CNN Radio Rafaela

Corach: "Somos defensores del modelo de justicia social"

El Ministro de Gestión Pública dialogó con CASTELLANOS en el marco del Día del Trabajador y repasó las acciones que lleva adelante la gestión provincial.

Especiales 01/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 4

En una entrevista con este medio, el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, reflexionó acerca de la importancia que representa la palabra "trabajo" en toda su magnitud y las acciones que llevan a cabo desde la Provincia, en articulación con otros niveles del Estado, en torno a este tema en el actual contexto.
-¿Qué representa el empleo, el trabajo, para la gestión provincial?
-El trabajo es un eje central en nuestra mirada de la justicia social y la prosperidad económica. Para los peronistas es un derecho y desde el Estado tenemos la responsabilidad de garantizar que todos tengan acceso a un trabajo digno y bien remunerado. En lo que a nosotros respecta, venimos realizando innumerables esfuerzos para que se generen esos puestos en la provincia. Lamentablemente desde el Gobierno nacional no se ha logrado consolidar las bases para que estos empleos tengan una remuneración acorde a la tarea realizada. Somos defensores del modelo de justicia social, que busca equilibrar el poder y la riqueza en la sociedad. El empleo es fundamental para llegar a este objetivo, porque proporciona una forma de redistribuir la riqueza y el poder de manera más equitativa.
Pero es importante no sólo como una fuente de ingresos, sino también como una forma de dar a las personas un sentido de propósito y realización. El trabajo debería ser algo más que una mera transacción económica: necesita ser una fuente de dignidad y respeto. El poder adquisitivo de los salarios de hoy ni dignifican, ni respetan a nuestros trabajadores. No nos cansaremos de alentar, hasta el último día de mandato, medidas en ese sentido. Aunque a veces uno se siente que está hablándole a oídos sordos.
-Como Ministro de Gestión Pública ¿qué políticas considera que han sido sustanciales en un contexto de crisis económica?
-Podría citar cientos de ejemplos, porque es el objetivo básico que el Gobernador marca constantemente en nuestra gestión. Pero vamos por algunos puntuales. En el caso de la Ley de Emergencia Agropecuaria, la entrega de 1.000 millones de pesos como aportes no reintegrables a diferentes asociaciones y agencias para el Desarrollo, ubicadas en diferentes puntos estratégicos de la provincia, ayuda a los productores agropecuarios y frutihortícolas a la recomposición productiva y a la realización de inversiones. Adicionalmente, también se realizaron aportes no reintegrables con el objetivo de fomentar la reforestación de las explotaciones. Esto aumenta la demanda de trabajo en los sectores de agricultura, ganadería y forestal. En el caso de "Carnes Santafesinas 2030", el programa tiene como objetivo principal el crecimiento sustentable de la producción de carne bovina, ovina, caprina, avícola y porcina, lo que implica un aumento de la demanda de trabajo en el sector agropecuario en general. Además, se ofrecen capacitaciones para mejorar la productividad y la eficiencia de producción en diferentes localidades, lo que mejora las habilidades y el conocimiento de los trabajadores del sector y aumenta la posibilidad de conseguir empleo en la industria.
Podríamos citar algunos más, como el  "Programa de Mejora a la Competitividad Industrial" y Programa "Educación para el Mundo Laboral", que tienen como objetivo fortalecer las empresas y su personal, lo que tiene un impacto positivo en la creación de empleo a mediano y largo plazo. O por ejemplo el programa "TECNOPYME", que genera productos y servicios de mayor desarrollo tecnológico, impulsando la innovación y el crecimiento en la provincia.
Los programas "Infraestructura y servicios en Parques y Áreas Industriales" y "Acciones de Fortalecimiento Institucional Productivo" también contribuyen a la creación de empleo, ya que se enfocan en el fortalecimiento de las unidades productivas y la infraestructura.
Insisto, podríamos citar cientos más, ya que se trata de un norte en la política que nos traza el gobernador Omar Perotti.
-¿Qué importancia tiene el empleo público? ¿Y el privado?
-Tanto el empleo público como el privado son importantes para el desarrollo económico y social de Santa Fe y de nuestro país. Es por eso que el Estado debe jugar un papel activo en la creación y mantenimiento de empleo a través de políticas que fomentaran el crecimiento económico, la protección de los derechos de los trabajadores y el bienestar social. 
El empleo público es fundamental para garantizar la prestación de servicios esenciales y el bienestar social de la población. Por eso trabajamos incansablemente para profesionalizar, capacitar y reclutar los mejores cuadros para darle eficiencia a la burocracia. 
El empleo privado, y mucho más en estos tiempos de desarrollo tecnológico e informático, es necesario para la innovación, el crecimiento económico y la creación de empleo. Y es justamente en este punto en donde el Gobernador nos empuja todos los días para apoyar, fomentar y promocionar la generación de nuevos puestos en el sector privado.
-La articulación publico-privada y con las universidades, ¿qué resultados a nivel empleo generan?
-El vínculo entre el sector público y privado y las universidades en la provincia de Santa Fe demostró resultados positivos respecto a la generación de puestos de trabajo. Por ejemplo, el curso de cómo vender y crecer en Mercado Libre: se capacitó a docentes de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) para realizar una formación en Marketplace. Como resultado, se han publicado 440 productos por 20 empresas en la plataforma de Mercado Libre, siendo la segunda provincia con mayor facturación en la tienda oficial provincial, la segunda con más cantidad de productos regionales y la tercera con mejores publicaciones.
O por ejemplo, el Consejo Asesor de Planificación Estratégica Turística (CAPET): nuclea y articula a cinco universidades, ocho institutos terciarios y doce escuelas secundarias con orientación en turismo de todo el territorio provincial, sumando investigación, capacitación y vinculación académica al desarrollo del turismo receptivo. Como resultado, se han firmado convenios para que las universidades e institutos trabajen en 18 localidades y se han llevado adelante proyectos de ruta inmigrante, Jesuitas y Federalismo.
Por poner otro ejemplo, podemos mencionar la Acción AgroMakers, un programa de innovación educativa con visión de desarrollo glocal (local y global) destinado a jóvenes de los últimos años de escuelas técnicas y agrotécnicas. La iniciativa es impulsada por la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario (Fundación BCR), el Laboratorio de Innovación y Emprendimientos (LINE) de la Universidad Austral Rosario y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia. Como resultado, se han realizado varias ediciones en las que han participado más de 450 personas y se han prototipado más de 100 proyectos emprendedores enfocados en resolver desafíos locales y globales. Además, se han establecido talleres de capacitación en metodología pitch y se ha fortalecido el premio para los proyectos destacados.
-¿Qué análisis hace en torno al trabajo, respecto a la transformación a partir de los avances científico-tecnológicos?
-Desde el Gobierno de la provincia de Santa Fe estamos convencidos de que la transformación tecnológica es clave para el desarrollo económico y social de nuestra región. En este sentido, estamos trabajando en políticas públicas que promuevan la capacitación y actualización de los trabajadores, para que estén preparados para los desafíos que presenta el mundo actual y futuro. También fomentamos la investigación y el desarrollo tecnológico, para que nuestra provincia esté a la vanguardia en la aplicación de nuevas tecnologías en los distintos sectores productivos.
Además, promovemos el diálogo y la colaboración entre el sector público, el privado y la academia, para generar sinergias que potencien la innovación y el crecimiento económico. Estamos comprometidos en crear un ecosistema favorable para la creación y consolidación de empresas y emprendimientos tecnológicos, para que la provincia de Santa Fe siga siendo un polo de atracción de inversores y talentos.
En definitiva, entendemos que la transformación tecnológica es un desafío y una oportunidad para el mundo laboral y redoblamos esfuerzos para que los trabajadores y las empresas de nuestra región estén preparados y puedan aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la era digital.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.