CNN Radio Rafaela

Asado, amigos, familia y el TC en Rafaela: agenda completa para el fin de semana

La fila de vehículos en el bulevar se va nutriendo exponencialmente. La comida y la entrada ya fue comprada y sólo resta esperar al viernes cerca del mediodía cuando se abran las puertas de ingreso al predio y comience nuevamente el famoso "circo del TC".

Locales 08/06/2023 Redacción Web Redacción Web
TAPA CENTRAL

De una u otra manera, el show del Turismo Carretera empezó hace tiempo a palpitar, pero con el correr de las horas, ese latido se intensifica, no sólo en el Autódromo, sino en la ciudad misma que ya cuenta con su decorado tradicional alusivo a las carreras sobre los bulevares y canteros. La mesa está instalada, sólo falta que el tiempo siga haciendo lo suyo y esperar hasta mañana cerca del mediodía, cuando se abran las puertas de ingreso al predio.

Durante estos días, desde Diario CASTELLANOS, fuimos recorriendo y siguiendo de cerca todo lo relacionado a los preparativos, pero no solamente de seguridad y tránsito, sino el de aquellos amantes del TC, que ya se encuentran esperando con sus casillas, tráilers, camionetas, carpas, parrilas y todo lo necesario para disfrutar de un fin de semana diferente en nuestra ciudad. Si bien se espera que el público que asista a la carrera sea de diversos puntos del país, varios de los que ya se encuentran haciendo fila son de nuestra ciudad o de la región.

Héctor, Rafael, Maximiliano y Alex, son algunos de los vecinos de nuestra ciudad que ya se encuentran contando los minutos para poder instalarse en el Autódromo y relataron a CASTELLANOS cómo son las horas previas. Por ejemplo Héctor y Rafael reconocieron que desde hace un mes que ya tienen instalado el tráiler, el cual todos los días iban a "custodiar" y que desde el inicio de esta semana, gracias a unos días de vacaciones, pueden quedarse definitivamente en el lugar a la espera de que se habilite el ingreso. Por su parte, Maximiliano señaló que tiene un taller mecánico, que esta semana no atendió debido a que desde el comienzo de la semana se encuentra haciendo fila esperando por el viernes.

A la hora de hablar de lo que significa el TC en nuestra ciudad, la conclusión en cada uno de ellos termina siendo "el asado, la familia y la velocidad", un combo que definitivamente se dará durante todo el fin de semana, aunque el hecho de poder compartir con gente que viene de otros lugares del país termina dándole un toque especial, que inclusive los vecinos de nuestra ciudad reconocen. "Lo lindo es pasarlo en familia, con amigos, disfrutar de unos lindo días. La velocidad, eso es lo lindo también, la velocidad que tiene el circuito. Pero también que haces amigos de otros lugares, ya que te preguntan cosas de la ciudad, por un negocio o lo que sea y vas entablando una relación que es muy sana y linda que tiene este espectáculo".

Por otro lado, hubo varias opiniones encontradas sobre el precio de las entradas, el cual algunos consideraron que "está dentro de lo que pensábamos", mientras que otros opinaron que el costo era un poco alto. Aunque de igual forma los meses previos ya empiezan a separar unos pesos para poder afrontar el costo que significa, sobre todo aquellos que van con la familia.

Al igual que con las entradas, reconocieron que a nivel gastronómico también se va guardando para cuando llega el momento de tener que afrontar la compra de carne, verduras y demás productos para poder cocinar todos los días que dura la actividad. Entre risas, inclusive reconocieron que los días que están esperando poder ingresar no son contemplados dentro del menú, pero que a partir de la noche de este jueves ya comenzarán con los deleites gastronómicos y que el menú fijo es pollo al disco. Así mismo admitieron que el viernes después del ingreso es "tranqui" con unos chorizos, picada o choripán, a la noche puede ser un asado y que así seguirá continuamente esa parrilla con brazas debajo para poder disfrutar gastronómicamente mientras el espectáculo del TC brilla en el Óvalo.

Una expectativa moderada en los gastronómicos locales

Además de la recorrida por el predio del Autódromo, desde Diario CASTELLANOS también pudimos dialogar con empresarios del sector gastronómico de nuestra ciudad, quienes se mostraron con opiniones encontradas respecto a la llegada del TC a Rafaela y lo que significa en sus comercios. Desde "356" se encuentran realmente expectantes de lo que traerá el TC a la ciudad y a la hora de hablar sobre lo que significa este evento, no tuvieron problema en señalar que "es algo único. Y la gente de Rafaela sabe eso y espera. Aquellos que vienen por primera vez se van a sorprender por cómo se vive. Son tres días que no se experimentan en ningún otro lado. Ni en Estados Unidos se vive lo que se vive acá, ya que es algo hermoso, algo precioso. Ojalá que Dios quiera que salga todo perfecto".

Desde la vereda del frente, fueron un poco más mesurados respecto a este evento. Puntualmente desde Cyrano Resto Bar reconocieron a CASTELLANOS que la llegada del TC "no lo veo reflejado en mi negocio, no pasa a ser un fin de semana donde se vende el triple o cuádruple, como fue históricamente" y que notan un cambio de costumbre, donde el polo termina siendo el circuito. "Es muy difícil convocar a la gente que está allá instalada en el Autódromo; los equipos y todo lo demás, que eran los que históricamente en Rafaela se movían durante la semana, está todo armado allá. Ojalá que tengamos un poco más de movimiento".

Inclusive admitieron que lo que tracciona el TC en el sector se termina dando con los café, un postre o a la tardecita donde "vemos alguna circulación mayor sobre todo cuando la gente retoma los hoteles", pero que no es un evento que a ellos les mueva la vara respecto a lo que sucedía años anteriores. "Acá no se duplica nada, somos los mismos de siempre, quizás la gente tiene más ganas de salir, eso sí puede ser. Pero no lo veo directamente reflejado en las personas que vienen a la actividad".

La hotelería de Rafaela y la región con ocupación plena

La llegada del Turismo Carretera genera movimiento económico dentro de nuestra ciudad y así se ve reflejado en la hotelería, que según reconocieron empresarios del sector a CASTELLANOS, Rafaela ya cuenta con una ocupación prácticamente total para el fin de semana. Incluso aquellos departamentos y casas de alquiler temporario también ya registran una alta demanda. Más allá de que esto pueda desanimar a alguien que estaba con intensiones de poder alquilar algo en la ciudad, los mismos empresarios del sector instaron a los vecinos a que se comuniquen y consulten ya que pueden darse bajas inesperadas, con lo cual nunca cierran las posibilidades.

Según detallaron, el mayor movimiento comenzará a darse el día jueves donde la ocupación va a empezar a incrementar y a partir de ahí, la gran mayoría completos para los días viernes, sábado y, ya un poco menos, el día domingo. Oscar Parra dialogó con CASTELLANOS y admitió que "es como que volvemos a la normalidad, porque después de la pandemia y el post pandemia tenemos nuevamente un mayor movimiento. Con lo cual la actividad del Turismo Carretera y de las carreras en general vienen de menor a mayor. Ahora notamos que este año viene realmente bien y bueno, todos los hoteles están en su plenitud".

En este sentido, empresarios del rubro reconocieron que en el rubro en general, aquellos que reservan son mayormente parte de los equipos, pilotos, dirigentes de la ACTC y demás acompañantes de estas estructuras que vienen de ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba. Aún así no son los únicos, ya que las personas que llegan son de todo el país. "Es la es la carrera más emblemática del interior y también de la provincia de Santa Fe", finalizó Oscar Parra, el empresario hotelero.

Te puede interesar
PAGINA 5 F 1

Concejo: emotivo reconocimiento a la trayectoria de Marilú Colautti

Redacción web
Locales 22/12/2023

Mársico destacó que "siendo mujer, hoy en el periodismo cumplir 50 años tiene un plus muy importante; siento que sos una institución". La periodista de La Opinión admitió que "todo lo que han dicho me ha dejado apabullada. El día que no me guste más el trabajo y lo vea como una obligación voy a dejar de hacerlo".

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 7

"Santa Fe resultará beneficiada con la política económica del gobierno de Javier Milei"

Redacción web
Locales 22/12/2023

El diputado libertario se refirió al DNU del presidente Milei: "La oposición tendría que llamarse al silencio y escuchar lo que dijo el poder de las urnas cuando eligió el modelo que le propuso Javier Milei a la gente". Lo que estamos por vivir "son los efectos devastadores de las medidas económicas que tomó el gobierno de Alberto y Cristina Fernández y de Sergio Massa como ministro".

PAGINA 5 ARRIBA

Austera ocupación hotelera para las fiestas

Redacción web
Locales 21/12/2023

Con los festejos a la vuelta de la esquina, las familias empiezan a planificar dónde se hospedarán y dónde festejarán navidad y año nuevo. A diferencia de otros años, la delicada situación económica del país, hace pensar cada decisión antes de aceptar las propuestas existentes. Eso sí, el turismo extranjero elige Argentina por su tipo de cambio.

Lo más visto
PAGINA 5

"Hay que bajar los decibeles de tantos enfrentamientos en la Argentina"

Redacción web
20/02/2024

Opinó el obispo diocesano Pedro Torres, en el marco del inicio de la Cuaresma. Sobre la canonización de Mama Antula, "es un signo de Dios para que en nuestra patria fuéramos más honestos y menos corruptos", agregó. Del encuentro de Francisco con Milei, recordó "el Papa tuvo gestos con distintas personas cuando vivió en el país". Respecto a la carta pastoral, dijo que "necesitamos escucharnos para sanar tantas heridas".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.