CNN Radio Rafaela

El Gobierno aseguró que la inflación en la Argentina no está descontrolada

La ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, habló sobre la evolución de las paritarias y consideró que hubo recomposición y capacidad de adelantarse en las últimas revisiones.

Nacionales 22/02/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 14 ABAJO

La ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, analizó el avance de las negociaciones salariales en un año de alta inflación y descartó que la economía atraviese un proceso de inflación descontrolada. "Si uno analiza los incrementos ya establecidos en las paritarias que se cerraron en las revisiones del año pasado, el promedio de las más significativas en la cantidad de trabajadores que abarcan daba para este mes un incremento de 6,5%", detalló.
"Teníamos una expectativa de mayor recomposición. Lo que hemos logrado es una capacidad de adelantarnos al índice de inflación mensual que se ha dado en enero. No hay un retraso en función de las paritarias vigentes. Estamos en un rango de entre 5% y 6%", agregó.
La Ministra remarcó que el Gobierno ratifica la meta anual de 60%, pero advirtió que no es algo que se puede procesar con exactitud matemática. "Estamos trabajando todos para alcanzar el objetivo. Se hace sobre la base de la confianza que genera la conducta que ha tenido el Gobierno en esta materia. El año pasado, cuando se disparó la inflación, fue el propio Gobierno que convocó a las partes para revisar los números", dijo en declaraciones a CNN Radio.
Olmos aseguró que el Gobierno no tiene como objetivo que el salario sea el ancla inflacionaria. "Se trabaja con el diálogo tripartito; hay intereses divergentes que se expresan en conflicto, pero mayoritariamente se ha organizado en base a acuerdos", opinó.
Luego, la funcionaria dio algunas definiciones sobre las causas de la inflación actual. "En alta inflación hay dos factores muy importantes: la inercia y las expectativas. La inercia tiene que ver con una cultura que los argentinos desarrollamos para defendernos de estos procesos inflacionarios. En el mundo está influenciado por la guerra y la pospandemia, y en la Argentina tiene una incidencia mayor. Y las expectativas son las que intentamos moderar, si es posible, construyendo revisiones semestrales bajo la consigna de cada vez que hay una disparada inflacionaria el Gobierno ha actuado convocando a las partes", indicó Olmos.
"Los aumentos no se otorgan desde el Gobierno; se negocian por las partes está el gremio y las cámaras del sector que evalúan hasta donde es posible y se converge a un acuerdo. No es un proceso lineal sino de ardua negociación, las paritarias que existen en la Argentina no existen en otras partes del mundo", aclaró. Consultada sobre los plazos de las negociaciones, dijo que se pueden poner revisiones más acotadas en el tiempo, algo que no cambia el rumbo.
"La inflación en Argentina no es descontrolada -enfatizó la Ministra-, tiene procesos que son especialmente difíciles en un contexto cultural donde la inflación está muy incorporada. La gran destrucción de la capacidad adquisitiva se dio durante la gestión del macrismo. En tres de los cuatro años del Gobierno anterior se deterioró la cantidad de empleo y se demolió la capacidad adquisitiva de los salarios", advirtió.

Lo más visto