CNN Radio Rafaela

Es preocupante la situación del Servicio 107 en nuestra ciudad

El Concejo pidió al Ministerio de Salud reparar 2 ambulancias y 1 camioneta, el mantenimiento mecánico y renovación del equipamiento y regularizar la situación laboral de contratados y monotributistas. Mársico dijo que la Provincia no le paga a los proveedores. Racca aclaró que se pasó de 1 a 3 postas y el 20% del personal pasará a planta. Vimo destacó el trabajo profesional cuando hay accidentados. Agregaron 20 cuadras más de pavimento, totalizando en 162.

Locales 12/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA (2)

En la sesión ordinaria de ayer, el Concejo Municipal votó dos proyectos, destacándose el interesante debate sobre la solicitud al Gobierno provincial para reparar 2 ambulancias y 1 camioneta del SIES (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria) 107, que se encuentran fuera de uso y depositadas en la vía pública (Paraná, entre Balcarce y Bernardo de Irigoyen).
El proyecto incluyó el mantenimiento mecánico y renovación del equipamiento de dispositivos para trauma: tablas, collares, cardiodesfibriladores, laringoscopios de las dos ambulancias que tiene operativo el servicio en Rafaela; y regularizar la situación laboral de contratados y monotributistas, disponiéndose su pase a planta permanente.
Lisandro Mársico enfatizó que "tenemos funcionarios provinciales que son de la ciudad y no puedan dejar pasar la situación preocupante del Servicio 107. El Ministerio de Salud lo dejó venir abajo, no puede haber ahorro para Salud, como me dijo el ex concejal Silvio Bonafede. Hay ambulancias que hace mucho tiempo están fuera de la operatividad, sumado a otras ambulancias tiradas en talleres fuera de uso". 
Y agregó: "El Ministerio no les paga a los que deben proveer los repuestos para mantener en uso las unidades, hay ocasiones que no tienen medicamentos en las ambulancias porque quien se los debe suministrar no lo hace de manera sostenida, no le pagaban a los proveedores locales de oxígeno por eso ahora lo traen de Santa Fe, no abastecen las postas de artículos de limpieza. Además de tener trabajadores que todavía no han pasado a planta permanente, estando en una situación precaria en lo laboral. El Gobierno provincial está en franca retirada, dejando una pesada herencia en muchas áreas y este es un claro ejemplo".
Martín Racca (trabajó 15 años en el Hospital y al principio estuvo 8 meses contratado) agradeció a Mársico que trajo este tema. "Hay que reivindicar el trabajo de los profesionales que le ponen el cuerpo a la situación, a veces en situaciones de violencia, con el apoyo de la Policía. Hasta el 2020, alquilaban inmuebles para la posta, apareció una casa donada en calle Ayacucho que no estaba en condiciones, se mudó parcialmente y los radioperadores en la GUR. En la pandemia pasamos de 80 a más de 1.000 llamadas. Hubo contratos de Emergencia y se pasó de 1 a 3 postas (el Hospital, el PAER y el Balneario). Casi 60 personas trabajan en el 107, de los cuales el 75% es de planta permanente y un 20% pasará a planta. Llegaron unidades nuevas, pero las que están estacionadas en calle Paraná una dice 'Ciudad de Ceres', que no se sabe si será reparada por el costo".
Brenda Vimo (trabajó 21 años en el Hospital) agregó que "el 107 es un pilar en el sistema de salud, trabajando en situaciones desesperantes en accidentes con lesionados, generando desesperación y ansiedad extrema. Los contratados no tienen aumento, ni sus derechos laborales; antes de junio salen los cargos. El responsable del 107 no termina de resolver este problema".
En el momento de la votación, Ceferino Mondino dijo que "sigo reclamando por un plan de acción para bajar el nivel de accidentología en la ciudad".

162 cuadras de pavimento

Sobre el nuevo plan de pavimentación sufrió modificaciones porque se agregaron más cuadras, totalizando 162 cuadras, obra que beneficiará a vecinos de 19 barrios, con un plazo de 4 años de ejecución. Empezará por calle Constitución y se hará un sorteo para conocer el orden de la obra.
Se facultó al Ejecutivo llevar adelante los trabajos de pavimento urbano con dos sistemas constructivos: pavimento de hormigón sin armar con cordones integrales, de 15 centímetros de espesor en 47 calles; y pavimento de hormigón sin armar sin cordones integrales, de 15 centímetros de espesor en 115 calles. Se establece el plazo de vida útil de la obra de pavimento de hormigón de 30 años.
Para costear las obras se crea una contribución de mejoras igual al valor de ellas, que deberán pagar los propietarios de inmuebles, obligados al pago de su costo total, pudiendo optar por una de las formas de pago: a) contado, teniendo el beneficio de un 15% de descuento y podrá hacerlo en hasta 3 cuotas mensuales y consecutivas. Cuando el contribuyente en el plazo propuesto por cada cuota no haya abonado alguna de ellas perderá el beneficio del 15% y pasará a la forma de pago financiada perdiendo los beneficios de pago contado. b) Financiado: la contribución por mejoras podrá abonarse en planes de pago de hasta 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, calculadas sobre el costo de la obra vigente a la fecha de vencimiento de la primera cuota prevista. El valor de la cuota será revisada con una periodicidad semestral. El Municipio podrá aceptar el pago adelantado de cuotas, imputándolas a las últimas del plan.
El Ejecutivo podrá acordar planes especiales de pago hasta 120 cuotas mensuales, iguales y consecutivas para aquellos beneficiarios cuyos lotes afectados por la obra no superen los 1.000 m2 y a criterio del Municipio se advierta que el pago de las mejoras genera inconvenientes de tipo económico a los contribuyentes, ya sea por la escasez de recursos, la ubicación del inmueble o cualquier otra circunstancia que deba ser atendida en razón de las especiales características de cada caso que se plantee. Los planes especiales deberán acordarse mediante razón fundada, previa opinión de los organismos municipales.
Valeria Soltermam remarcó que "la cantidad de miles vecinos que dejarán de vivir en calles de tierra y barro con este plan de más de 150 cuadras en 19 barrios. El plan de pavimento anterior, que finalizó hace 5 meses, terminó como se planeó. La llegada del pavimento embellece al sector, da comodidad, revaloriza la propiedad, mejora el tránsito. Fueron tenidos en cuenta los pedidos de las comisiones vecinales, la FEV y las sugerencias de los concejales, incluidos en el listado final. En tiempos preelectorales, acciones como estas para destacar".
Leonardo Viotti: "Muchas calles incorporadas fueron pedidas por el Concejo, los vecinos verán crecer a su barrio; el pavimento es una de las obras más esperadas, pero es cara. Hace poco votamos la flexibilización de la deuda del plan anterior debido a la pandemia". 
Mársico: "El trabajo participativo de las vecinales en esta ordenanza de 150 cuadras, reivindicando a los 3 actores: Ejecutivo, Concejo y vecinos".
Juan Senn: "19 barrios tendrán más pavimento, incorporando los pedidos del San José y El Bosque. El pavimento dignifica el trabajo y a los vecinos".
Mondino: "La predisposición de los ediles del oficialismo, tendiendo puentes; con rapidez y eficiencia, pero falta el dato de los tiempos".

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".