CNN Radio Rafaela

Esperan habilitar el tránsito en la Variante Rafaela para agosto

Más allá de algunos imprevistos y demoras puntuales, desde Vialidad Nacional aseguraron que los trabajos continúan sin dificultades. En las últimas semanas se quitó una de las torres que cortaba el tránsito en el carril de sentido hacia el norte, mientras que ya se montaron las vigas en el puente Vila Cululú.

Locales 19/06/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

A pesar de los esfuerzos depositados en la obra de la autopista de la Ruta Nacional 34, la misma viene con una demora realmente importante. Si bien los avances se dejan ver, son concretos, estamos hablando de un proyecto que debería haber concluido en el 2022, pero debido a diversos imponderables los trabajos se vieron afectados y demorados.
A pesar de esta realidad, desde Vialidad Nacional son optimistas en que para fines de julio o principios de agosto se pueda habilitar el tránsito en la Variante Rafaela, donde todavía restan terminaciones como la instalación de la señalética, iluminación, demarcación horizontal y demás aspectos. A la fecha, desde el organismo nacional se encuentran haciendo frente a una inversión actualizada que suma $ 10.200 millones, y el avance de obra registrado por Vialidad Nacional alcanza el 65%, con varios frentes de trabajo en marcha.
Uno de los aspectos que más ha frenado el progreso de estos trabajos ha sido la modificación que debieron realizar la empresa encargada de ejecutarlos y la EPE en el movimiento de las líneas eléctricas, ya que una de las torres se encontraba en el medio de la calzada que iba en sentido sur-norte. Las tareas de la empresa contratista consistieron en el corrimiento de estructuras que soportan el corredor de alta tensión que vincula Rafaela con Sunchales, para liberar el terreno para la traza. Con esto finalizado, restan los trabajos finos sobre la vía. 

Ritmo de ejecución

Desde Diario CASTELLANOS hemos tomado contacto con Vialidad Nacional, quienes indicaron que durante este último tiempo han tenido varios problemas en la provisión de insumos necesarios para continuar con las obras demandadas, uno de los impedimentos más grandes era la provisión de asfalto. A pesar de esta realidad, reconocen que "las obras están en marcha, no están ni paradas ni ralentizadas", por lo que en líneas generales se vienen desempeñando "sin dificultades"

Variante Rafaela 

Por otro lado también consultamos respecto a este tramo tan importante y que cambiará la dinámica de la ciudad cuando se encuentre totalmente habilitado, ya que permitirá que los camiones no circulen por el interior de la urbe rafaelina. En este sentido, desde el organismo nacional reconocieron que "se está en la etapa final para dar habilitación al tránsito", aunque se continuarán realizando distintos trabajos complementarios que no complicarán la circulación por la Variante. 
Entre los trabajos pendientes se encuentran las terminaciones en el intercambiador sobre la Ruta Provincial 70, con las últimas tareas. Igualmente se finalizan detalles como barandas laterales tipo new yersey de hormigón.  En este intercambiador se avanza con la instalación de la iluminación. También se colocaron los pórticos sobre la calzada para los carteles, tanto en la Variante como en el tramo entre Rafaela y Ruta Nacional 19. En estos pórticos irán los carteles que se van a colocar en poco tiempo más. 
Otras de las labores pendientes también es la colocación de las barandas metálicas y diversos elementos de seguridad vial. Como ya lo señalamos anteriormente, las calzadas de la Variante están todas terminadas, faltan algunos empalmes o enlaces en las zonas de puentes o de acceso y salida. Mientras tanto, próximamente se hará la demarcación horizontal definitiva de la Variante con el pintado de la calzada, borde y eje, más los intercambiadores. 
En el tramo Rafaela con la Ruta 19 se prosigue con el ensanche, fresado y repavimentación de la calzada existente para adecuarla a la mano nueva. 
Una vez que se completen todos estos trabajos finales, que prácticamente son de detalles ya que lo más grueso ya se encuentra finalizado, la calzada de la Autopista de la Ruta Nacional 34 quedará en óptimas condiciones. 

Ataliva-Sunchales

En lo que respecta al tramo comprendido entre la localidad de Ataliva y Sunchales, desde Vialidad Nacional aseguraron que se sostienen con trabajos en varios frentes. Por ejemplo ya se pudo habilitar al tránsito la rotonda nueva de acceso principal. Mientras que por otro lado se avanza en el tramo rural con la pavimentación de la nueva calzada, donde además se rectificarán unas curvas para adaptarlas al diseño de autopista, con ello se dejarán algunos desvíos que serán anunciados oportunamente por Vialidad.
Hay que destacar también que uno de los trabajos principales que se está desarrollando es el nuevo segundo puente de Vila Cululú, donde semanas atrás ya se comenzaron a montar las vigas para continuar con su construcción. Este nuevo puente se ubica donde estaba el original, que fue demolido, mientras se pasa por el primero de los dos puentes nuevos ejecutados. 
En el que actualmente está en ejecución, una vez completo el montaje de vigas en los tres tramos, con dos pilas de apoyo intermedias, se proseguirá con la construcción de los tableros sobre los cuales se pavimentará la calzada y se colocarán las barandas de hormigón tipo New Yersey.  Paralelamente se trabaja en los estribos y terraplenes de aproximación de la nueva calzada para vincular el puente con la mano hacia Sunchales de la autopista.

Rafaela-Ataliva

Ese famoso tramo, como todos recordarán, se había "caído" del proyecto original, pero posteriormente, con los gobiernos de Perotti y Alberto Fernández, se lo pudo viabilizar para completar también este tramo. Semanas atrás, el Jefe de Distrito 7º de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, junto con el senador Departamental, Alcides Calvo, se reunieron con frentistas para poder avanzar en la disponibilidad de terrenos. Según explicaron desde Vialidad Nacional, la fecha para el comienzo de las primeras tareas de movimiento de suelo depende un poco de la disponibilidad de los terrenos, de los cuales ya se cuenta con un 30% de la traza aproximadamente para poder trabajar. Paralelamente la empresa resuelve otros temas como las mensuras de las parcelas incluidas en la traza, la instalación del obrador, el corrimiento de alambrados, la disponibilidad de la cantera de suelo para el terraplanado. Se acciona y gestiona en varios aspectos y se espera que los primeros trabajos comiencen en poco tiempo más, ya que el deseo de Vialidad Nacional es que puedan empezar "lo antes posible".

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Paritaria, no repitencia, licencias y el cambio de "filosofía" en la Educación

Redacción web
Locales 18/12/2023

El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, dialogó con Diario CASTELLANOS, sobre la realidad del Sistema Educativo y sobre todo las implementaciones, algunas de ellas ya dadas a conocer como la no repitencia, como así también cambios a futuro. También garantizó que en los próximos días se comunicará el llamado a paritaria para inicios de enero.

PAGINA 4

Agustín Rossi: "Espero que Milei reflexione y asuma que el camino tomado es equivocado"

Redacción web
Locales 20/12/2023

El ex jefe de Gabinete de Nación y uno de los máximos referentes del peronismo a nivel Nacional y Provincial, estuvo de paso por Rafaela para poder intercambiar opiniones con los militantes de nuestra ciudad. El "Chivo" enfatizó que el camino que ha comenzado a transitar la Argentina es uno ya conocido y que su resultado no será para nada alentador para el pueblo.

TAPA CENTRAL

Sanatorio Nosti posiciona a Rafaela como un polo de innovación tecnológica en salud

Redacción web
Locales 23/12/2023

El efector de salud privada inauguró ayer, de manera oficial, un nuevo resonador de última tecnología, que incorporó recientemente. Este equipo fue importado desde Holanda y es el segundo de esta tecnología que se encuentra en el país y el primero en el interior. "Desde hace varios años que venimos apostando a la salud para constituirnos como un referente de Rafaela y la región", manifestó el Dr. Agustín Tita, Director General del Sanatorio.

PAGINA 6

"La corrección cambiaria tendrá un salto inflacionario muy fuerte"

Redacción web
Locales 19/12/2023

Es la mirada del economista rafaelino Fernando Camusso sobre las medidas gubernamentales. "La gran medida es el recorte en casi 5 puntos del PBI para dejar prácticamente en cero el déficit financiero", opinó. Consideró que el mercado tomó bien los anuncios porque los dólares financieros se acomodaron y hoy la brecha está debajo del 30%.

PAGINA 7

"Santa Fe resultará beneficiada con la política económica del gobierno de Javier Milei"

Redacción web
Locales 22/12/2023

El diputado libertario se refirió al DNU del presidente Milei: "La oposición tendría que llamarse al silencio y escuchar lo que dijo el poder de las urnas cuando eligió el modelo que le propuso Javier Milei a la gente". Lo que estamos por vivir "son los efectos devastadores de las medidas económicas que tomó el gobierno de Alberto y Cristina Fernández y de Sergio Massa como ministro".

Lo más visto
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.