CNN Radio Rafaela

Segunda etapa del Punto Violeta: ¿otra licitación que quedará desierta?

Días atrás se llevó a cabo la apertura de sobres para la construcción de la segunda parte de la obra de este espacio que sirve de contención para personas de la ciudad y la región que sufren violencia de género. A la misma se presentaron dos oferentes que están muy alejados del presupuesto oficial. ¿Qué pasará?

Locales 14/06/2023 Carolina Carolina

En octubre del año pasado comenzó la obra de un espacio necesitado y esperado en Rafaela y la región: el Punto Violeta. Es uno de los 40 que se están llevando a cabo en toda la provincia mediante el programa "Plan Incluir". En dicho mes se inició la primera etapa de la obra de este espacio de contención y asesoramiento ante situaciones de violencia de género -ubicado en la esquina de calles Romitelli y Bv. Lehmann (barrio San José)-, la cual se finalizó en el tiempo estipulado (120 días), construyéndose hasta el momento un SUM. 
El personal de la Oficina de Violencia de Género del Municipio local ya está trabajando en el lugar, aprovechando el espacio, ya que el propio era insuficiente. Sin embargo, la obra debe continuar. En una primera instancia se hizo eso pero falta una segunda parte en la que se construirán "dos oficinas con más privacidad para poder seguir trabajando de manera más íntima con las personas que se acercan", según detalló la titular del área, Carla Cavalié, a CASTELLANOS. 
Para completar la obra se hizo un segundo llamado a licitación para la contratación del total de mano de obra, materiales, herramientas y equipos necesarios para la ejecución, con un presupuesto oficial de 4.500.000 pesos, cuya apertura de sobres se llevó a cabo el pasado 8 de junio, pero de la que nada se supo. 
Diario CASTELLANOS pudo conocer, de manera exclusiva, que dos oferentes se presentaron a la licitación, pero que el monto que proponen está muy alejado al presupuesto, superando incluso el 20% de exceso que se permite en las licitaciones. La oferta más "económica" presentó un número superior a los seis millones de pesos, alrededor de un 50% más, según los datos que brindó la secretaria de Desarrollo Humano del Municipio local, Myriam Villafañe. 
Este panorama, con una diferencia tan marcada, lleva a pensar que probablemente la licitación quede desierta y se deba volver a realizar, como ya ocurrió con tantas otras obras que se están llevando a cabo en la ciudad y la provincia, atrasando todos los procesos. 
Hasta el momento, las funcionarias abocadas en este tema indicaron que las ofertas están en procesos de análisis, tratando de evitar un final que es prácticamente inevitable. 
En los próximos meses se inaugurará la primera etapa 
Mientras tanto, en paralelo a toda la problemática que genera la segunda parte de la obra, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, María Florencia Marinaro, estuvo ayer en la ciudad y confirmó a CASTELLANOS que "en el corto plazo" se estará inaugurando la parte de la infraestructura que ya está en pie y funcionando. Allí trabajan de manera conjunta Municipio y Provincia, para asistir y contener a mujeres o a personas del colectivo LGTTBIQ+ de la ciudad de Rafaela y la micro región a la que incluye. 
Los Puntos Violetas son una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona. 
En toda la provincia se planificó la construcción de 40 puntos de estos espacios de igualdad de derechos, de los cuales ya se inauguraron 32, siendo el último el de la localidad de Tostado. Próximamente, además del de nuestra ciudad, se inaugurarán los de Hersilia, Bombal, Berabevú, Ibarlucea, San Cristóbal, y otras localidades "que están un poco más demoradas por el ritmo de la construcción pero ya están por terminar", indicó la funcionaria provincial. 
Destacando la importancia de los Puntos Violetas, la Ministra indicó que "son una política que crece y que los ciudadanos y ciudadanas van a tener que ir incorporando o habitando", cerró.

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".