CNN Radio Rafaela

"El parate fue para concientizar a los dirigentes y a la gente"

Así lo manifestó el presidente la entidad madre del fútbol rafaelino, Fabián Zbrun, en la reunión extraordinaria que se desarrolló ayer por la noche, tras la interrupción violenta del pasado martes. La actividad liguista estará detenida este fin de semana y se reanudará a partir del próximo 9 de mayo con un entrenamiento del Sub-12.

Deportes 05/05/2023 Carolina Carolina

Anoche, en la sede de la Liga Rafaelina de Fútbol, se llevó a cabo la reunión extraordinaria del Consejo Directivo luego del cuarto intermedio debido a la sesión interrumpida del pasado martes por incidentes frente a la casa madre de Rivadavia 328 de nuestra ciudad. 
En dicha jornada, hinchas y simpatizantes identificados con Sportivo Norte golpearon puertas y ventanas, y además gritaron amenazas hacia el presidente liguista Fabián Zbrun, porque se sintieron perjudicados el pasado domingo cuando el Negro cayó 2 a 1 frente a Ben Hur en el estadio "Germán Soltermam", en la semifinal de la Copa "Departamento Castellanos". Recordemos que cerca del final de ese cotejo, desde la tribuna benhurense arrojaron una bomba de estruendo cerca del banco de suplentes del equipo de barrio Barranquitas que afectó la salud de los técnicos Marcelo Varela y Eduardo Isaurralde. Debido a este hecho, el Tribuna de Penas liguista, como ocurre en estos casos, ya tiene el expediente del partido disputado y empezó a pedir descargos a los clubes involucrados. 
Tras la escalada de violencia acontecida el martes por la noche, la dirigencia de la Liga Rafaelina decidió de forma unánime suspender todas las actividades deportivas previstas para este fin de semana y analizó los pasos a seguir. 
Como informó CASTELLANOS en sus ediciones anteriores, se recibieron muchos comunicados de los clubes afiliados manifestando su profundo repudio a los violentos y apoyando al presidente Fabián Zbrun por todo lo que se está viviendo en el fútbol doméstico.

Los puntos tratados 

Ayer por la noche, en la reunión extraordinaria del Consejo Directivo liguista se trataron varios puntos importantes en la Orden del Día, como por ejemplo: reanudación de las competencias, arranque de torneos provinciales nacionales, aplicación del sistema "Tribuna Segura", entre otros. A continuación, el detalle de los puntos más importantes:
-El presidente Zbrun informó que asistió, junto al gerente de la Liga y DT de las selecciones juveniles, al congreso de CONMEBOL realizado la semana pasada en Santa Fe. El mismo fue de primer nivel y con expositores de trayectoria mundial. Varios clubes de la liga estuvieron presentes.
-Zbrun informó que estuvo presente en la reunión de la Federación Santafesina. La Copa "Santa Fe" comenzaría en el mes de junio. Por el torneo Sub-12, la Liga jugará su zona en San Guillermo los días 25 y 26 de mayo. En julio se jugará el Sub-15 en Venado Tuerto, el Sub-13 en Reconquista en agosto y el Sub-14 en octubre en la Liga Rafaelina. El torneo femenino Sub-12 será en Rosario y el Sub-14 en sede a confirmar. El Torneo Regional Amateur comenzaría en el mes de agosto.
-Ante lo ocurrido el día martes, el Presidente hizo un comentario y agradeció el apoyo recibido por parte de todas las instituciones. La decisión de parar las actividades se dio ante la cantidad de sucesos violentos que se vienen dando en los últimos tiempos en los partidos de Liga en todas las categorías. Se armó un debate sobre lo ocurrido con respecto a la seguridad del partido Ben Hur vs. Sp. Norte. Además, la Mesa Directiva notificó que se reunió con miembros de seguridad de la Provincia para comentarles la situación y comenzar a buscar alternativas para frenar los hechos de violencia. Como primera medida y tras averiguaciones y reuniones que tuvo Zbrun, el HCD aprobó la implementación de "Tribuna Segura", donde la Policía podrá chequear la identidad de las personas que ingresen a las canchas y, en caso de tener impedimentos, no podrán ingresar a los estadios. El próximo lunes estarán presentes los miembros de Seguridad de la Provincia para dar mayores detalles sobre el método. Para finalizar, el Consejo aprobó reanudar las actividades a partir del próximo fin de semana.
-Los miembros de la mesa directiva que estuvieron en la venta de entradas en el club Sp. Norte destacaron las comodidades que tuvieron y el buen comportamiento que tuvo la gente.
-Las Semifinales de la Copa "Dpto. Castellanos" Categoría 2011 se reprogramaron para el lunes 15/05 en cancha de Peñarol: a las 20:00 hs, 9 de Julio vs. Unión; y a las 21:15 hs, Atl. Rafaela vs. Ben Hur. Harán las veces de local 9 de Julio y Atl. Rafaela. En tanto que las parcialidades de Unión y Ben Hur será por el sector visitante.
-La fase final de Copa Integración Categ. 2012 se jugará en fecha a confirmar.

"Tenemos instalada la violencia en el fútbol"

Tras la finalización de la reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la Liga Rafaelina, Fabián Zbrun dialogó con CASTELLANOS y repasó los hechos violentos vividos en el fútbol doméstico en los últimos tiempos: "Parece que la culpa de todo este parate la tuvo este partido del domingo, pero lamentablemente tenemos instalada la violencia en el fútbol. Arrancamos desde el año pasado con los partidos de Copa 'Santa Fe' y los problemas que hubo en la cancha de Atlético y cuando Sportivo fue al norte a jugar. Este año tuvimos inconvenientes en la zona cuando arrancamos la Copa Santa Fe con tejidos rotos y alambrados caídos. Tuvimos el hecho en mi casa hace 40 días atrás y hace dos o tres fines de semana que tenemos inconvenientes con partidos en la región. Lo que pasó el domingo fue muy triste y hubo una brecha también en el Torneo de Fútbol Infantil, donde hubo agresiones entre padres y madres de chicos de categoría 2015, algo que no se puede creer. El martes se dio esta agresión hacia la institución y fue la gota que colmó el vaso". 
"Le agradecí al Consejo Directivo y tuvimos que cortar la sesión porque no estaba para seguir. Todos apoyaron y quiero que quede claro que el parate del fútbol fue para concientizar a los dirigentes y a la gente. Basta de echar culpas a la Policía. Escuché cosas que me ponen muy triste. En estas semifinales de la Copa 'Dep. Castellanos' se hizo cargo la Liga porque no queríamos fallar. Tuvimos los dos operativos para las dos semifinales, muy caros y con gran cantidad de policías para los dos eventos. Hubo 130 policías para un partido en Rafaela, en una cancha prácticamente 100% segura como la del Club 9 de Julio, y pasó lo que pasó. No le quiero echar la culpa a nadie, es hora de que los dirigentes miremos para adentro porque en algo estamos fallando", añadió Zbrun. 
Luego habló sobre la aplicación del programa "Tribuna Segura" en los partidos liguistas: "Necesitamos que los clubes sean sinceros y hagamos lo que tengamos que hacer. Se aprobó y el lunes tendremos la visita de la gente de la Provincia para explicar su aplicación. Con esto vamos a intentar salvar el fútbol de la Liga Rafaelina".

Para finalizar, habló de su momento personal: "No te voy a decir que la estoy pasando bien, pero gracias a Dios tengo una familia que me apoya en todo y unos compañeros extraordinarios. Anoche (miércoles) nos reunimos con los compañeros de la Mesa Directiva, porque más allá de que uno tenga una locura y quiera seguir trabajando, quería ver qué opinaban ellos. No los puedo obligar a seguir atrás de este loco, pero ya definimos que vamos a seguir trabajando. Ahora es el momento y le pedí a los dirigentes un apoyo para tratar el tema sobre la violencia".

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.