CNN Radio Rafaela

Convocarán a funcionarios municipales para analizar el aumento de la tasa

El Concejo decidió citar a la secretaria de Hacienda para que fundamente los motivos técnicos del incremento de la UCM, actual de 9,55, a 14,18 pesos a partir de julio. Se espera que los ediles de la oposición hagan una contrapropuesta desdoblada. Además, dieron despacho a tres proyectos que se votarán en la ordinaria de este jueves.

Locales 06/06/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA

En la reunión de comisiones del lunes, el Concejo Municipal dio despachos a tres proyectos, que se votarán este jueves a las 9:00 hs: uso de espacio público, actualización de normas vigentes; solicitud al Gobernador provincial para la adquisición de dos autobombas y la reparación de dos autobombas (unificarán dos proyectos similares de Juntos por el Cambio y el Frente Progresista); y destacar la trayectoria del grupo "Acordeones solidarios de Rafaela".

Sobre el aumento de la tasa municipal en 48,51% propuesto por el Ejecutivo, el cuerpo legislativo decidió convocar este viernes a funcionarios municipales, especialmente a su secretaria de Hacienda Noelia Chiappero, para que fundamenten los motivos técnicos del aumento de la UCM, actual de 9,55, a 14,18 pesos a partir del mes de julio.

Este aumento surgió en base a la fórmula polinómica que establece un mecanismo de actualización de los tributos municipales, considerando el impacto de los acuerdos salariales de las paritarias, el precio del gasoil y el índice de precios mayoristas.

Seguramente, después del encuentro los ediles de la oposición -que tienen mayoría- harán una contrapropuesta desdoblada, como viene ocurriendo con los últimos aumentos de la tasa municipal.

Respecto al restante proyecto que estaba en carpeta, el convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación-Terminal de Ómnibus con el aporte de $ 111 millones para las obras de mantenimiento en el edificio, los concejales de la oposición están esperando precisiones y, posiblemente, se le haga alguna pregunta al respecto al jefe de Gabinete Marcelo Lombardo durante la reunión informativa de este martes.

Por otro lado, el Departamento Ejecutivo Municipal debe contestaciones de pedidos de informes de hace tiempo y los concejales opositores permanentemente hacen reclamos, pero una situación en particular que se generó en la reunión de comisión. Se trató de un fuerte cruce entre los ediles Lisandro Mársico y Juan Senn, en virtud de la falta de respuesta sobre el pedido de informes relacionado a las situaciones de violencia laboral y de género perpetradas en la Dirección de Protección Vial y Comunitaria.

"Hay cinco coordinadores suspendidos, siempre manifiestan desde la Secretaría de Gobierno que les falta personal para las tareas de control vehicular y no informaron por ningún medio las preguntas que formulamos desde el Concejo en relación a este tema. Los miembros del Gabinete municipal y el Intendente incurren en una total falta de responsabilidad, ¿donde está la transparencia que tanto pregonan? Hacen auditorías sobre la Festival de Teatro, ¿por qué no van a auditar las pésimas condiciones en que trabajan algunos empleados municipales y las presuntas situaciones de violencia laboral que sufren algunas de las trabajadoras del Municipio en sus ámbitos de trabajo?", acusó duramente Mársico.

A su vez, requirió a los ediles justicialistas presentes que colaboren e intercedan ante los miembros del Gabinete para obtener las respuestas que no llegan al Concejo: "No puede ser que tengamos que utilizar siempre el mecanismo de la citación del Jefe de Gabinete para hacer nuestras preguntas porque por la vía ordinaria del pedido de informes no responden casi nada", aseveró Mársico.

Tres proyectos

*Ordenanza de uso de espacio público, actualización normas vigentes (DEM): se autoriza a los locales gastronómicos de la ciudad de Rafaela, con concurrencia de personas y habilitados conforme normativa vigente, al uso y ocupación del espacio público con mesas, sillas y sombrillas.

Se faculta al Ejecutivo a autorizar el uso y ocupación del espacio público dispuesto mediante el dictado de las normas pertinentes, y considerando los condicionantes particulares que establezcan las áreas técnicas municipales competentes, tales como Ordenamiento Vial e Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, Urbanismo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano.

También se faculta al DEM a autorizar modalidades alternativas de uso y ocupación del espacio público a las reguladas, priorizando conservar el espíritu de la ordenanza, las máximas de seguridad a la persona y el bien común sobre el particular.

*Solicitud al Gobernador provincial para la adquisición de dos autobombas y la reparación de otras dos (Juntos por el Cambio y Frente Progresista): el pedido está dirigido al Ministerio de Seguridad de Santa Fe, para que proceda a la adquisición de dos autobombas 0km para ser entregadas a la Agrupación de Bomberos Zapadores de Rafaela. También a la inmediata reparación de las dos autobombas que se encuentran fuera de operatividad y se realicen las reparaciones necesarias en la única que está en funcionamiento, todas pertenecientes a la Agrupación Bomberos Zapadores de la ciudad.

En los considerandos, éstos cuentan con tres autobombas que tienen casi 30 años de servicio, adquiridas en 1994 por la Asociación Cooperadora de la institución y, actualmente, dos se encuentran fuera de servicio por problemas mecánicos.

La Agrupación tiene un área de cobertura correspondiente a los departamentos Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal y el sur del San Martín. Posee dos camionetas de combate que pueden transportar 500 litros cada una, contenidos en una cisterna, totalmente insuficiente para afrontar incendios más grandes.

*Destacar la trayectoria del grupo "Acordeones solidarios de Rafaela" (Juntos por el Cambio): el 5 de abril de 2014 comenzaron a andar este camino musical, siendo en aquel entonces un puñado de músicos que quisieron ofrecer no sólo su pasión, sino también su tiempo, sus energías y sus ganas de ayudar, a quienes más lo necesitaran. El grupo de baile está dirigido actualmente por Gloria Maier y formado por varias parejas que acompañan en cada evento.

Su trabajo fue declarado de Interés Provincial en 2019 por la Cámara de Senadores de Santa Fe, gestión realizada por el senador Alcides Calvo, y de Interés Comunal ese mismo año por la Comuna de Humberto I, en el marco de la Fiesta de la Bagna Cauda, cuando el grupo tuvo la posibilidad de actuar en la Sociedad Italiana de esa localidad.

Se presenta el primer informe de gestión del año

Luego de la postergación del miércoles pasado, la reunión informativa sobre el informe de gestión del Municipio se realizará este martes 6 de junio a las 9:00 hs en la sala de recinto del Concejo, con la presencia de los funcionarios municipales (el jefe de Gabinete Marcelo Lombardo, entre otros), quienes deberán responder a las preguntas oportunamente formuladas por los ediles.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".