CNN Radio Rafaela

Complicaciones para alquilar en Rafaela: algunos departamentos y pocas casas

El gerente de Remax, José Griglio, reconoció que cada vez hay más demanda en la ciudad pero que la oferta está siendo muy escasa, principalmente para las familias. El representante de la inmobiliaria asoció esta actualidad a varias cuestiones, pero más que nada al contexto económico.

Locales 20/05/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 ARRIBA

El tema de los alquileres viene siendo un problema en los últimos años, primero por la falta de la ley de alquileres, luego cuando se aprobó comenzó a haber inconvenientes por la falta de claridad de la misma. Además, todo potenciado por la difícil situación económica del país.

Esta realidad, de total incertidumbre y donde no hay reglas tan claras, se da en todo el país y Rafaela no es la excepción. En nuestra ciudad toda esta situación hizo que crezca cada vez más la escasez de viviendas en alquiler y, por el contrario, la demanda es cada vez más alta, lo cual complica las cosas.

"Es un problema que ocurre hace tiempo, la demanda es alta y la oferta no es la adecuada, a esto lo traemos desde hace un poco más de dos años, luego de la pandemia", reconoció el gerente de la sucursal Rafaela de Remax, José Griglio, en diálogo con Diario CASTELLANOS.

El representante de la inmobiliaria indicó que esta lucha de oferta-demanda se da por la conjunción de varias cosas, "el tema de que hay mucha gente con cambio de hábitos, donde hay mayor demanda y donde una ley de alquileres a partir del 2020 fue cambiando algunas condiciones y muchos propietarios decidieron retirar las propiedades de alquiler; eso está llegando a un momento que mantiene la complejidad", explicó.

Respecto a la demanda, contó que actualmente lo que más se pide en la ciudad son los departamentos para una o dos personas, esto se da debido al gran polo educativo que es Rafaela por los jóvenes que vienen a estudiar desde otras localidades. Sobre los mismos van apareciendo algunos en alquiler desde los 45 o 50 mil pesos, pero indicó que son pocos los que hay.

En tanto, contó que el panorama más complejo se da para poder encontrar casas para un grupo familiar, asegurando que "es algo que prácticamente podemos decir que no existe hoy en el mercado en alquiler". En ese sentido, agregó que para una familia conseguir un lugar hoy es muy difícil, "si uno recorre la ciudad advierte que gran parte de las propiedades hoy se encuentran a la venta producto de decisiones que ha tomado la gente por varias cuestiones", remarcó.

Por otra parte, Griglio hizo referencia a la cuestionada ley de alquileres que se puso en vigencia en 2020. "La ley tuvo algunos errores, tres años en un contrato ha generado una decisión de parte de los propietarios de retirarlo, es una cuestión de confianza lo que afecta", indicó.

Asimismo, expresó que no se puede decir que la ley es buena o mala, sino que "el contexto es el que no permite, la inflación es una de las cosas que más agresiva está contra el sistema de alquileres".

Respecto a los cambios que aplicaría, reconoció que hay cosas que se deberían conversar, "creo que nada que busque beneficiar a una sola de las partes puede llegar a buen puerto, yo creo que hay que sentarse y analizar cada uno de los aspectos porque después hay muchas cosas adicionales que perjudican a esto", dijo.

"Lamentablemente es un sistema que no hay créditos para que la gente pueda acceder a su vivienda propia, hay un crecimiento de población, mayor demanda y eso complica a todo el sistema", concluyó.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.