CNN Radio Rafaela

Aborto legal: se registran, en promedio, 10 consultas mensuales

En el primer cuatrimestre del año ya se contabilizaron 60 consultas para la interrupción voluntaria del embarazo. La mayoría de las pacientes pertenecen a la ciudad de Rafaela. Solo 5 de más de 60 efectores de salud, garantizan la prestación de la práctica de IVE/ILE, en los departamentos comprendidos por la Región II de Salud.

Locales 05/06/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 4 Y 5

Por Mayra Aguilar - El 30 de diciembre de 2020 se sancionó la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (IVE/ILE). La normativa, que entró en vigor el pasado 24 de enero de 2021, regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto para las mujeres y adolescentes, con el fin de "reducir la morbilidad y mortalidad prevenible", hasta la semana 14 de gestación inclusive sin motivos, o si el embarazo es consecuencia de una violación o pone en peligro la vida o la salud de la mujer.
Son pocos los datos que, desde su sanción, han salido a la luz, principalmente en la provincia de Santa Fe. Pero según datos recuperados del año 2021, por entonces en el país existían 1.243 centros de salud y hospitales públicos que garantizaban este derecho, unos 340 más que en 2020. 
Hoy, a casi dos años y medio desde la aprobación, en la Región II Nodo Rafaela de salud, que incluye a los departamentos Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal y norte de San Martín, solo 5 de más de 60 efectores de salud garantizan la prestación de la práctica de IVE/ILE en diferentes grados de accesibilidad y complejidad, por lo que en su gran mayoría, las prestaciones dependen del Equipo del Consultorio de Salud Sexual del Hospital "Dr. Jaime Ferré".
En ese sentido, CASTELLANOS dialogó con la Dra. Gisel Boidi, Médica General y de familia MP 6616, referente del consultorio de Salud Sexual, para conocer la evolución que tuvo la práctica en Rafaela y la región.
Sobre el consultorio de salud sexual, explicó que está compuesto por tocoginecólogo, médica generalista, psicóloga y trabajadoras sociales. 
En lo que respecta específicamente a IVE/ILE, en la casuística que tienen en el consultorio de salud sexual del Hospital, desde 2019 hasta el primer semestre de 2022, fueron 493 las pacientes que consultaron por la práctica, siendo la gran mayoría entre 20 y 35 años, y un pequeño porcentaje entre un 1 y un 2% en menores de 15 años. Respecto al lugar de procedencia señaló que el 76% de las pacientes pertenecen a la ciudad de Rafaela y el 24% del interior de la región.
De ese total de consultas, el 88% de las pacientes (343) realizaron la práctica de IVE/ILE, mientras que el 12% (59) no realizaron la interrupción. Si nos enfocamos en ese porcentaje menor de quienes no avanzaron con la interrupción, se desprenden otros datos donde señalan que, 32 pacientes continuaron con el embarazo normalmente, 10 tuvieron abortos espontáneos, 8 no estaban embarazadas, 5 no volvieron a la consulta, 1 tuvo un embarazo detenido y 4 no pudieron interrumpirlo por la edad gestacional. 

¿Qué pasó en 2023?

"Los datos que tenemos desde que se formaliza el consultorio de salud sexual en el Hospital, se ha mantenido estable desde 2018 hasta la fecha con una leve tendencia de aumento que por ahora no es estadísticamente significativa, en general son entre 8 a 12 consultas mensuales, tanto de usuarias de Rafaela como de la región. En este primer cuatrimestre de 2023, desde enero hasta mayo, hemos dado respuesta en la ciudad de Rafaela, 60 solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo, mayormente de la ciudad de Rafaela, aunque hay un alto porcentaje entre un 30 y 35% de otras usuarias de la región. Es importante establecer una línea de tiempo, antes y después de la sanción de la Ley, cambió el marco de la interrupción voluntaria del embarazo. La mujer solicita la práctica y nosotros nos tenemos que asegurar de que nadie la esté obligando a hacerlo, pero sólo con la declaración de voluntad de la mujer hasta las 14 semanas y 6 días, los efectores de salud públicos, privados y obras sociales deben garantizar la práctica. A partir de las 15 semanas, se denomina interrupción legal del embarazo y se encuadra dentro de causales: riesgo para la vida, riesgo para la salud o embarazos producto de una violación. Este cambio en el estatus legal de la ILE, a la larga implica que más abortos se garanticen con seguridad y mediante lo que la ley plantea, yo creo que a lo largo de los años vamos a encontrarnos con un aumento, lo que no tiene que ver con que las mujeres abortan más, sino que tiene que ver con que empezamos a registrarlos", señaló Boidi.
Por otro lado, reflejó que anualmente se dan entre 80 y 100 consultas en el consultorio, "fueron 110 en el 2019 y más de 90 en 2022, en 2023 llevamos 60, de esas consultas hay usuarias que deciden continuar con el embarazo, tienen que ver con que en el espacio de la consejería podemos poner en palabras dudas, miedos y mitos relacionados con el embarazo y hay algunas usuarias que deciden continuarlo".

¿Existe un perfil?

Ante esta consulta, la doctora explicó que en 6 años de funcionamiento del consultorio de salud no se pudo determinar ningún perfil sobre las personas gestantes que realizan la consulta, y esto responde a que "los problemas relacionados a la salud sexual reproductiva y no reproductiva atraviesa a las personas de diversas formas, pero no son exclusivos de determinado grupo social o etario". 
Agregó además que "hay personas gestantes que no han tenido hijos anteriormente, otras que ya son madres, casadas, solteras, profesionales, amas de casa, con cobertura social o con prepagas o simplemente con la cobertura del sistema público. No hay perfiles, pero sí hay realidades económicas o sociales o barreras de los efectores de salud que afectan el acceso para obtener una práctica segura, y en parte eso es lo que se intenta garantizar c la ley", destacó.

Embarazo adolescente

Semanas atrás desde este medio dábamos a conocer los datos de un relevamiento de la ciudad de Santa Fe respecto a una tendencia que se viene dando a nivel nacional, respecto a la caída en el porcentaje de embarazos adolescentes que van entre los 10 y los 19 años, una cifra cercana al 40% de disminución entre el período de 2018 y 2021.
Al respecto, la Dra. Boidi señaló que "pensar los problemas de salud sexual y reproductiva en una franja etaria crítica como es en las adolescencias particularmente en menores de 15 años, implica evaluar varias aristas. De hecho, hace ya varios años que hay un Plan Nacional para trabajar estas cuestiones, se han abocado desde diferentes líneas de trabajo. Por un lado, poder facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos, garantizar el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y acompañar los procesos de cuidado de las adolescencias, junto con una pata esencial que es seguir fomentando y exigiendo la educación sexual e integral en las escuelas".
"Es importante que la población pueda dimensionar la situación de un embarazo no intencional en la adolescencia, particularmente antes de los 15 años, tiene que ver con pensar en los riesgos asociados a la salud de esa niña y adolescente que se pueden producir a lo largo del embarazo, sobre todo en las últimas semanas previas y durante el parto. Además es importante que se ponga sobre la mesa que la mayoría de las situaciones de embarazo no intencional por debajo de los 15 años, están relacionadas con algún tipo de coerción sexual o abuso sexual infantil. Por eso, es importante que a esto lo empecemos a hablar".
"Los indicadores nacionales, que están basados en los datos que aportamos todos los hospitales y centros de salud públicos de todo el país, vienen mostrando que a partir de la aplicación de las políticas del plan ENIA (Embarazo No Intencional) la tasa de madres menores de 15 años ha ido disminuyendo levemente en los últimos años. Y esto tiene que ver con capacitar a los equipos de salud, seguir fomentando la educación sexual en las escuelas y poder estar garantizando el acceso a derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, que también están presentes en las infancias y en las adolescencias. No tiene que ver específicamente con la sanción de IVE, sino con varias líneas de trabajo", remarcó.

Consultas

En el Hospital "Dr. Jaime Ferré" funciona el Consultorio de Salud Sexual que atiende los martes y los jueves a las 14:00 hs: "Se pide turno, como con cualquier otro profesional". 
En Rafaela, "en el marco de la red que tenemos armada con los efectores de salud de la provincia para garantizar la interrupción legal del embarazo, podemos resolver situaciones hasta las 12 semanas y 6 días, a través del uso de medicamento o a través del AMEU (ASPIRADO MECÁNICO ENDOUTERINO). A partir de las 13 semanas realizamos la derivación al CEMAFE o al Hospital Iturraspe de Santa Fe". 
"En la región de salud, (que incluye departamentos San Cristóbal, 9 de Julio y Castellanos) son escasos los efectores que garantizan la práctica, así que la gran mayoría realiza sus derivaciones y consultas en este Hospital". 
"Es de interés por parte de la Dirección Sexual y Reproductiva de poder fomentar la capacitación de equipos y que, en lugares alejados a Rafaela, se puedan conformar equipos que tomen las situaciones de esas localidades, para que las usuarias no tengan que viajar muchos kilómetros para poder acceder a una práctica de salud que es legal. Por ello, los objetivos a mediano plazo es poder iniciar con las capacitaciones y posterior armado de esos equipos, no sólo pensando en el acceso de IVE/ILE, sino también el acceso a métodos anticonceptivos y acompañando a esos grupos de trabajo para que puedan garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las personas con capacidad de gestar".

Te puede interesar
pag4

Augusto Rolando se pone el traje de edil para reemplazar a Viotti

Redacción web
Locales 02/12/2023

Completará los dos años del mandato que renunció para asumir la Intendencia a partir del 10 de diciembre. "En lo personal con muchísima expectativa de ocupar el lugar", reconoció a CASTELLANOS. Se enfocará sobre el empleo joven, el tránsito, la Seguridad y la innovación. Los concejales electos asumirán el 7 de diciembre a las 19:00 hs en una sesión extraordinaria.

TAPA CENTRAL

Sanatorio Nosti posiciona a Rafaela como un polo de innovación tecnológica en salud

Redacción web
Locales 23/12/2023

El efector de salud privada inauguró ayer, de manera oficial, un nuevo resonador de última tecnología, que incorporó recientemente. Este equipo fue importado desde Holanda y es el segundo de esta tecnología que se encuentra en el país y el primero en el interior. "Desde hace varios años que venimos apostando a la salud para constituirnos como un referente de Rafaela y la región", manifestó el Dr. Agustín Tita, Director General del Sanatorio.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.