo por su mirada sino también por lo que recibe por parte de los propios empresarios, quienes tienen una "mirada muy negativa de un posible cambio de Gobierno para la derecha, achicando el banco nuevamente, haciéndolo más inviable para la producción, esas financiaciones de proyectos de inversión pueden desaparecer", insistió. 
A pesar de esta realidad crítica, debido a una inflación anual proyectada en 114%, hay optimismo, intenciones de invertir. "Yo creo que es el dato saliente, para un momento en en el que se ha instalado que en Argentina es inviable o que la inflación hace que no tenga sentido apostar por el país. Yo veo, en general en la provincia y particularmente en Rafaela, que hay ganas de apostar y nos están pidiendo plata. Así que la señal es positiva", admitió.

Trabajo mancomunado son el sector agropecuario

En una parte de la charla, la funcionaria nacional también fue consultada respecto a la relación que guarda la entidad bancaria con los productores agropecuarios, sobre todo en este contexto, luego de haber atravesado una de las sequías más abruptas de los últimos años. De forma inmediata, Strada apeló directamente a la historia del BNA, que a su entender tiene una estricta relación con los diferentes sectores ligados a la producción. "El Banco Nación es un banco muy agropecuario, 132 años de historia financiando al agro, en particular en Santa Fe, con una gran historia también", por lo que indefectiblemente se encuentran abocados a dar respuesta a productores de todo el espectro. 

Dificultad en la calificación crediticia

Uno de los aspectos que más terminan trabando todo tipo de solicitudes bancarias refiere al aspecto de garantías. Para que estos productores puedan tener un respaldo a la hora de buscar los préstamos que ofrece la entidad, deben tener una garantía que muchas veces no se termina dando, por lo cual "hay una gran cantidad de propuestas sobre la mesa, no voy a 'spoilear', no voy a decir cuáles son los resultados, pero sí hay una situación que ocurre con todos los pequeños productores, ya sean tamberos o del agro en general, que tiene que ver con la dificultad para la calificación bancaria, la calificación crediticia. Muchas veces no tienen la espalda financiera, no tienen la evolución de ventas para mostrar o no tienen el patrimonio que se necesita para poder justificar un crédito y ahí es donde tiene que estar el Banco Nación y la banca pública en general buscando las soluciones, ya sea a través de garantías, ya sea el banco haciendo esfuerzos con buenos préstamos o a la firma, hay que ver caso a caso, sector a sector. Quizás hay empresas que están mejor paradas y pueden prestar calificación; esa podría ser una alternativa, ya les voy adelantando, en un sector en donde entendemos que el capital de trabajo es fundamental, porque vos necesitas plata y liquidez para permanentemente producir". 

Rol de las entidades que agrupan a los asociados 

Según insistió la Directora del BNA, que los productores puedan estar asociados o nucleados en una cooperativa o entidad es inclusive mucho más benéfico, ya que "para nosotros las cámaras, las asociaciones gremiales, cualquier instancia que aglutine a empresas que muchas veces están esparcidas en el territorio facilita que el banco pueda, incluso, darles una identidad, asociarlas al banco público, que a nosotros nos pasen los datos y las podamos calificar de una manera más veloz, que puedan tener un canal de atención y de resolución de problemas". 
Para poder entender el funcionamiento del Banco de la Nación, Strada admitió que el mismo tiene un esquema de consejo consultivo PyME que también "es histórico", por lo que cada seccional está englobada en una zona -por ejemplo, la zonal Santa Fe tiene en su interior a la sucursal de Rafaela-, que son un canal centralizador de problemas, ya que en todo caso sería imposible atender a todos los productores o saber con quién está siendo atendido esa persona: "Me parece que claramente el rol de las cámaras es ese y lo valoramos mucho", finalizó Julia Strada.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.