Exitosa edición 2023 de Expo Carreras

Locales 09 de junio de 2023 Por Redacción Web
Ayer en el Complejo Cultural del Viejo Mercado se realizó la edición anual del evento que nuclea la oferta educativa superior de Rafaela. La incesante afluencia de público durante todo el día renovó el interés por la propuesta.
TAPA CENTRAL (7)

Un transitar constante de personas vestidas con coloridos buzos de egresados pintaba ayer la tarde en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. Una vez más, la Expo Carreras demostró ser un espacio de encuentro absolutamente provechoso para la oferta y la demanda educativa en nuestra región.

Este evento es organizado anualmente por el Consejo Universitario de Rafaela y las siete casas de altos estudios de la ciudad. A lo largo de un amplio pasillo, los stands de cada centro educativo recibieron a los miles de asistentes al encuentro, con la presencia de alumnos avanzados, profesores, folletería y videos promocionales.

En el stand de la Universidad Tecnológica Nacional se encontraba Eduardo, quien explicó las diferentes propuestas que estaban presentando: "En Rafaela hace 50 años que estamos. Nuestra oferta primordialmente son carreras técnicas y tenemos 3 ingenierías: Electromecánica, Civil e Industrial. Tenemos dos licenciaturas que son de 4 años. Estas son las de Organización Industrial y Administración Rural. Además, tenemos tecnicaturas en Industrias Alimenticias, en Administración Rural y en Programación. Esta es un poco la vedette de estos últimos años dado que hay muchísima demanda de gente que trabaje en el área de informática".

La formación de docentes también tuvo un lugar importante en la Expo, ya que el Instituto del Profesorado estuvo presente con el objetivo de conectar con todos aquellos que sienten la vocación de aprender a enseñar.

Laura Culzoni, además de ser la directora del Instituto, es la actual presidente del Consejo Universitario. Ella explicó que la propuesta educativa del Instituto del Profesorado es muy amplia, con un menú de opciones compuesto por 13 carreras de formación docente y 4 tecnicaturas superiores. También se refirió a que en el último tiempo han bajado un poco las inscripciones en las carreras más largas, pero se ha compensado con un aumento en las tecnicaturas.

Además, resaltó la importancia que hoy tiene seguir estudiando más allá de la escuela: "Hoy con el título secundario no alcanza para tener una proyección hacia la sociedad, hacia las habilidades que cada uno tiene. Por lo tanto queremos invitarlos a que se animen a elegir alguna carrera de nivel superior y poder dar satisfacción a esas inquietudes que cada uno tenga".

Mariana, una de las organizadoras de esta gran exposición, también habló con la prensa y se mostró satisfecha por cómo se estaba desarrollando la jornada: "Da placer ver esto. Hemos trabajado mucho para concretar esta edición. Articulamos con las siete casas de estudio, con otros organismos municipales y centros de estudio como la Escuela de Policía, que también es otra oferta en la ciudad. Todo ese trabajo se ve reflejado acá. Ha sido un desfile desde las 8:00 de la mañana, con chicos de Rafaela y de la zona. Nos sorprende también que hay familias que vienen a traer a los hijos, algunas desde lejos. También hay adultos que deciden ahora emprender una carrera universitaria y para ellos también es esta expo".

Consultada por una estimación de la concurrencia, dijo: "Tenemos registrados unos 1.500 chicos de escuelas de la zona con la reserva de turno, pero calculamos que vamos a llegar a 2.000 personas por toda la gente que está acercándose por su cuenta. Hay una afluencia de público muy grande".

También la UCES tuvo su stand en esta gran reunión anual. Allí, Diego conversaba con aquellos interesados en la propuesta educativa de esta Universidad. Mientras el lugar se encontraba abarrotado de gente -fue uno de los más visitados-, se tomó amablemente unos minutos para explicar qué estaban presentando: "Tenemos 8 carreras que son licenciaturas, con una duración de entre 4 y 5 años. Por ejemplo Comunicación Social, Marketing y Recursos Humanos. También en el área de salud hay propuestas, como el caso de Psicología. Muchos jóvenes ya vienen con alguna idea y eligieron en la secundaria algún tipo de orientación. Me parece que la forma más fácil de presentarnos es tener alumnos acá presentes de nuestra Universidad. De esta forma los chicos pueden hablar de par a par. Hoy acá hay estudiantes de tercero y cuarto año para que cuenten acerca de las carreras y el cursado. Eso a los chicos les ayuda para que todo les llegue un poco más. Los que vienen en general están informados acerca de las muchas opciones que hay acá en Rafaela, así que ya saben dónde buscar y qué buscar".

Además de hablar de su institución, dedicó palabras de elogio a la organización de evento: "El hecho de la Expo y todo el trabajo del Consejo Universitario en los últimos años parece que ha calado en la sociedad. A través de esta propuesta, los padres, las escuelas, los directivos y profesores ya se van enterando de las posibilidades y a los alumnos les llega la información de una mejor manera".

Aunque la gran atracción fueron los stands, lo cierto es que los protagonistas fueron los chicos (y no tan chicos) que pasaron por el Viejo Mercado. Muchos de ellos se reunían en la puerta de la calle Sarmiento para juntar al grupo e ingresar todos a la vez. La mayoría se movía en conjunto mientras comentaban acerca de lo que iban viendo.

"Mi hermano se anotó en Ingeniería Informática, pero dejó porque no le gustó", le decía un alumno secundario a sus compañeros. "Mi tío trabaja en programación y gana re bien", respondió otro más allá. Viéndolos a lo lejos podría pensarse que los grupos se movían charlando sobre cualquier otra cosa, pero no. Todos los diálogos que se escuchaban al paso estaban referidos a experiencias y reflexiones sobre los estudios superiores.

Mateo y Thiago, ambos de 17 años, estaban miraban un folleto sobre Dirección de Negocios (UCES) y al momento de ser preguntados qué les llamaba la atención, Mateo expresó: "Es que queremos ser emprendedores. Con él (por Thiago) tenemos algunas ideas sobre turismo rural para los pueblos de la zona. Así que estábamos viendo de qué es esta carrera".

Un poco más allá, Sofía y Juan Cruz miraban con curiosidad el stand de la Escuela de Policía. "Pensamos que estaban acá por seguridad, pero no. Nos dijeron que estaban presentando la Escuela y nos contaron un poquito sobre las materias que ven los que quieren ser policías", explicó Sofía. Cuando les consultamos qué tenían pensado estudiar, fueron sinceros ambos al responder que no sabían y que por eso estaban dando vueltas por el lugar.

Sin dudas, eventos como este son necesarios para generar esa primera relación necesaria entre los que quieren formarse y los que ofrecen las mejores opciones para hacerlo. Que Rafaela cuente con esta Expo es parte del proceso de consolidarla, cada vez más, como ciudad universitaria.

Te puede interesar