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Convocarán a funcionarios municipales para analizar el aumento de la tasa

El Concejo decidió citar a la secretaria de Hacienda para que fundamente los motivos técnicos del incremento de la UCM, actual de 9,55, a 14,18 pesos a partir de julio. Se espera que los ediles de la oposición hagan una contrapropuesta desdoblada. Además, dieron despacho a tres proyectos que se votarán en la ordinaria de este jueves.

Locales 06/06/2023 Redacción Web Redacción Web
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En la reunión de comisiones del lunes, el Concejo Municipal dio despachos a tres proyectos, que se votarán este jueves a las 9:00 hs: uso de espacio público, actualización de normas vigentes; solicitud al Gobernador provincial para la adquisición de dos autobombas y la reparación de dos autobombas (unificarán dos proyectos similares de Juntos por el Cambio y el Frente Progresista); y destacar la trayectoria del grupo "Acordeones solidarios de Rafaela".

Sobre el aumento de la tasa municipal en 48,51% propuesto por el Ejecutivo, el cuerpo legislativo decidió convocar este viernes a funcionarios municipales, especialmente a su secretaria de Hacienda Noelia Chiappero, para que fundamenten los motivos técnicos del aumento de la UCM, actual de 9,55, a 14,18 pesos a partir del mes de julio.

Este aumento surgió en base a la fórmula polinómica que establece un mecanismo de actualización de los tributos municipales, considerando el impacto de los acuerdos salariales de las paritarias, el precio del gasoil y el índice de precios mayoristas.

Seguramente, después del encuentro los ediles de la oposición -que tienen mayoría- harán una contrapropuesta desdoblada, como viene ocurriendo con los últimos aumentos de la tasa municipal.

Respecto al restante proyecto que estaba en carpeta, el convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación-Terminal de Ómnibus con el aporte de $ 111 millones para las obras de mantenimiento en el edificio, los concejales de la oposición están esperando precisiones y, posiblemente, se le haga alguna pregunta al respecto al jefe de Gabinete Marcelo Lombardo durante la reunión informativa de este martes.

Por otro lado, el Departamento Ejecutivo Municipal debe contestaciones de pedidos de informes de hace tiempo y los concejales opositores permanentemente hacen reclamos, pero una situación en particular que se generó en la reunión de comisión. Se trató de un fuerte cruce entre los ediles Lisandro Mársico y Juan Senn, en virtud de la falta de respuesta sobre el pedido de informes relacionado a las situaciones de violencia laboral y de género perpetradas en la Dirección de Protección Vial y Comunitaria.

"Hay cinco coordinadores suspendidos, siempre manifiestan desde la Secretaría de Gobierno que les falta personal para las tareas de control vehicular y no informaron por ningún medio las preguntas que formulamos desde el Concejo en relación a este tema. Los miembros del Gabinete municipal y el Intendente incurren en una total falta de responsabilidad, ¿donde está la transparencia que tanto pregonan? Hacen auditorías sobre la Festival de Teatro, ¿por qué no van a auditar las pésimas condiciones en que trabajan algunos empleados municipales y las presuntas situaciones de violencia laboral que sufren algunas de las trabajadoras del Municipio en sus ámbitos de trabajo?", acusó duramente Mársico.

A su vez, requirió a los ediles justicialistas presentes que colaboren e intercedan ante los miembros del Gabinete para obtener las respuestas que no llegan al Concejo: "No puede ser que tengamos que utilizar siempre el mecanismo de la citación del Jefe de Gabinete para hacer nuestras preguntas porque por la vía ordinaria del pedido de informes no responden casi nada", aseveró Mársico.

Tres proyectos

*Ordenanza de uso de espacio público, actualización normas vigentes (DEM): se autoriza a los locales gastronómicos de la ciudad de Rafaela, con concurrencia de personas y habilitados conforme normativa vigente, al uso y ocupación del espacio público con mesas, sillas y sombrillas.

Se faculta al Ejecutivo a autorizar el uso y ocupación del espacio público dispuesto mediante el dictado de las normas pertinentes, y considerando los condicionantes particulares que establezcan las áreas técnicas municipales competentes, tales como Ordenamiento Vial e Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, Urbanismo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano.

También se faculta al DEM a autorizar modalidades alternativas de uso y ocupación del espacio público a las reguladas, priorizando conservar el espíritu de la ordenanza, las máximas de seguridad a la persona y el bien común sobre el particular.

*Solicitud al Gobernador provincial para la adquisición de dos autobombas y la reparación de otras dos (Juntos por el Cambio y Frente Progresista): el pedido está dirigido al Ministerio de Seguridad de Santa Fe, para que proceda a la adquisición de dos autobombas 0km para ser entregadas a la Agrupación de Bomberos Zapadores de Rafaela. También a la inmediata reparación de las dos autobombas que se encuentran fuera de operatividad y se realicen las reparaciones necesarias en la única que está en funcionamiento, todas pertenecientes a la Agrupación Bomberos Zapadores de la ciudad.

En los considerandos, éstos cuentan con tres autobombas que tienen casi 30 años de servicio, adquiridas en 1994 por la Asociación Cooperadora de la institución y, actualmente, dos se encuentran fuera de servicio por problemas mecánicos.

La Agrupación tiene un área de cobertura correspondiente a los departamentos Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal y el sur del San Martín. Posee dos camionetas de combate que pueden transportar 500 litros cada una, contenidos en una cisterna, totalmente insuficiente para afrontar incendios más grandes.

*Destacar la trayectoria del grupo "Acordeones solidarios de Rafaela" (Juntos por el Cambio): el 5 de abril de 2014 comenzaron a andar este camino musical, siendo en aquel entonces un puñado de músicos que quisieron ofrecer no sólo su pasión, sino también su tiempo, sus energías y sus ganas de ayudar, a quienes más lo necesitaran. El grupo de baile está dirigido actualmente por Gloria Maier y formado por varias parejas que acompañan en cada evento.

Su trabajo fue declarado de Interés Provincial en 2019 por la Cámara de Senadores de Santa Fe, gestión realizada por el senador Alcides Calvo, y de Interés Comunal ese mismo año por la Comuna de Humberto I, en el marco de la Fiesta de la Bagna Cauda, cuando el grupo tuvo la posibilidad de actuar en la Sociedad Italiana de esa localidad.

Se presenta el primer informe de gestión del año

Luego de la postergación del miércoles pasado, la reunión informativa sobre el informe de gestión del Municipio se realizará este martes 6 de junio a las 9:00 hs en la sala de recinto del Concejo, con la presencia de los funcionarios municipales (el jefe de Gabinete Marcelo Lombardo, entre otros), quienes deberán responder a las preguntas oportunamente formuladas por los ediles.

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En total son más de $ 2.500 millones que se encuentran constituidos en un plazo fijo; además, cuenta con USD 488 mil que fueron adquiridos en el mes de febrero. Cabe destacar que todos estos recursos ya tienen garantizado un destino y será para pagar aguinaldos, ejecutar obras de cloaca, compra de vehículos y la ejecución de importantes programas y eventos de la ciudad como el FTR 2024 o los 21K.

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