CNN Radio Rafaela

Un Municipio presente generando oportunidades de empleo

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, analizó el presente laboral de la ciudad y comentó el trabajo que está haciendo en una de las secretarías municipales con más demanda y acción.

Especiales 01/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 22

Por Diego Peiretti - En este Día del Trabajador queremos resaltar el rol que asumimos desde el Municipio en torno a la generación de oportunidades para el empleo. En primer lugar, es importante resaltar la construcción de información como elemento fundamental a la hora de diseñar políticas públicas. Desde ICEDEL (Instituto de Capacitación y Estudio para el Desarrollo Local) venimos realizando el relevamiento socioeconómico desde hace más de 25 años. Esta herramienta permite contar con información precisa vinculada a aspectos económicos y sociales de los hogares. Respecto al empleo, muestra con precisión cuál es la tasa de desocupación de la ciudad y cuáles son las poblaciones más vulnerables en este sentido. También se llevan adelante otros estudios (observatorio industrial, censo industrial, censo del software, etc) que permiten conocer las demandas del mercado laboral, información importante para definir estrategias de formación para los sectores desocupados. 
Estos trabajos nos permiten definir políticas de empleo a partir de la evidencia. 
En Rafaela, la tasa de desocupación es, según la última medición del 2022, es del 6.5%. Pero estos procedimientos también nos permiten analizar quiénes son los rafaelinos y rafaelinas que buscan activamente un empleo. Y allí observamos que la desocupación afecta principalmente a jóvenes de entre 18 y 30 años, y mayormente a las mujeres de esa franja etaria.
Con este diagnóstico es que llevamos adelante, desde Oficina Municipal de Empleo, diversos proyectos que tienen como objetivo la formación laboral y la inserción en las empresas. Para ello articulamos una serie de programas junto al Gobierno nacional y provincial, "Entrenamiento para el trabajo" y "Programa de Inserción Laboral", que volvieron a tomar protagonismo a partir del 2020, sumándose a la propuesta provincial "Primer empleo", "Prácticas Laborales", "Santa Fe Capacita", o nuestro Centro Municipal de Capacitación en oficios. Cada uno de ellos plantea la formación en oficios, las prácticas laborales en empresas, o bien incentivos económicos para la inserción laboral.  

La importancia de las capacitaciones 

Más de 2.500 jóvenes participaron en cada una de las instancias, y esto lo hemos conseguido a través de una fuerte articulación con diversas instituciones de la ciudad, socios estratégicos en cada uno de nuestros programas.
Ninguna estrategia local tendrá el resultado esperado si no se trabaja bajo un esquema de alianzas con las instituciones del territorio. Resulta imprescindible generar espacios participativos con cada sector de la sociedad, y en este sentido me refiero a sindicatos, gremial empresaria, universidades, clubes, vecinales. La articulación territorial permanente y el trabajo conjunto se han convertido en el principal componente de nuestras políticas públicas.
Durante el 2022 pusimos en marcha "Elegí Digital", programa que busca formar a jóvenes y adultos en temas vinculados a las nuevas tecnologías, principalmente en programación. Han pasado por el mismo más de 600 rafaelinos y rafaelinas. El mundo digital se transforma en una excelente oportunidad para generar empleo en mujeres, por este motivo se diseñó el "Elegí Digital Violeta", programa que ha formado más de 200 mujeres a lo largo del 2022 y se proyectan más de 300 mujeres para este 2023.
Implementar perspectiva de género a cada uno de nuestros programas es el desafío en este 2023. Debemos focalizarnos en la generación de oportunidades para mujeres y diversidades, y para ello no alcanza con la mejora de las condiciones de empleabilidad de cada una de ellas. Es necesario trabajar conjuntamente con las empresas para romper patrones culturales, y que las mujeres puedan ocupar oficios que históricamente han sido masculinizados. Es un camino que ya empezamos a transitar. Y encontramos un enorme compromiso de empresas importantes de la ciudad para propiciar cambios al interior de sus organizaciones.
Este 1º de Mayo quiero saludar a cada trabajador y trabajadora de nuestra ciudad que día a día pone lo mejor de sí para la construcción de una Rafaela con más desarrollo. Nuestro proyecto político tiene una alta valoración por cada trabajador y es nuestro compromiso acompañar la defensa de sus derechos para construir colectivamente una verdadera democracia con justicia social.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.