CNN Radio Rafaela

Castellano: "Conmemorar es reflexionar juntos y eso nos ayuda a construir futuro"

Así lo manifestó el intendente Luis Castellano durante la celebración oficial por el 25 de Mayo que tuvo lugar en el Cine Teatro Belgrano, con la participación de representantes de escuelas locales, funcionarios y representantes de instituciones de la ciudad.

Locales 26/05/2023 Carolina Carolina

Ante un auditorio repleto de vecinos, estudiantes, funcionarios y representantes de instituciones locales, la ciudad celebró, en el Cine Teatro "Manuel Belgrano", el 213º aniversario de la conformación del Primer Gobierno Patrio en el país.

El acto estuvo encabezado por el intendente de la ciudad, Luis Castellano, quien recordó esta fecha especial con un discurso histórico, reflexivo y sobre todo dejando en claro las oportunidades que esto significó para todos los ciudadanos.

Más allá de la importancia de este acto en particular, el mandatario local reconoció que "los actos patrios son instancias para construir símbolos de vinculación", sobre todo en este año, donde se recuerdan los 40 años del retorno de la democracia en Argentina. Ahí es donde Castellano hizo una pausa e invitó a analizar profundamente que en la ciudad "el 45% de la población es menor a 30 años", con lo cual consideró oportuno también recordar que hace 40 años "pudimos, de alguna manera, ser libres, volver a votar y a tener nuestro sistema democrático, que en el siglo XX fue interrumpido 6 veces con golpes de Estado".

En este marco, el Intendente se propuso reflexionar sobre qué significa la libertad hoy en día, sobre todo en Rafaela: "La libertad de poder elegir una carrera, de poder estudiar, de poder emprender, la libertad de poder asistir a una universidad pública; la libertad de ver a todos nuestros jóvenes con sueños y con futuro, un futuro transformador. Eso es lo que me entusiasma de esta Rafaela joven, con ganas y con proyectos hacia adelante".

El camino desde 1810 al sufragio

El responsable del Ejecutivo local admitió que esta fecha fue el primer movimiento necesario que le dio impulso a la generación de un nuevo país. "Pero recién apareció después de 40 años, 4 décadas de muchas luchas, de muchas grietas, la posibilidad de formar nuestra Constitución Nacional y de suscribirnos a ella, en 1853, la Ley de leyes que nos iba a regir como República. Tuvieron que pasar más de 100 años para que en 1912 se votara la Ley de Sufragio Universal y podamos empezar, como argentinos, a participar en la elección de nuestras autoridades. Pero tuvieron que pasar más de 140 años para que en 1947 la mujer pudiese emitir su voto. Y ahí sí, todos, todas, argentinos y argentinas, pudimos participar en la elección de nuestras autoridades. Pasó el siglo XX, y en el siglo XX tuvimos 6 golpes de Estado, 6 guerras militares", detalló el mandario en su recorrido histórico.

Construir futuro a partir de la reflexión

Para el Intendente, estas fechas deben ser días especiales, no sólo para conmemorar a partir del recuerdo de la historia, sino también a través de una reflexión participativa, junto a otros, ya que "eso nos ayuda a construir un futuro. Un futuro mejor".

Castellano reflexionó sobre el pasado, pero también se animó a mirar lo que se viene por delante con "una cantidad enorme de cosas por hacer, y que son las que, en definitiva, abonan y riegan todos los días nuestra libertad. Pero, habiendo tantos jóvenes en esta sala y habiendo tantos más en la ciudad, yo estoy confiado en ese desafío. Porque los veo, los veo en las escuelas, los veo en las universidades, los veo en los clubes, en los eventos, los veo participar, los veo confiando en ustedes y construyendo su futuro en Rafaela. Los veo soñando su futuro en la ciudad. Los veo siendo parte de la construcción de esa libertad. Por eso, y para finalizar, como en aquel 1810 tuvimos una oportunidad, aquel 25 de mayo no la dejamos pasar, hoy construir una Rafaela de oportunidades es hacer honores a la libertad. Y es nuestro compromiso con la libertad. Viva Rafaela, viva la Patria", finalizó su elocuente discurso el intendente Luis Castellano.

El acto

Además del Intendente, también estuvieron presentes el senador Alcides Calvo; el diputado Juan Argañaraz; representantes de escuelas, instituciones, fuerzas de seguridad; miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, entre ellos Diego Peiretti, Jorge Muriel, Mariana Andereggen, Cecilia Gallardo, entre otros. También participaron los concejales Leonardo Viotti, Lisandro Mársico, Martín Racca, Miguel Destéfanis y Germán Bottero.

La celebración comenzó con la presentación del ballet "La Urdimbre", proveniente de la ciudad de Santa Fe, que presentó un cuadro de danza estilizada denominado "Almas de socavón".

Posteriormente, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Esteban Fernández y las voces de Coro de Cámara de la Ciudad de Rafaela, dirigido por Verónica Ghiano, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente el Himno de Rafaela.

Luego, integrantes del Taller de Teatro para Adolescentes del Centro Cultural "La Máscara", compuesto por Lucía Albrecht, Eliana Bauducco, Belén Bulfone, Belén Bruno, Camila Echaniz y Paula Domínguez, interpretaron una escena alegórica desde una perspectiva joven.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

Lo más visto
PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.

WhatsApp Image 2024-05-12 at 18.45.33

Exitoso debut de "Leti" en Vila y acompañamiento masivo

Redacción web
Región 13/05/2024

En su primera gestión como presidente comunal, María Leticia Borgatello, fue anfitriona de un evento inolvidable con motivo de la realización de la 16ª Fiesta Provincial del Matambre. Más de 750 personas y dirigentes de toda la región la acompañaron la realización.