CNN Radio Rafaela

Con una gran evento, UNRaf inauguró su nuevo edificio

Locales 21/04/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

El 20 de abril no pasará para nada desapercibido de ahora en más para toda la comunidad de Rafaela y sobre todo para aquellos, ya sean autoridades, estudiantes, docentes y demás representantes que conforman el entramado de UNRaf, luego del evento realizado en la víspera, donde quedó oficialmente inaugurado el segundo edificio de este nuevo campus universitario, que cuenta con 20 aulas y con la capacidad para albergar a más de mil estudiantes.  
El acto estuvo encabezado por el rector de la Universidad, Rubén Ascúa; la vicerrectora Cecilia Gutiérrez y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, autor de la ley para la creación de esta casa de altos estudios en la ciudad. 
El acto también contó con la presencia del senador provincial, CPN Alcides Calvo, miembros del Gabinete local, como Jorge Muriel, Myriam Villafañe, Mariana Andereggen; representantes del Concejo Municipal, entre ellos Leonardo Viotti y Martín Racca. Por otro lado, también se apersonaron en el campus las autoridades del Consejo Universitario de Rafaela (CUR); autoridades del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), encabezados por su presidente Mauricio Rizzoto y el director ejecutivo Iván Acosta; de la Sociedad Rural de Rafaela, representados por su presidente Norma Bessone; miembros de entidades sindicales, como así también empresarios y dirigentes de organizaciones educativas, científicas, sociales, deportivas de la ciudad y región.
El diputado nacional Roberto Mirabella no pudo estar presente y envió una salutación al respecto, al igual que el Intendente de nuestra ciudad Luis Castellano, quien todavía se encuentra en Inglaterra, pero no pudo dejar pasar la oportunidad de enviar su saludo ante este evento trascendente para la ciudad.
Durante el acto, además de repasar el camino transitado en este tiempo para constituir este nuevo campus universitario, se hicieron menciones a las distintas actividades, logros y objetivos que se persiguen con la formación de los que serán los futuros profesionales de Rafaela. Una vez finalizado, todos los presentes se dispusieron a recorrer el enorme edificio destinado al dictado de clases. 

"Nos llena de alegría"

Así lo manifestó el gobernador Omar Perotti al momento de tomar la palabra. El mandatario santafesino se mostró realmente entusiasmado con lo que se había generado en la ciudad en tan poco tiempo, desde que surgió la ley para la conformación de esta universidad allá a fines del 2014. "La verdad que entrar aquí, seguir viendo este predio, ver este marco, poder compartir esta inauguración del segundo edificio, a quienes soñamos una universidad nacional gratuita en nuestra ciudad y en nuestra región sin duda que nos llena de alegría, pero fundamentalmente nos llena del deseo de decir muchas gracias a la vida por poder ver esto, poder ver un logro tan cercano en los tiempos desde que surgió una ley". 
El rafaelino admitió que traer una Universidad Nacional a Rafaela no fue "soplar y hacer botella", como dice el viejo dicho, sino que hubo un denodado esfuerzo en la planificación y armado del proyecto para que este mismo pueda materializarse y ser una realidad latente y tangible. "Esto es parte de cada uno de ustedes, que son UNRaf, que serán UNRaf, y quienes se gradúen aquí llevarán esa instancia de formación, ese sello de formación, y cada uno de ustedes en la actividad diaria, en la actividad profesional de los graduados, haciendo crecer esta Universidad". 
Más allá del enorme proyecto que se veía tan lejano, Perotti sostuvo que todo "depende de la fortaleza de nuestros sueños y del impulso que le pongamos detrás. Y eso viene, como decía Rubén, de la historia, de nuestros valores, desde quienes de aquí soñaron hacer crecer esa colonia en un pueblo y en una ciudad, desde aquí generaron empresas que trascendieron largamente la ciudad, la provincia, el país, y llegaron al mundo. Y siempre con ese desafío permanente de por qué no lo vamos a poder hacer desde aquí. Esa es una marca, ese es un mandato que tenemos para desafiar, para entusiasmar, para motivarnos y para alcanzar los logros".

Mirando a futuro

Obviamente que la palabra del Rector no podía faltar en este importante evento. Rubén Ascúa dialogó mano a mano con CASTELLANOS, previo al acto oficial, y al igual que el Gobernador se mostró realmente motivado por el presente, pero sobre todo expectante por un futuro que a priori es realmente prominente. 
"La verdad que es una gran satisfacción, un gran entusiasmo. Vemos que con el equipo que hemos ido conformando se pueden lograr las cosas, más allá de todas las vicisitudes por las que atraviesa nuestro país. Nosotros estamos demostrando que es posible no sólo generar una casa de altos estudios, sino también ir invirtiendo paulatinamente en la infraestructura necesaria para que una universidad se perciba como tal", comenzó narrando el Rector de UNRaf. 
Al igual que el Gobernador, recordó el camino transitado para que hoy el campus se encuentre en aquel sector emblemático de la ciudad, gracias al aporte de la familia Bruno, quienes allá por el 2017 donaron 10 hectáreas para que allí se constituya esta Universidad que hoy es uno de los grandes bastiones de la educación en Rafaela. "En el 2018 pudimos formalizar la titularidad del predio y a partir de ahí desarrollamos un plan maestro y a su vez un plan para ir ocupando el predio. Teníamos este solar completamente desierto y paulatinamente lo fuimos ocupando, así que también ese es un compromiso que estamos honrando y que al mismo tiempo nos permite darnos fuerzas para seguir". 

Se suma un nuevo edificio

Además de lo ya conocido respecto a la apertura de sobres para realizar el cuarto edificio que será destinado para la conformación de un laboratorio de transferencia tecnológica, Ascua confirmó que ya les han aprobado el financiamiento para "lo que se denomina el edificio de espacio académico central alias el auditorio, que nos va a permitir completar esta primera etapa del campus y albergar a más de 3.000 estudiantes como los que tenemos actualmente". De esta manera, UNRaf no sólo es presente, sino que su proyección a futuro es realmente alentadora.
Además de esta confirmación, el gobernador Omar Perotti durante su alocución también se animó a mirar un poco más allá en el tiempo y admitió que el desafío por delante es "sumar más", sobre todo ahora que las condiciones en los terrenos aledaños lo permiten, ya que cuando las "instituciones quedan rodeadas ya no es tan fácil. Tengamos la capacidad de seguir generando y pensando en grande".

Guasones deleitó a Rafaela

Luego del acto oficial, de a poco el predio de la Universidad comenzó a recibir a estudiantes y demás jóvenes de la ciudad, quienes se hicieron presentes en el campus para disfrutar de los espectáculos: el show del DJ local Franco Valciukas y el grupo Algarroba.
El evento también contó con food trucks que desde temprano ya estaban instalados y brindaron servicios de comida y bebida a los presentes. Sobre el final, la reconocida banda de rock nacional, Guasones, brindó un show de alto vuelo para terminar de darle un cierre definitivo a la noche.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.