CNN Radio Rafaela

Harán un reconocimiento por los 40 años de APADIR

Se destacará su labor y aporte a la inclusión de las personas con discapacidad. La sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 hs será en su sede de calle D'Agostino 595. Hay un pedido de informe sobre planes de viviendas y loteos.

Locales 17/04/2023 Redacción web Redacción web
pagina 4 y 5 foto 1

Este lunes se realizará la reunión de comisiones del Concejo Municipal para tratar al menos 17 proyectos, que figuran en el orden del día del jueves pasado, a saber:
*Reconocimiento por los 40 años de APADIR (Juntos por el Cambio): por su labor y aporte a la inclusión de las personas con discapacidad. Por este motivo, la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 hs será en su sede de calle D'Agostino 595, como establece la ordenanza de sesionar 2 veces al año fuera del recinto.
El 5 de diciembre de 1980, un grupo de padres de niños con discapacidad crea la Asociación Pro-Ayuda Discapacitados de Rafaela (APADIR), que inició sus actividades en ALPI Rafaela, cediendo algunos espacios dentro de su edificio de calle A. Álvarez 367. El 7 de marzo de 1983, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada autorizó el funcionamiento de la escuela, desarrollándose la actividad en una casa cedida por el Dr. Eduardo D'Agostino.
La asociación APADIR, con el apoyo solidario de la comunidad rafaelina y aportes de los gobiernos provincial y municipal, logró la adquisición del predio que ocupa actualmente y construyó su edificio, inaugurado el 13 de marzo de 1995.
La escuela atiende a una población de 115 alumnos, bebés, niños y adolescentes (desde el nacimiento a los 14 años de edad) con discapacidad mental, en algunos casos con otras patologías asociadas (motoras, sensoriales, trastornos generalizados del desarrollo), provenientes de diferentes barrios de Rafaela, Angélica, Santa Clara de Saguier y Pilar.
En el marco de un trabajo interdisciplinario, se parte de una mirada sobre los niños que permita conocer sus particularidades personales, sus posibilidades de aprender, su contexto familiar. Luego se formulan las alternativas pedagógicas más apropiadas, para de este modo respetar las necesidades educativas de cada alumno y favorecer el máximo desarrollo de sus capacidades. La propuesta pedagógica está orientada a brindar a los estudiantes una educación integral (que atienda todos los aspectos de la persona) e inclusiva (que los prepare para participar de manera activa y responsable de diferentes grupos sociales: familia, escuela, barrio, espacios de entretenimiento).

Algunos proyectos

*Informe sobre planes de viviendas y loteos (Frente Progresista): solicita al DEM que informe el estado del proceso licitatorio y/o avance de obra de los planes de viviendas: 45 soluciones habitacionales encuadradas en el programa nacional "Casa propia-construir futuro": 28 unidades en el barrio 2 de abril, 3 en el Italia, 6 en el Mora y 8 en el Zazpe; 48 departamentos del Programa Nacional "Procrear" en el barrio San José; 24 viviendas del programa nacional "Casa propia-construir futuro" u otro programa en el barrio Villa del Parque; 315 lotes a urbanizar del Plan Nacional de Suelo Urbano; 10 viviendas en el barrio Mora del Gobierno provincial; 219 viviendas en la zona noroeste de la ciudad del Gobierno provincial; 37 viviendas en el barrio Mora del Gobierno provincial; en qué estado se encuentran los 260 créditos "Procrear" anunciados, ¿si algunos fueron entregados, qué cantidad y en qué fecha?; los 62 acompañamientos del programa "Construir Juntos" que se anunciaron ¿son para desarrollarse durante el 2023 o se llevaron a cabo en el transcurso de años anteriores?
*Designación directorio CAEPAM (DEM): se modifica el art. 1° del decreto 52.719 del 23 de diciembre de 2021: se designa como integrantes del directorio del ente autárquico para el período entre el 22 de diciembre de 2021 y el 21 de diciembre de 2023 a vocales titulares: Silvana Ramos, Jorgelina Nasi, Alejandro Burgos, Laura Fernández, Priscilia Müller; suplentes: Gustavo Pieroni, Patricia Rodríguez; síndicos: titular Noelia Chiappero y suplente Darío Cocco.
*Uso vía pública área central (DEM): se refrenda el decreto municipal 54.743 y se autoriza al uso y ocupación de la calzada de bulevar Santa Fe, entre Sargento Cabral/Pueyrredón y San Lorenzo/Güemes, para la colocación de mesas y sillas con carácter permanente. Se desafecta de la ZEC para vehículos automotores a los sectores mencionados.
*Donación de terrenos para calle pública conc. Nº 361 y 362 (DEM): se aceptan y agradecen las donaciones efectuadas por Víctor Alberto Ceferino Tesone, apoderado de "A y M Económicas S.A." (fiduciaria del fideicomiso inmobiliario "Hijos de José Boidi") de 3 fracciones de terreno, propiedad de los fiduciantes, para ser destinadas a la prolongación de calle Nano Cipolatti (entre 9 de Julio y 45m hacia el este y entre Sargento Cabral y 45,65 m hacia el oeste); el ensanche de avenida Intendente Muriel (entre Alfonsina Storni y 30m al este de Constitución); la prolongación de Chubut (entre Alfonsina Storni y 30m al este de Constitución); la prolongación de Aldo Tessio (entre Alfonsina Stomi y 30m al este de Constitución); la prolongación de Nano Cipolatti (desde 36,70m al este de Alfonsina Stomi y hasta 30m al este de Constitución); la prolongación de Florentino Rivarossa (desde 32,10m al este de Alfonsina Stomi y hasta 30m al este de calle Constitución); la prolongación de Constitución (entre 47,40m desde Bolivia hasta el ensanche de Intendente Muriel).
*Escuela especial 2082 solicita donación de terreno (DEM): se autoriza al Ejecutivo a donar a favor del Gobierno provincial la fracción de terreno ubicada en la concesión Nº 280 de Rafaela, quinta 14, con una superficie de 652,85 m2, lindando al norte y al oeste con propiedades particulares, al sur con calle Vélez Sarsfield, al este con calle D. Alighieri, con el cargo de que el destino sea la continuidad del funcionamiento de la Escuela Especial de Formación Laboral 2082.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".