CNN Radio Rafaela

Perotti aseguró en Rafaela que la obra pública no se interrumpirá

El Gobernador encabezó una reunión en el CCIRR acompañado del ministro Daniel Costamagna, donde se repasó la agenda común del sector productivo y los programas provinciales que se encuentran en funcionamiento. También se habló de las obras en marcha.

Locales 06/06/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 4 Y 5 FOTO ARRIBA

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, se reunió ayer por la mañana con representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), para avanzar en inversiones y obras en la ciudad destinadas al sector productivo.

Al finalizar el encuentro, en contacto con la prensa señaló: "Estaba prevista una reunión con el Centro Comercial y sus integrantes para evaluar la marcha de distintos programas y acciones que se vienen desarrollando junto al Municipio y las cámaras de la institución, repasar la situación actual de la provincia y de nación, más varios proyectos en marcha".

"El vínculo y la relación con los sectores productivos en toda la provincia nos lleva a tener un nivel de comunicación permanente. Sobre todo cuando hay programas en marcha, obras de impacto en la región, cuando hay proyectos importantes del sector empresario que tienen que ver con el crecimiento y cómo generar las mejores condiciones para incorporar desarrollos productivos, mayor nivel de empleo y con el desarrollo del centro logístico vinculado a las operaciones de comercio exterior en el PAER, uno de los centros más importantes de la región que ha hecho del comercio exterior una de sus banderas y posibilidades de crecimiento y de desarrollo", manifestó el mandatario provincial.

Y agregó: "Es una región donde la pequeña y mediana empresa ha hecho escuela, ha marcado un sendero de cómo se pueden ganar mercados en el exterior y cómo llevar el trabajo de nuestra gente al mundo. Tenemos un compromiso de seguir acompañando y aportando para la instancia final. Son momentos difíciles para la construcción porque los valores se han desacomodado pero lo vale el proyecto, lo que nos puede dar desarrollando en la ciudad y la región a futuro".

Obra pública y generación de empleo

"Tenemos un despliegue de obra pública en todo el territorio provincial, donde hemos generado más de 15 mil puestos de trabajo con la actividad de obra pública y buscamos generar diálogo con cada una de las empresas para reacomodar el ritmo de certificaciones de obras, de avances de obra sin que esto impacte en los puestos de trabajo", precisó Perotti.

El Gobernador admitió que "hay algunos reacomodamientos puntuales que puede generar la disminución de mano de obra en ese lugar puntual, pero en relación a los puestos de trabajo generados, que ha generado la construcción puntualmente, deseamos que sea lo menos posible. Eso lleva a priorizar la marcha y el ritmo. En algunos lugares veníamos con muy buen ritmo, con lo cual la marcha tendrá su ejecución. No vamos a parar ninguna, pero si vamos a ir en algunos casos un poco más lento que en otras".

Al ser consultado por el avance de la obra del Hospital Regional, el titular del Ejecutivo santafesino respondió que "tiene su desarrollo de obra donde prácticamente no hay dificultad en el ritmo. Ahí el problema es el que se da en muchos sectores industriales: los productos importados que requiere el equipamiento. Toda la otra parte de la obra civil va a muy buen ritmo, está en los tiempos previstos y no dentro de las instancias de lo que pensamos que puede ir más lento. El ritmo, el desarrollo, la provisión de los materiales, está garantizada".

La sequía, un impacto sin precedentes

Perotti, fue claro al describir el actual escenario asociado a las consecuencias asociadas a la sequía: "Todo está atado al impacto de la sequía, que no se va con una lluvia. Afortunadamente se han dado en buena cantidad, lo que genera mejores expectativas para el desarrollo de la siembra futura, pero ha dejado el daño en el menor nivel de actividad que se ha desarrollado, el mayor nivel de ventas que ha habido y eso impacta en la recaudación provincial. La provincia de Santa Fe ha sido la más afectada por el fenómeno de la sequía, le tocó una parte a Chaco, a Santiago del Estero, a Córdoba y Entre Ríos, pero aquí nos ha tocado entera. Todos los sectores y todos al mismo tiempo. Es algo que no se había dado en otros momentos y eso genera una fuerte caída de recaudación", planteó.

"Estos encuentros son muy productivos"

El presidente del CCIRR, Mauricio Rizzotto, valoró los ámbitos de planificación e intercambio de opiniones en torno a una agenda común de temas, fundamentalmente en momentos tan delicados de la economía nacional.

Asimismo, el dirigente repasó las distintas aristas que se abordaron en la reunión de ayer junto al gobernador Omar Perotti, el ministro de la Producción Daniel Costamagna y el intendente Luis Castellano, entendiendo los intereses comunes de cada una de las cámaras y las particularidades también.

"Posicionar a Rafaela como ciudad de eventos, genera que muchas personas que no conocen a la ciudad, permanezcan y generen un circuito económico, ingrese dinero foráneo, que aumenta la actividad económica. En cuestiones comerciales se ve claramente el aumento de facturación, del promedio de tickets, lo que tiene que ver con la gastronomía, la hotelería, incluso las obras que se hicieron en el microcentro hacen que la circulación de las personas puedan ir a los distintos locales y poder gastar su dinero en nuestra ciudad", comentó el dirigente.

En cuanto a la industria, dijo que "la parte industrial está presente cuando tenemos visitas desde el exterior o proveedores que se vinculan con la ciudad y encuentran otras oportunidades como para conocerlos y quedarse un día más y experimentar estas ofertas que día a día trabajamos en conjunto para generar el turismo de eventos en Rafaela".

"Venimos trabajando para instalar a Rafaela como ciudad turística"

Al término de la reunión en el CCIRR, el intendente Luis Castellano expresó su satisfacción por la generación de estos ámbitos de encuentro y análisis, y señaló: "Venimos trabajando con el sector empresarial y con la provincia con la idea de instalar a Rafaela como una ciudad turística de eventos y eso implica enfrentar el desafío de uno de los eventos más taquilleros que tenemos en el año como es el Turismo Carretera. Primero con la organización de seguridad, limpieza, los servicios que hay que tener disponibles porque ya había gente en el autódromo esperando".

Castellano afirmó que "hay que vestir a la ciudad para recibir a tantos visitantes que se transforman en dinero que viene del resto del país para que circule en la ciudad en un momento tan importante para nuestra economía, sobre todo a nivel local. Lo hemos hecho también con el Centro 'La Estación', lo vamos a hacer con el Festival de Teatro y con cada uno de las actividades que tenemos programadas y con la importancia de que no lo hacemos solos, sino con las instituciones de la ciudad y con la decisión del Gobierno de la provincia que acompaña en el proceso".

En cuanto al tema obra pública, el mandatario rafaelino contó que "se trataron cuestiones como la situación del Camino N°6 y las dificultades que tenemos para llevarlo adelante por la escapada de los precios en el presupuesto oficial; charlamos lo que tiene que ver con las veredas en el centro y cómo avanzar en su ejecución; y con el funcionamiento del Centro Logístico para todas las empresas que exportan, que estamos llevando adelante con la Cámara de Comercio Exterior y el Gobierno provincial, al que le queda una parte en construcción", finalizó.

Te puede interesar
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

Lo más visto