CNN Radio Rafaela

Una historia marcada por la necesidad de responder a las urgencias del fuego

En un emotivo acto, la Agrupación de Bomberos Zapadores de Rafaela celebró, junto a sus agentes, autoridades de la ciudad y representantes de instituciones locales, sus 78 años de vida.

Locales 23/05/2023 Carolina Carolina

En el cuartel central de la Agrupación de Bomberos Zapadores, ubicada en calle J. Beltramino 698, se desarrolló el acto oficial de la institución para celebrar un nuevo aniversario de servicio y acompañamiento a Rafaela. El evento contó con la presencia de sus agentes, autoridades de nuestra ciudad e incluso representantes institucionales y privados.

El jefe de Bomberos Zapadores, Esteban Santa Cruz, fue el encargado de conducir el acto formal y repasó la historia detrás de estos 78 años, los acontecimientos que forjaron sus inicios, la expansión de los últimos años y, sobre todo, el ímpetu y las ganas de continuar mirando hacia el futuro.

"Bienvenidos a nuestra casa, la Asociación Bomberos Zapadores de Rafaela. El 21 de mayo de 1945 fue la fecha elegida para crear nuestra institución", comenzó diciendo Santa Cruz, quien de forma inmediata recordó los hechos que resultaron fundacionales para su instalación en Rafaela: los incendios de la Tapicería Ludueña y de la Ferretería Candado. "Con la ayuda de las dos principales agrupaciones de la Provincia, en ese momento Rosario y Santa Fe, se dotó con los materiales necesarios para comenzar el servicio, fuimos en ese momento la tercera agrupación de la Policía de Santa Fe", comenzó relatando el Jefe de Bomberos.

El repaso histórico

Santa Cruz también recordó que, por aquel momento, "los bomberos pertenecían a la Guardia de Infantería y Caballería de la Unidad Regional, los cuales cuando se daba aviso de un incendio, se dirigían a la terminal de ómnibus antigua para retirar los materiales que iban a ser requeridos para combatir el incendio".

Continuando con su alocución, el Jefe de Bomberos reconoció que la agrupación "fue tomando forma", posteriormente ubicándose en primer lugar en Av. Santa Fe y calle Salta, donde está la Jefatura de Policía de la UR V, para luego trasladarse a su actual cuartel en calle Beltramino, el cual fue brindado por Vialidad Provincial.

Con el transcurrir del tiempo la agrupación continuó con su crecimiento y en el año 2019 "tuvimos el orgullo de poder inaugurar el cuartel zona norte en las puertas del Parque Industrial", hecho impulsado también por otro suceso trágico: el incendio en Sueño Dorado. Como en sus inicios, su crecimiento se vio condicionado por la necesidad de respuesta que surgía de una Rafaela cada vez más grande..

"Este fue un gran salto en nuestra historia, ya que no sólo ampliamos nuestra jurisdicción, sino también el organigrama: apareció la sección personal y operaciones, logística y la sección técnica. Lugares sensibles que desarrollan tareas específicas, tanto administrativas como investigativas, pero siempre en contacto con sus pares o similares de la Dirección General de Bomberos y el Ministerio Público de la Acusación", detalló.

Los agentes y su constante formación profesional

Gracias al ingreso del personal en el año 2019 y 2022, en la actualidad son 48 bomberos y bomberas, que se encuentran capacitados y en constante entrenamiento para afrontar las diversas dificultades que se presentan.

Atendiendo a este presente, Santa Cruz admitió que estas fechas especiales son momentos propicios para los balances. De esta manera, valoró el trabajo realizado en este último año, con una gran variedad de capacitaciones que se realizaron, entre ellas una formación en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y otra de manejo de unidad de emergencia, donde se recibieron a más de 50 bomberos zapadores de la provincia y representantes de Bomberos Voluntarios de la ciudad. "Además de lo ya realizado, los proyectos forman parte de una gestión, es por ello que con gran orgullo estamos dando nuestros primeros pasos en la conformación de nuestra brigada canina, instruyendo para ello a nuestro personal en el conocimiento de este trabajo específico".

El Jefe de Bomberos Zapadores se mostró realmente orgulloso por el presente y sobre todo por el devenir de la institución, y admitió que "la semilla plantada por mis antecesores comienzan a rendir frutos. Empresas de nuestra ciudad mantienen contacto con nosotros para capacitar a sus brigadas internas, pudiendo minimizar riesgos y protegiendo su capital. Misma situación se da en las formaciones y simulacros en escuelas, instituciones públicas y privadas, que no dudan en requerirnos cuando somos necesarios, valorando siempre nuestra forma de enseñar".

En el final, se tomó unos momentos para agradecer al Ministerio de Seguridad, el cual a través de la Jefatura de Policía de la provincia y la Dirección General de Bomberos gestiona los recursos para la mejora continua de la institución; y al director general, Andrés Lestorta, por su "conducción y liderazgo, condiciones que nos permiten mejorar y crecer como Bomberos Zapadores".

De la misma forma, se hizo referencia al trabajo conjunto con el Municipio local con el que, a través de Protección Civil, lograron unir fuerzas con las demás instituciones. "A la asociación cooperadora por su incesante trabajo y colaboración, su compromiso invaluable ha sido importante para mejorar la calidad de nuestro servicio y para enfrentar los desafíos que se nos presentan día a día. Pero nada de lo que le brindamos a la comunidad sería posible sin nuestras familias, su apoyo incondicional; que estén siempre presentes, en cada momento de nuestra labor, es de suma importancia para nosotros", finalizó Santa Cruz.

 

SOBRE RAFAELA

"Estamos comprometidos con que sea uno de los mejores cuarteles"

El director general de Bomberos Zapadores, Andrés Lastorta, estuvo presente en el acto oficial que tuvo lugar durante la víspera en nuestra ciudad y se mostró comprometido en seguir gestionando recursos, infraestructura y formación para los agentes de toda la provincia.

"Con casi 34 años de servicio ya no quiero reconocimientos ni necesito más jerarquía, estoy luchando y tratando de conseguir lo que más se pueda para las agrupaciones de toda la provincia de Santa Fe, un camino duro, arduo y de gestión. Sabemos que no es fácil, venimos trabajando para conseguir equipamiento para el personal; sabemos que falta movilidad y es algo por lo que nos comprometimos, a que en algún momento todas las unidades, las agrupaciones y cuarteles de la provincia tengan sus unidades; vamos a seguir trabajando y gestionando. Aunque me cueste el cargo, voy a continuar peleando y pateando puertas para que la Dirección General de Bomberos tenga la mayor cantidad de equipamiento y unidades posible", detalló Lastorta.

Sobre el final, el Director General de Bomberos Zapadores envió un emotivo mensaje al Jefe de la agrupación local, a quien instó a que siga recorriendo este camino junto a su personal. "No tengo nada más que decir. A Esteban Santa Cruz: te queda mucho camino por delante, mucho camino por andar, pero sé que con el apoyo de tu personal vas a hacer una hermosa carrera y llegar muy alto porque todavía tu techo no llegó", finalizó Lastorta.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.