CNN Radio Rafaela

Segunda etapa del Punto Violeta: ¿otra licitación que quedará desierta?

Días atrás se llevó a cabo la apertura de sobres para la construcción de la segunda parte de la obra de este espacio que sirve de contención para personas de la ciudad y la región que sufren violencia de género. A la misma se presentaron dos oferentes que están muy alejados del presupuesto oficial. ¿Qué pasará?

Locales 14/06/2023 Carolina Carolina

En octubre del año pasado comenzó la obra de un espacio necesitado y esperado en Rafaela y la región: el Punto Violeta. Es uno de los 40 que se están llevando a cabo en toda la provincia mediante el programa "Plan Incluir". En dicho mes se inició la primera etapa de la obra de este espacio de contención y asesoramiento ante situaciones de violencia de género -ubicado en la esquina de calles Romitelli y Bv. Lehmann (barrio San José)-, la cual se finalizó en el tiempo estipulado (120 días), construyéndose hasta el momento un SUM. 
El personal de la Oficina de Violencia de Género del Municipio local ya está trabajando en el lugar, aprovechando el espacio, ya que el propio era insuficiente. Sin embargo, la obra debe continuar. En una primera instancia se hizo eso pero falta una segunda parte en la que se construirán "dos oficinas con más privacidad para poder seguir trabajando de manera más íntima con las personas que se acercan", según detalló la titular del área, Carla Cavalié, a CASTELLANOS. 
Para completar la obra se hizo un segundo llamado a licitación para la contratación del total de mano de obra, materiales, herramientas y equipos necesarios para la ejecución, con un presupuesto oficial de 4.500.000 pesos, cuya apertura de sobres se llevó a cabo el pasado 8 de junio, pero de la que nada se supo. 
Diario CASTELLANOS pudo conocer, de manera exclusiva, que dos oferentes se presentaron a la licitación, pero que el monto que proponen está muy alejado al presupuesto, superando incluso el 20% de exceso que se permite en las licitaciones. La oferta más "económica" presentó un número superior a los seis millones de pesos, alrededor de un 50% más, según los datos que brindó la secretaria de Desarrollo Humano del Municipio local, Myriam Villafañe. 
Este panorama, con una diferencia tan marcada, lleva a pensar que probablemente la licitación quede desierta y se deba volver a realizar, como ya ocurrió con tantas otras obras que se están llevando a cabo en la ciudad y la provincia, atrasando todos los procesos. 
Hasta el momento, las funcionarias abocadas en este tema indicaron que las ofertas están en procesos de análisis, tratando de evitar un final que es prácticamente inevitable. 
En los próximos meses se inaugurará la primera etapa 
Mientras tanto, en paralelo a toda la problemática que genera la segunda parte de la obra, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, María Florencia Marinaro, estuvo ayer en la ciudad y confirmó a CASTELLANOS que "en el corto plazo" se estará inaugurando la parte de la infraestructura que ya está en pie y funcionando. Allí trabajan de manera conjunta Municipio y Provincia, para asistir y contener a mujeres o a personas del colectivo LGTTBIQ+ de la ciudad de Rafaela y la micro región a la que incluye. 
Los Puntos Violetas son una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona. 
En toda la provincia se planificó la construcción de 40 puntos de estos espacios de igualdad de derechos, de los cuales ya se inauguraron 32, siendo el último el de la localidad de Tostado. Próximamente, además del de nuestra ciudad, se inaugurarán los de Hersilia, Bombal, Berabevú, Ibarlucea, San Cristóbal, y otras localidades "que están un poco más demoradas por el ritmo de la construcción pero ya están por terminar", indicó la funcionaria provincial. 
Destacando la importancia de los Puntos Violetas, la Ministra indicó que "son una política que crece y que los ciudadanos y ciudadanas van a tener que ir incorporando o habitando", cerró.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
policia

¿Qué pasará con la Escuela de Policía de Rafaela?

Marcelo Calamante
Locales 15/07/2024

Funcionarios provinciales dieron precisiones sobre el futuro de la institución de formación policial. En estos días finalizará la evaluación que están llevando adelante sobre las tres escuelas descentralizadas, para poder determinar la utilidad y el rol que tendrán en la carrera policial. No continuarán siendo centros de formación inicial.