CNN Radio Rafaela

El sector autopartista cerró el 2022 con un incremento en su actividad de 1,4%

Todos los rubros vinculados con la cadena de valor automotriz tuvieron un buen desempeño durante el año.

Especiales - Guía 24/02/2023 Redacción Web Redacción Web
XT-Tucuman-129

La actividad autopartista tuvo una caída de 11,2% en diciembre de 2022 respecto de similar mes del año anterior, y al compararlo con noviembre del año pasado la baja fue de 25,7%, aunque durante todo el año el sector tuco un incremento de 1,4% sobre 2021, según informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
Según la entidad empresaria, la baja de diciembre "se debió fundamentalmente a la menor cantidad de días hábiles de actividad a raíz del cierre de empresas autopartistas y terminales por el receso vacacional".
En otro sentido señaló que todos los rubros vinculados con la cadena de valor automotriz tuvieron un buen desempeño durante el año 2022, con excepción del sector de neumáticos que aún continúa registrando una caída residual en el acumulado respecto al año anterior (-8,7% i.a.) "como consecuencia de los conflictos gremiales que hubo".
Para la elaboración del informe ATAC consideró datos publicados por el INDEC del Índice de Producción Industrial (IPI) de Autopartes (que contempla diversas actividades vinculados al sector tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc.), IPI Manufacturero, datos de producción de vehículos automóviles y comerciales livianos proporcionados por ADEFA, Exportaciones de Autopartes elaborado por AFAC en base a datos de INDEC, Aduana y MDIC (Brasil), y datos de Venta de Combustible publicado por el Ministerio de Economía de la Nación.
Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición) muestran tendencias positivas.
La producción de vehículos aumentó durante el año 23,5% respecto del mismo periodo de 2021, cerrando el año con un total de 536.893 unidades fabricadas. Al comparar diciembre contra noviembre de 2022 se verifica una caída de 69,5%, al igual que sucedió con el autopartismo, aunque en una cuantía bastante menor para este último, ya que este es el segmento que más impacta en la actividad de dicho sector.
Las exportaciones de autopartes, por su parte, registraron una muy buena performance durante 2022 con un aumento de 11,6% interanual.
Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un incremento para el periodo enero-diciembre, que se ubicó en 14,7% interanual.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".