CNN Radio Rafaela

Compra directa de maquinarias y rodados supeditada a una comisión

Este proyecto será votado en la sesión ordinaria del Concejo. El Ejecutivo busca continuar con el plan de modernización de la flota municipal. La comisión estará integrada por un representante del DEM, dos del cuerpo legislativo (uno por el oficialismo y otro por la oposición) y uno del SEOM. También está el informe de la aplicación de la emergencia vial.

Locales 30/03/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 4 ARRIBA

En la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas el Concejo Municipal votará 10 proyectos, destacándose el informe de la aplicación de la emergencia vial y la compra directa de rodados.
Sobre este último proyecto, se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal, por el término de un año, a la compra directa de maquinarias y rodados, para continuar con el plan de modernización de flota de la Municipalidad de Rafaela, supeditada a la aprobación de la comisión creada en esta ordenanza.
Se trata de una comisión de aprobación y seguimiento, integrada por un representante del Ejecutivo, dos del Concejo (uno por el oficialismo y otro por la oposición) y uno del SEOM. Esta comisión surge luego de la crisis expuesta recientemente por los dirigentes y delegados gremiales sobre las condiciones laborales de los trabajadores municipales y las maquinarias en mal estado.
Las contrataciones directas autorizadas se realizarán mediante concurso de precios, a fin de permitir la mayor concurrencia de oferentes y garantizar la transparencia del proceso.
* Informe de la aplicación de la emergencia vial (Juntos por el Cambio): solicita al Ejecutivo que brinde los informes correspondientes de los resultados obtenidos, que tuvo entrada en el Concejo Municipal bajo la ordenanza 5399, con aprobación del 25/08/22 y por el término de 6 meses, habiendo vencido el 25/02/23.
“Desde el Concejo se reclama este pedido de informe del concejal Ceferino Mondino para ver cuál es la planificación realizada y cuáles son los hechos concretos. Vamos a acompañar porque es una realidad social que es alarmante y preocupa mucho, es un tema demasiado importante desde lo social y lo sanitario. El Estado tiene que agotar todo tipo de herramienta y potenciarla al máximo. Llega un límite que es el cuidado de personal. Puedo obligar, sancionar, sacar la moto, pero si uno no se quiere poner casco, en algún momento puede tener una situación caótica. Es el Estado el que va a tener que seguir acompañando este proceso. Nunca alcanza o es suficiente lo que uno pueda hacer en el Estado. Son situaciones problemáticas de salud en el mundo entero, pero no por eso tenemos que quedarnos. Siempre hay que buscar alguna manera innovadora para seguir intentando concientizar a las personas”, opinó la edil Brenda Vimo a CASTELLANOS. 
Sobre la agresividad del infractor hacia quienes realizan los controles, dijo que “es otro de los debates que hay que profundizar y tomar una medida más dura. Es muy difícil que los agentes de protección vial puedan enfrentar ciertas situaciones que ponen en riesgo su integridad  porque están desprotegidos. Cuando se frena a cualquiera para intimar o poner una multa, la gente reacciona a la defensiva y muchos en forma violenta. Hay que dar herramientas a quienes están en la calle, intentando poner orden para que se sientan más resguardados; puede ser desde la compañía de alguien de seguridad, que muchas veces es difícil, porque el recurso humano es finito. Se necesitaría un guarda y un policía por esquina”. 
* Solicita terreno destinado al uso de un banco de alimentos (DEM): se deroga la ordenanza Nº 4127 del 6 de diciembre de 2007, mediante la cual se autorizó al DEM a ceder en comodato al Ministerio de Educación de Santa Fe -Dirección Regional de Educación y Cultura- Región III parte de un inmueble de propiedad municipal sito en concesión 187 fracción 15 catastro Nº 29.709 (barrio Zazpe) para ser destinado al uso de un jardín. Se autoriza al DEM a ceder en comodato a la Asociación Civil Iniciativa Solidaria una parte del inmueble propiedad de la Municipalidad para ser destinado a la construcción de un banco de alimentos en las condiciones establecidas en el modelo de contrato de comodato.
* Intensificar los controles de tránsito en calle Geuna (Frente Progresista): solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las áreas que corresponda proceda a intensificar los controles de tránsito en esta arteria, principalmente en su intersección con la avenida Gabriel Maggi.
* Modificar artículo 5º ordenanza 5186 “Food trucks y carribares” (Juntos por el Cambio): se podrán tramitar y obtener las siguientes habilitaciones: a) de carribar/food truck con parada fija y para servicios en eventos, b) de carribar/food truck para servicios en eventos sin paradas fijas.
Los emprendimientos reglamentados podrán ubicarse: 1) en propiedades privadas, siendo estas paradas fijas para su instalación; 2) en la vía pública como anexo de otro comercio previamente habilitado, siendo estas paradas fijas para su instalación, previa autorización de las áreas técnicas del Municipio y de conformidad a las pautas generales: a) incorporar a la solicitud de factibilidad la presentación de un plano o croquis del sector a ocupar, indicándose medidas de ocupación, elementos de delimitación y seguridad vial, b) se deberá acreditar la contratación de seguro de responsabilidad civil, cuya cobertura garantice la reparación de los daños a terceros ya sea en su persona, o en sus bienes por hechos que se produzcan sobre los espacios que en virtud del presente se autoricen, c) en ningún caso se podrá obstaculizar el acceso a garajes y/o rampas de accesibilidad y deberán respetarse las reservas especiales de estacionamiento preexistentes.
Los titulares de ambos tipos de habilitaciones en espacios públicos y privados, previa autorización del Departamento Ejecutivo Municipal y sólo de manera eventual, en el momento de la realización de un evento social y/o comercial o espectáculo público y/o privado, pudiendo los permisionarios solicitar permisos eventuales sin límites de cantidad por año calendario.
* Donación de terreno para calles públicas – concesión Nº 184 (DEM): se acepta y agradece la donación efectuada por Horacio N. Asteggiano y Corina V. Andretich de 1 fracción de terreno de su propiedad (barrio Los Arces) para ser destinada a ensanche de Av. Pte. J. D. Perón (desde calle Juan Operto, 250,20 metros hacia el Oeste), prolongación de calle Neuquén (desde calle Juan Operto, 250,20 metros hacia el Oeste) y prolongación de calle Bartolomé Podio (entre ensanche de Av. Pte. J. D. Perón y calle Pte. A. Frondizi, totalizando 10.771,42 m2.
* Reparar iluminación en el Parque Balneario (Juntos por el Cambio): solicita al DEM que, a través del área que corresponda, proceda a reparar y/o reforzar de manera urgente la iluminación en el Balneario.
* Limpieza del canal en calle M. Obligado (Frente Progresista): solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las áreas que corresponda proceda a a limpieza y mantenimiento del canal a cielo abierto que se ubica contiguo a calle M. Obligado entre las arterias Benito Suarez y C. Simonetta.
* Plantación de árboles en el Parque Villa Podio (Frente Progresista): solicita al DEM, que a través de las áreas que corresponda, evalúe la posibilidad de incrementar la plantación de especies arbóreas.
* Solicita exención pago obra Nº 625 red agua potable 23406-35743 (DEM): se condona la deuda vencida y se exime del pago de las cuotas no vencidas que pesan sobre los inmuebles propiedad del Obispado de Rafaela, identificados como lote 11 de la concesión Nº 406, catastro municipal Nº 23406 y como lote 14 B de la concesión Nº 373, catastro municipal Nº 35743, correspondiente a la obra 625 red de agua potable de los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club de Rafaela.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto