CNN Radio Rafaela

Con una gran evento, UNRaf inauguró su nuevo edificio

Locales 21/04/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

El 20 de abril no pasará para nada desapercibido de ahora en más para toda la comunidad de Rafaela y sobre todo para aquellos, ya sean autoridades, estudiantes, docentes y demás representantes que conforman el entramado de UNRaf, luego del evento realizado en la víspera, donde quedó oficialmente inaugurado el segundo edificio de este nuevo campus universitario, que cuenta con 20 aulas y con la capacidad para albergar a más de mil estudiantes.  
El acto estuvo encabezado por el rector de la Universidad, Rubén Ascúa; la vicerrectora Cecilia Gutiérrez y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, autor de la ley para la creación de esta casa de altos estudios en la ciudad. 
El acto también contó con la presencia del senador provincial, CPN Alcides Calvo, miembros del Gabinete local, como Jorge Muriel, Myriam Villafañe, Mariana Andereggen; representantes del Concejo Municipal, entre ellos Leonardo Viotti y Martín Racca. Por otro lado, también se apersonaron en el campus las autoridades del Consejo Universitario de Rafaela (CUR); autoridades del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), encabezados por su presidente Mauricio Rizzoto y el director ejecutivo Iván Acosta; de la Sociedad Rural de Rafaela, representados por su presidente Norma Bessone; miembros de entidades sindicales, como así también empresarios y dirigentes de organizaciones educativas, científicas, sociales, deportivas de la ciudad y región.
El diputado nacional Roberto Mirabella no pudo estar presente y envió una salutación al respecto, al igual que el Intendente de nuestra ciudad Luis Castellano, quien todavía se encuentra en Inglaterra, pero no pudo dejar pasar la oportunidad de enviar su saludo ante este evento trascendente para la ciudad.
Durante el acto, además de repasar el camino transitado en este tiempo para constituir este nuevo campus universitario, se hicieron menciones a las distintas actividades, logros y objetivos que se persiguen con la formación de los que serán los futuros profesionales de Rafaela. Una vez finalizado, todos los presentes se dispusieron a recorrer el enorme edificio destinado al dictado de clases. 

"Nos llena de alegría"

Así lo manifestó el gobernador Omar Perotti al momento de tomar la palabra. El mandatario santafesino se mostró realmente entusiasmado con lo que se había generado en la ciudad en tan poco tiempo, desde que surgió la ley para la conformación de esta universidad allá a fines del 2014. "La verdad que entrar aquí, seguir viendo este predio, ver este marco, poder compartir esta inauguración del segundo edificio, a quienes soñamos una universidad nacional gratuita en nuestra ciudad y en nuestra región sin duda que nos llena de alegría, pero fundamentalmente nos llena del deseo de decir muchas gracias a la vida por poder ver esto, poder ver un logro tan cercano en los tiempos desde que surgió una ley". 
El rafaelino admitió que traer una Universidad Nacional a Rafaela no fue "soplar y hacer botella", como dice el viejo dicho, sino que hubo un denodado esfuerzo en la planificación y armado del proyecto para que este mismo pueda materializarse y ser una realidad latente y tangible. "Esto es parte de cada uno de ustedes, que son UNRaf, que serán UNRaf, y quienes se gradúen aquí llevarán esa instancia de formación, ese sello de formación, y cada uno de ustedes en la actividad diaria, en la actividad profesional de los graduados, haciendo crecer esta Universidad". 
Más allá del enorme proyecto que se veía tan lejano, Perotti sostuvo que todo "depende de la fortaleza de nuestros sueños y del impulso que le pongamos detrás. Y eso viene, como decía Rubén, de la historia, de nuestros valores, desde quienes de aquí soñaron hacer crecer esa colonia en un pueblo y en una ciudad, desde aquí generaron empresas que trascendieron largamente la ciudad, la provincia, el país, y llegaron al mundo. Y siempre con ese desafío permanente de por qué no lo vamos a poder hacer desde aquí. Esa es una marca, ese es un mandato que tenemos para desafiar, para entusiasmar, para motivarnos y para alcanzar los logros".

Mirando a futuro

Obviamente que la palabra del Rector no podía faltar en este importante evento. Rubén Ascúa dialogó mano a mano con CASTELLANOS, previo al acto oficial, y al igual que el Gobernador se mostró realmente motivado por el presente, pero sobre todo expectante por un futuro que a priori es realmente prominente. 
"La verdad que es una gran satisfacción, un gran entusiasmo. Vemos que con el equipo que hemos ido conformando se pueden lograr las cosas, más allá de todas las vicisitudes por las que atraviesa nuestro país. Nosotros estamos demostrando que es posible no sólo generar una casa de altos estudios, sino también ir invirtiendo paulatinamente en la infraestructura necesaria para que una universidad se perciba como tal", comenzó narrando el Rector de UNRaf. 
Al igual que el Gobernador, recordó el camino transitado para que hoy el campus se encuentre en aquel sector emblemático de la ciudad, gracias al aporte de la familia Bruno, quienes allá por el 2017 donaron 10 hectáreas para que allí se constituya esta Universidad que hoy es uno de los grandes bastiones de la educación en Rafaela. "En el 2018 pudimos formalizar la titularidad del predio y a partir de ahí desarrollamos un plan maestro y a su vez un plan para ir ocupando el predio. Teníamos este solar completamente desierto y paulatinamente lo fuimos ocupando, así que también ese es un compromiso que estamos honrando y que al mismo tiempo nos permite darnos fuerzas para seguir". 

Se suma un nuevo edificio

Además de lo ya conocido respecto a la apertura de sobres para realizar el cuarto edificio que será destinado para la conformación de un laboratorio de transferencia tecnológica, Ascua confirmó que ya les han aprobado el financiamiento para "lo que se denomina el edificio de espacio académico central alias el auditorio, que nos va a permitir completar esta primera etapa del campus y albergar a más de 3.000 estudiantes como los que tenemos actualmente". De esta manera, UNRaf no sólo es presente, sino que su proyección a futuro es realmente alentadora.
Además de esta confirmación, el gobernador Omar Perotti durante su alocución también se animó a mirar un poco más allá en el tiempo y admitió que el desafío por delante es "sumar más", sobre todo ahora que las condiciones en los terrenos aledaños lo permiten, ya que cuando las "instituciones quedan rodeadas ya no es tan fácil. Tengamos la capacidad de seguir generando y pensando en grande".

Guasones deleitó a Rafaela

Luego del acto oficial, de a poco el predio de la Universidad comenzó a recibir a estudiantes y demás jóvenes de la ciudad, quienes se hicieron presentes en el campus para disfrutar de los espectáculos: el show del DJ local Franco Valciukas y el grupo Algarroba.
El evento también contó con food trucks que desde temprano ya estaban instalados y brindaron servicios de comida y bebida a los presentes. Sobre el final, la reconocida banda de rock nacional, Guasones, brindó un show de alto vuelo para terminar de darle un cierre definitivo a la noche.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.