CNN Radio Rafaela

Una historia marcada por la necesidad de responder a las urgencias del fuego

En un emotivo acto, la Agrupación de Bomberos Zapadores de Rafaela celebró, junto a sus agentes, autoridades de la ciudad y representantes de instituciones locales, sus 78 años de vida.

Locales 23/05/2023 Carolina Carolina

En el cuartel central de la Agrupación de Bomberos Zapadores, ubicada en calle J. Beltramino 698, se desarrolló el acto oficial de la institución para celebrar un nuevo aniversario de servicio y acompañamiento a Rafaela. El evento contó con la presencia de sus agentes, autoridades de nuestra ciudad e incluso representantes institucionales y privados.

El jefe de Bomberos Zapadores, Esteban Santa Cruz, fue el encargado de conducir el acto formal y repasó la historia detrás de estos 78 años, los acontecimientos que forjaron sus inicios, la expansión de los últimos años y, sobre todo, el ímpetu y las ganas de continuar mirando hacia el futuro.

"Bienvenidos a nuestra casa, la Asociación Bomberos Zapadores de Rafaela. El 21 de mayo de 1945 fue la fecha elegida para crear nuestra institución", comenzó diciendo Santa Cruz, quien de forma inmediata recordó los hechos que resultaron fundacionales para su instalación en Rafaela: los incendios de la Tapicería Ludueña y de la Ferretería Candado. "Con la ayuda de las dos principales agrupaciones de la Provincia, en ese momento Rosario y Santa Fe, se dotó con los materiales necesarios para comenzar el servicio, fuimos en ese momento la tercera agrupación de la Policía de Santa Fe", comenzó relatando el Jefe de Bomberos.

El repaso histórico

Santa Cruz también recordó que, por aquel momento, "los bomberos pertenecían a la Guardia de Infantería y Caballería de la Unidad Regional, los cuales cuando se daba aviso de un incendio, se dirigían a la terminal de ómnibus antigua para retirar los materiales que iban a ser requeridos para combatir el incendio".

Continuando con su alocución, el Jefe de Bomberos reconoció que la agrupación "fue tomando forma", posteriormente ubicándose en primer lugar en Av. Santa Fe y calle Salta, donde está la Jefatura de Policía de la UR V, para luego trasladarse a su actual cuartel en calle Beltramino, el cual fue brindado por Vialidad Provincial.

Con el transcurrir del tiempo la agrupación continuó con su crecimiento y en el año 2019 "tuvimos el orgullo de poder inaugurar el cuartel zona norte en las puertas del Parque Industrial", hecho impulsado también por otro suceso trágico: el incendio en Sueño Dorado. Como en sus inicios, su crecimiento se vio condicionado por la necesidad de respuesta que surgía de una Rafaela cada vez más grande..

"Este fue un gran salto en nuestra historia, ya que no sólo ampliamos nuestra jurisdicción, sino también el organigrama: apareció la sección personal y operaciones, logística y la sección técnica. Lugares sensibles que desarrollan tareas específicas, tanto administrativas como investigativas, pero siempre en contacto con sus pares o similares de la Dirección General de Bomberos y el Ministerio Público de la Acusación", detalló.

Los agentes y su constante formación profesional

Gracias al ingreso del personal en el año 2019 y 2022, en la actualidad son 48 bomberos y bomberas, que se encuentran capacitados y en constante entrenamiento para afrontar las diversas dificultades que se presentan.

Atendiendo a este presente, Santa Cruz admitió que estas fechas especiales son momentos propicios para los balances. De esta manera, valoró el trabajo realizado en este último año, con una gran variedad de capacitaciones que se realizaron, entre ellas una formación en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y otra de manejo de unidad de emergencia, donde se recibieron a más de 50 bomberos zapadores de la provincia y representantes de Bomberos Voluntarios de la ciudad. "Además de lo ya realizado, los proyectos forman parte de una gestión, es por ello que con gran orgullo estamos dando nuestros primeros pasos en la conformación de nuestra brigada canina, instruyendo para ello a nuestro personal en el conocimiento de este trabajo específico".

El Jefe de Bomberos Zapadores se mostró realmente orgulloso por el presente y sobre todo por el devenir de la institución, y admitió que "la semilla plantada por mis antecesores comienzan a rendir frutos. Empresas de nuestra ciudad mantienen contacto con nosotros para capacitar a sus brigadas internas, pudiendo minimizar riesgos y protegiendo su capital. Misma situación se da en las formaciones y simulacros en escuelas, instituciones públicas y privadas, que no dudan en requerirnos cuando somos necesarios, valorando siempre nuestra forma de enseñar".

En el final, se tomó unos momentos para agradecer al Ministerio de Seguridad, el cual a través de la Jefatura de Policía de la provincia y la Dirección General de Bomberos gestiona los recursos para la mejora continua de la institución; y al director general, Andrés Lestorta, por su "conducción y liderazgo, condiciones que nos permiten mejorar y crecer como Bomberos Zapadores".

De la misma forma, se hizo referencia al trabajo conjunto con el Municipio local con el que, a través de Protección Civil, lograron unir fuerzas con las demás instituciones. "A la asociación cooperadora por su incesante trabajo y colaboración, su compromiso invaluable ha sido importante para mejorar la calidad de nuestro servicio y para enfrentar los desafíos que se nos presentan día a día. Pero nada de lo que le brindamos a la comunidad sería posible sin nuestras familias, su apoyo incondicional; que estén siempre presentes, en cada momento de nuestra labor, es de suma importancia para nosotros", finalizó Santa Cruz.

 

SOBRE RAFAELA

"Estamos comprometidos con que sea uno de los mejores cuarteles"

El director general de Bomberos Zapadores, Andrés Lastorta, estuvo presente en el acto oficial que tuvo lugar durante la víspera en nuestra ciudad y se mostró comprometido en seguir gestionando recursos, infraestructura y formación para los agentes de toda la provincia.

"Con casi 34 años de servicio ya no quiero reconocimientos ni necesito más jerarquía, estoy luchando y tratando de conseguir lo que más se pueda para las agrupaciones de toda la provincia de Santa Fe, un camino duro, arduo y de gestión. Sabemos que no es fácil, venimos trabajando para conseguir equipamiento para el personal; sabemos que falta movilidad y es algo por lo que nos comprometimos, a que en algún momento todas las unidades, las agrupaciones y cuarteles de la provincia tengan sus unidades; vamos a seguir trabajando y gestionando. Aunque me cueste el cargo, voy a continuar peleando y pateando puertas para que la Dirección General de Bomberos tenga la mayor cantidad de equipamiento y unidades posible", detalló Lastorta.

Sobre el final, el Director General de Bomberos Zapadores envió un emotivo mensaje al Jefe de la agrupación local, a quien instó a que siga recorriendo este camino junto a su personal. "No tengo nada más que decir. A Esteban Santa Cruz: te queda mucho camino por delante, mucho camino por andar, pero sé que con el apoyo de tu personal vas a hacer una hermosa carrera y llegar muy alto porque todavía tu techo no llegó", finalizó Lastorta.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.