CNN Radio Rafaela

Lluvias: en lo que va de mayo ya llovió un 44% por encima de la media esperada

En los últimos meses, después de la gran sequía que se atravesó, se vienen registrando importantes caudales de precipitaciones en la ciudad y la región, como la que inició este miércoles, dejando calles totalmente inundadas y algunos destrozos.

Locales 25/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

Después de un verano con una sequía extrema que afectó a gran parte del país, llegaron las precipitaciones, que son cada vez frecuentes en la ciudad y la región, registrándose importantes cantidades de milímetros caídos en pocas horas. Así ocurrió en la jornada de ayer, que inició con la caída de un gran caudal de agua desde temprano y en pocos minutos. El temporal comenzó poco antes de las 6:00 hs de la mañana, desatándose una importante tormenta que dejó en la estadística 35 milímetros de agua caída hasta las 7:00 hs. Así lo anunció el Área Meteorológica de la ciudad, que también informó sobre una alerta amarilla de nivel 1 sobre 3.
Luego la lluvia continuó, aunque en menor volumen, sumando otros ocho milímetros hasta las 9:00 hs de la mañana, alcanzando un total de 43. Cabe señalar que los expertos habían anticipado que las precipitaciones iban a hacerse presentes entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, lo que en definitiva terminó ocurriendo. 
A medida que avanzó la jornada, la lluvia persistió, acumulando mayor cantidad de milímetros caídos. Para las 18:00 hs, se registró un total de 44 milímetros, solo uno más que el acumulado reportado durante la mañana, que se dio entre las 16:00 y 18:00 hs. 
Las precipitaciones más fuertes volvieron después de las 19:00 hs, desde entonces y hasta las 21:00 hs, cayeron 8 milímetros más, llegando a los 52 durante toda la jornada en la ciudad de Rafaela. Antes del cierre de esta edición, las lluvias persistieron con lo cual el caudal habrá aumentado en un par de milímetros. 
Este temporal además generó la caída de algunas ramas, y lo peor ocurrió en Bv. Lehmann al 300, donde se cayó un árbol sobre un automóvil, causando daños en el mismo. Allí, se debió interrumpir el tránsito para evitar que ocurra un accidente mayor. Para esto, se hicieron presentes en el lugar personal de espacios verdes y protección vial para quitar el árbol del lugar y se pueda volver a circular con normalidad.

Cómo continuará

Desde la estación meteorológica local informaron que las condiciones para la formación de tormentas persistirán en los próximos días y algunas pueden ser fuertes y puntualmente severas. Aunque aseguraron que puede ocurrir que estos fenómenos se alternen con mejoramientos temporarios. 
Recién en el transcurso del viernes se espera que las condiciones comiencen a mejorar, con una rotación del viento al sector sur, probables ráfagas y un posterior descenso de las temperaturas para el fin de semana, manteniéndose por ahora el alerta amarillo en toda la ciudad y la región. 
Con la continuidad de la inestabilidad y las precipitaciones, se espera que para el día sábado se pueda llegar a un acumulado de entre 60 y 80 milímetros de agua, desde el inicio de las lluvias. 
Este nivel de precipitaciones se viene registrando desde el comienzo de esta temporada, sobre la cual los expertos aseguran que recién es el comienzo de las "precipitaciones excesivas" que se registrarán a partir de junio en todo el país, a causa del advenimiento del fenómeno de "El Niño", según advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sin embargo, sostienen que este fenómeno tendrá sus picos máximos a fines de 2023 y principios de 2024. 

Varía mes a mes

Las lluvias en toda la región llegaron, como se menciona anteriormente, tras la fuerte sequía, pero no se da todos los meses igual, obviamente; en algunos meses escasea el caudal de lluvia caído y en otros llueve más de lo esperado. Así lo demuestran los informes que realiza la Estación Experimental del INTA Rafaela.
En el estudio de las precipitaciones registradas desde diciembre 2022 a mayo 2023 (incluida la lluvia de ayer), se puede observar esta situación que se mencionó previamente. Por ejemplo, en comparación con los valores de la serie histórica (1930-2021), en el mes de diciembre llovió menos de la mitad de lo que debería haber llovido. Los siguientes meses se mantuvo en ese mismo promedio, hasta el mes de marzo, que llovió un 64% más de lo esperado. En abril cayó rotundamente, ya que sólo llovió un 32% de lo que debería haber llovido; y en contrapartida, en lo que va de mayo se volvió a registrar una suba, porque hasta el momento ya llovió un 44% por encima de la media histórica. 
Por otra parte, más allá de este sube y baja de precipitaciones, desde el INTA confirmaron a CASTELLANOS que "las lluvias compensaron recargando algo el perfil, contribuyó a mejorar las reservas de los perfiles. Sin embargo, no habrían sido suficientes para tener expectativas de rendimientos regionales normales (AU: 120-150 mm/m). Este valor es el valor de agua útil que se busca en el suelo para sembrar. Por ahí después de estas lluvias sí la recarga del perfil sea la deseada", manifestó una trabajadora del lugar, haciendo referencia a los suelos luego de la sequía. 
En tanto, refiriéndose a las napas, contó que actualmente "el aporte de las napas es nulo. Las mismas se encuentran por debajo de los 5 metros de profundidad, por tanto no se cuenta con este aporte", afirmó. 

Sunchales y Tacural fuertemente afectadas por el temporal

Entre las 6:00 y las 8:00 hs de la mañana del miércoles, en Sunchales, se precipitaron 140 milímetros en dos horas, ocasionando calles anegadas y serias dificultades en diferentes barrios de la ciudad. Algo similar ocurrió en la vecina localidad de Tacural donde hubo domicilios de familias con ingreso de agua en su interior e incluso, por la tarde, en el sector sur este, se debió colocar una bomba para desagotar.
El temporal suscitado en Sunchales entre las 6:00 y las 8:30 hs, provocó grandes inconvenientes debido a la intensidad de las precipitaciones. De acuerdo a las informaciones registradas, en algunas viviendas se vieron colapsadas las cloacas, ingresando un importante caudal dentro de los patios e inmediaciones. También hubo calles inundadas, con autos que circulaban con mucha precaución y donde el agua tapaba gran parte de los vehículos.
En Tacural, si bien los desagües han funcionado bien, la gran cantidad de agua caída en poco tiempo provocó el anegamiento de calles y el ingreso de agua en domicilios de algunas familias del pueblo.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el presidente comunal, Adrián Sola, indicó "que se trabajó arduamente y ante las adversas condiciones a lo largo del día para volver a la normalidad con el desagotamiento del pueblo, y eso fue posible gracias al buen funcionamiento de los desagües y canales. Además, en el sector sureste, durante la tarde, se colocó una bomba para acelerar el proceso".
"Fue increíble la cantidad de agua que se pudo observar en el casco urbano de Tacural en las primeras horas de la mañana. Llovió 89 milímetros de manera ininterrumpida en el lapso de 35 minutos, lo que produjo una gran acumulación de agua de cordón a cordón en las calles urbanas", explicó.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto