CNN Radio Rafaela

Con una gran evento, UNRaf inauguró su nuevo edificio

Locales 21/04/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

El 20 de abril no pasará para nada desapercibido de ahora en más para toda la comunidad de Rafaela y sobre todo para aquellos, ya sean autoridades, estudiantes, docentes y demás representantes que conforman el entramado de UNRaf, luego del evento realizado en la víspera, donde quedó oficialmente inaugurado el segundo edificio de este nuevo campus universitario, que cuenta con 20 aulas y con la capacidad para albergar a más de mil estudiantes.  
El acto estuvo encabezado por el rector de la Universidad, Rubén Ascúa; la vicerrectora Cecilia Gutiérrez y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, autor de la ley para la creación de esta casa de altos estudios en la ciudad. 
El acto también contó con la presencia del senador provincial, CPN Alcides Calvo, miembros del Gabinete local, como Jorge Muriel, Myriam Villafañe, Mariana Andereggen; representantes del Concejo Municipal, entre ellos Leonardo Viotti y Martín Racca. Por otro lado, también se apersonaron en el campus las autoridades del Consejo Universitario de Rafaela (CUR); autoridades del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), encabezados por su presidente Mauricio Rizzoto y el director ejecutivo Iván Acosta; de la Sociedad Rural de Rafaela, representados por su presidente Norma Bessone; miembros de entidades sindicales, como así también empresarios y dirigentes de organizaciones educativas, científicas, sociales, deportivas de la ciudad y región.
El diputado nacional Roberto Mirabella no pudo estar presente y envió una salutación al respecto, al igual que el Intendente de nuestra ciudad Luis Castellano, quien todavía se encuentra en Inglaterra, pero no pudo dejar pasar la oportunidad de enviar su saludo ante este evento trascendente para la ciudad.
Durante el acto, además de repasar el camino transitado en este tiempo para constituir este nuevo campus universitario, se hicieron menciones a las distintas actividades, logros y objetivos que se persiguen con la formación de los que serán los futuros profesionales de Rafaela. Una vez finalizado, todos los presentes se dispusieron a recorrer el enorme edificio destinado al dictado de clases. 

"Nos llena de alegría"

Así lo manifestó el gobernador Omar Perotti al momento de tomar la palabra. El mandatario santafesino se mostró realmente entusiasmado con lo que se había generado en la ciudad en tan poco tiempo, desde que surgió la ley para la conformación de esta universidad allá a fines del 2014. "La verdad que entrar aquí, seguir viendo este predio, ver este marco, poder compartir esta inauguración del segundo edificio, a quienes soñamos una universidad nacional gratuita en nuestra ciudad y en nuestra región sin duda que nos llena de alegría, pero fundamentalmente nos llena del deseo de decir muchas gracias a la vida por poder ver esto, poder ver un logro tan cercano en los tiempos desde que surgió una ley". 
El rafaelino admitió que traer una Universidad Nacional a Rafaela no fue "soplar y hacer botella", como dice el viejo dicho, sino que hubo un denodado esfuerzo en la planificación y armado del proyecto para que este mismo pueda materializarse y ser una realidad latente y tangible. "Esto es parte de cada uno de ustedes, que son UNRaf, que serán UNRaf, y quienes se gradúen aquí llevarán esa instancia de formación, ese sello de formación, y cada uno de ustedes en la actividad diaria, en la actividad profesional de los graduados, haciendo crecer esta Universidad". 
Más allá del enorme proyecto que se veía tan lejano, Perotti sostuvo que todo "depende de la fortaleza de nuestros sueños y del impulso que le pongamos detrás. Y eso viene, como decía Rubén, de la historia, de nuestros valores, desde quienes de aquí soñaron hacer crecer esa colonia en un pueblo y en una ciudad, desde aquí generaron empresas que trascendieron largamente la ciudad, la provincia, el país, y llegaron al mundo. Y siempre con ese desafío permanente de por qué no lo vamos a poder hacer desde aquí. Esa es una marca, ese es un mandato que tenemos para desafiar, para entusiasmar, para motivarnos y para alcanzar los logros".

Mirando a futuro

Obviamente que la palabra del Rector no podía faltar en este importante evento. Rubén Ascúa dialogó mano a mano con CASTELLANOS, previo al acto oficial, y al igual que el Gobernador se mostró realmente motivado por el presente, pero sobre todo expectante por un futuro que a priori es realmente prominente. 
"La verdad que es una gran satisfacción, un gran entusiasmo. Vemos que con el equipo que hemos ido conformando se pueden lograr las cosas, más allá de todas las vicisitudes por las que atraviesa nuestro país. Nosotros estamos demostrando que es posible no sólo generar una casa de altos estudios, sino también ir invirtiendo paulatinamente en la infraestructura necesaria para que una universidad se perciba como tal", comenzó narrando el Rector de UNRaf. 
Al igual que el Gobernador, recordó el camino transitado para que hoy el campus se encuentre en aquel sector emblemático de la ciudad, gracias al aporte de la familia Bruno, quienes allá por el 2017 donaron 10 hectáreas para que allí se constituya esta Universidad que hoy es uno de los grandes bastiones de la educación en Rafaela. "En el 2018 pudimos formalizar la titularidad del predio y a partir de ahí desarrollamos un plan maestro y a su vez un plan para ir ocupando el predio. Teníamos este solar completamente desierto y paulatinamente lo fuimos ocupando, así que también ese es un compromiso que estamos honrando y que al mismo tiempo nos permite darnos fuerzas para seguir". 

Se suma un nuevo edificio

Además de lo ya conocido respecto a la apertura de sobres para realizar el cuarto edificio que será destinado para la conformación de un laboratorio de transferencia tecnológica, Ascua confirmó que ya les han aprobado el financiamiento para "lo que se denomina el edificio de espacio académico central alias el auditorio, que nos va a permitir completar esta primera etapa del campus y albergar a más de 3.000 estudiantes como los que tenemos actualmente". De esta manera, UNRaf no sólo es presente, sino que su proyección a futuro es realmente alentadora.
Además de esta confirmación, el gobernador Omar Perotti durante su alocución también se animó a mirar un poco más allá en el tiempo y admitió que el desafío por delante es "sumar más", sobre todo ahora que las condiciones en los terrenos aledaños lo permiten, ya que cuando las "instituciones quedan rodeadas ya no es tan fácil. Tengamos la capacidad de seguir generando y pensando en grande".

Guasones deleitó a Rafaela

Luego del acto oficial, de a poco el predio de la Universidad comenzó a recibir a estudiantes y demás jóvenes de la ciudad, quienes se hicieron presentes en el campus para disfrutar de los espectáculos: el show del DJ local Franco Valciukas y el grupo Algarroba.
El evento también contó con food trucks que desde temprano ya estaban instalados y brindaron servicios de comida y bebida a los presentes. Sobre el final, la reconocida banda de rock nacional, Guasones, brindó un show de alto vuelo para terminar de darle un cierre definitivo a la noche.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.