CNN Radio Rafaela

"Estoy convencido de que voy a ser el Presidente de Atlético"

Diego Kurganoff visitó la redacción de Diario CASTELLANOS para conversar acerca de su candidatura al puesto de máximo dirigente en Atlético de Rafaela. El nuevo estadio y las mejoras en el autódromo están entre sus grandes objetivos.

Locales 17/04/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 Y 7 FOTO 1

Por Martín Lehmann
"Quiero ser Presidente de Atlético porque vengo trabajando para esto y soy una persona del club de toda la vida". Con esa claridad y seguridad en sus palabras, Diego Kurganoff respondió a cada una de las preguntas acerca de su postulación para ser Presidente del emblemático club.
Este abogado de 48 años de edad no es ajeno a la realidad y los pormenores de la institución, ya que actualmente trabaja codo a codo con el presidente Silvio Fontanini. Ante la decisión de llamar a elecciones, su agrupación "Por más Atlético" decidió que él era la persona indicada para tomar la posta y continuar la gestión. 
"Se empezó a escuchar mi nombre y me llenó de orgullo. Yo venía muy cerca de Silvio, trabajando a la par de él. Estoy convencido de que voy a ser el Presidente de Atlético". Aunque en este momento de su vida se concretó la posibilidad de ser candidato, lo cierto es que se trata de un deseo muy profundo: "Lo imaginaba, lo soñaba y lo pensé siempre. Se lo dije a mi mamá que falleció hace 5 meses. Yo le decía que en algún momento iba a serlo y ahora estoy ante una posibilidad concreta".
De todas formas, su certeza no le quita la debida cautela basada en la necesidad de priorizar la voz del socio: "Todavía faltan las elecciones, pero está la posibilidad. Lo importante acá es que independientemente de mi nombre hay un grupo de trabajo muy importante que viene haciendo bien las cosas desde hace muchos años". 
Kurganoff explicó que los integrantes de "Por más Atlético" se destacan por conocer a fondo al club, siendo ese el sello distintivo de la agrupación. Aseguró que permanentemente se toman el trabajo de acercarse en forma personal para entender qué está pasando con el básquet, el fútbol, el baile, el patín, y el resto de las actividades que se llevan adelante.
Al respecto, destacó la importancia de las disciplinas amateur, considerándolas "el alma del club". Dijo que hoy en día son una parte fundamental de la vida de las personas que las practican: "Por ahí pasa toda la vida de barrio Alberdi. Son disciplinas que van creciendo permanentemente. Hay muchísimas familias, sueños e ilusiones involucrados. Además ahí se hacen cientos de amigos".

El apoyo familiar es clave

Consultado sobre la reacción de su familia al enterarse de que existía una posibilidad concreta de ocupar el cargo, no dudó en aclarar que recibió inmediatamente el respaldo de todos: "Cuando las cosas salen y cuando no salen ellos son los que están al lado tuyo. Son los primeros con quienes lo hablé. Me dijeron que tenía que hacer lo que yo sentía y que ellos me iban a apoyar en absolutamente todo. Yo les confirmé que sentía estas ganas de ser Presidente. Entonces me dijeron 'tenés todo el apoyo nuestro y dale para adelante'. Están muy contentos porque son hinchas de Atlético también". 
Aunque admitió que ocupar el puesto de mayor responsabilidad le traería más exposición pública y demanda de tiempo, aclaró que en líneas generales su actividad no tendría tantos cambios porque su intención es continuar el mismo trabajo que viene realizando junto con sus compañeros.

El nuevo estadio

Sin dudas la construcción de un nuevo estadio en el norte de la ciudad es uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la institución. Se trata de una apuesta a largo plazo que requerirá coordinación a través del tiempo, más allá de quien esté al mando del club.
"El proyecto del estadio se viene hablando y desarrollando desde hace muchos años antes de que entremos nosotros. Este último tiempo fue tomando forma. Se pudo firmar el convenio con los propietarios del terreno y se concretó lo que para nosotros es un sueño. Atlético va a comprar 12 hectáreas en un campo lindero al autódromo que está en la intersección de Av. Lehmann y la calle pública de tránsito pesado. En esas 12 hectáreas va a desarrollar un estadio de fútbol con capacidad para 18 mil personas sentadas, como una primera etapa, que se puede extender a 25 mil. Se va a hacer también un gimnasio multipropósito para realizar determinados eventos". 
Aunque generalmente sólo se habla del estadio, lo cierto es que éste forma parte de un proyecto inmobiliario mucho más grande que busca aportar soluciones a la situación habitacional de Rafaela. Así lo explicó el candidato: "El proyecto en general comprende cerca de 130 hectáreas. Atlético adquiere 12 y con el resto se hace un loteo, que se vuelca 50% beneficio para los propietarios y 50% para nosotros. Con esa plata es que se van a hacer las obras. 
Por eso es muy importante resaltar que el hincha de Atlético se tiene que quedar tranquilo. Acá no es que el club se va a desfinanciar, porque la plata sale de los mismos recursos que vamos a generar con la venta de los lotes". 
En ese sentido ya se pueden vislumbrar otros beneficios económicos de los que podría hacerse Atlético, como por ejemplo el alquiler del lugar para grandes eventos como recitales.
También sobre este tema, destacó el beneplácito de los habitantes de barrio Alberdi, quienes con el traslado de la cancha dejarán de verse afectados por las limitaciones al tránsito y estacionamiento, como así también por las lógicas aglomeraciones de hinchas durante los partidos.

Atlético en Primera División

La ilusión de tener el nuevo estadio va de la mano con el objetivo de volver a la máxima categoría del fútbol argentino. "El sueño de volver a primera lo tenemos siempre. El proyecto ayuda también. Tendríamos un estadio preparado para jugar incluso copas internacionales. Si hay algo que tenemos los dirigentes de Atlético es que nunca perdemos la capacidad de soñar, pero siempre con los pies sobre la tierra y bases concretas. Sabemos que en algún momento va a llegar, que vamos a volver a Primera División. Nos vamos a afianzar y por qué no pensar el algo más".
Al respecto fue inevitable preguntarle si se atrevería a imaginar un posible amistoso de la Selección Nacional en suelo rafaelino: "Sería un sueño. No es fácil, pero tampoco imposible. Hoy la relación con la AFA muy buena, con el 'Chiqui' Tapia y otros integrantes. Eso es muy bueno y podría hacer que exista la posibilidad de ese partido en un futuro. Cuando nosotros ingresamos al club estaba un poquito quebrada por diferentes temas y hubo que trabajar, hacer muchos viajes, varias charlas, y hoy por suerte tenemos esto que ayuda a pensar el día de mañana en algo tan importante".

Renovando el mítico óvalo

Como si soñar con "La Scaloneta" jugando en el nuevo estadio fuera poco, también se está trabajando en una modernización total del autódromo que, quien sabe, nos podría hasta acercar la Fórmula 1 algún día: "En algunos sectores ha quedado un poco obsoleto, pero esto requiere de recursos importantes, y no es posible que esas erogaciones las haga exclusivamente la institución. Así que se ha hecho un masterplan donde hay unas obras importantísimas que se darán a conocer a la brevedad. Lo primero que tenemos que hacer es el repavimentado de la pista. Eso estoy convencido de que en unos meses comenzará a hacerse y vamos a tener en poco tiempo un autódromo de los más importantes del país. Nosotros como dirigentes pensamos que en un futuro no muy lejano quizás podamos traer alguna categoría internacional. Estamos viendo, pero existe alguna posibilidad. Primero necesitamos las obras".

Sueño de una década

Cerrando la entrevista, invitamos a Diego Kurganoff a volar con la imaginación y contarnos cómo le gustaría ver al club Atlético de Rafaela dentro de 10 años: "Me gustaría un club mucho más grande del que tenemos. Que las disciplinas amateurs sigan creciendo y que podamos desarrollar espacios. Hoy uno de los problemas más lindos que tenemos es que por el crecimiento de la institución nos hemos quedado con inconvenientes de espacio. Quiero ver en 10 años el nuevo gimnasio construido, ver nuevas disciplinas como básquet femenino, que es algo que no podemos implementar por espacio. Pienso en un autódromo totalmente renovado donde vamos a haber visto ya -en estos 10 años- categorías internacionales corriendo. Además un Atlético afianzado en Primera División y una masa societaria que siga creciendo y llenando los estadios como lo está haciendo. Cuando nos toque alejarnos de la función de dirigentes, tenemos que haber dejado un club mucho mejor del que nosotros encontramos".

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.