CNN Radio Rafaela

Psitacosis: ante la aparición de un nuevo caso, llaman a mantener los cuidados

Días atrás se diagnosticó en el Hospital un nuevo caso de neumonía grave causada por la gripe del loro, que ya se llevó la vida de un rafaelino. Se trata de una joven que recogió un loro de la calle, contagiándose del mismo. Desde el área de Salud advierten a la población.

Locales 21/02/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

Semanas atrás, la ciudad se vio agitada por la aparición de casos de una enfermedad poco frecuente: psitacosis o "gripe del loro", causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci, que transmiten aves pertenecientes a la familia de los loros, cotorras, pavos y palomas, entre otras. Este virus, que contagió a toda una familia, dejándolos en estado grave e incluso cobrándose la vida de un hombre de 40 años, ahora dejó a otra persona internada con neumonía grave en el Hospital "Dr. Jaime Ferré". Se trata de una joven que, hasta donde pudo saber CASTELLANOS, está fuera de peligro, internada en sala general. 
Pese a esto, desde el área de Salud llaman a reforzar los cuidados porque "no deja de ser una paciente joven con una neumonía grave", advirtió la médica infectóloga Dra. Sandra Capello, en diálogo con Diario CASTELLANOS
La profesional de la salud contó que los cuadros por esta enfermedad son "bastante serios" y la gente "no dimensiona lo importante qué es. Dicen que lo juntaron porque era un loro que lo estaba por comer un perro entonces lo llevaron a la casa, eso no hay que hacerlo", indicó. Algo similar ocurrió en este último caso, en el que la joven se contagió por capturar un loro de la calle. 
Llevando tranquilidad y para no causar pánico en la población, la Dra. Capello expresó que la psitacosis no es algo de lo que preocuparse pero sí ocuparse, haciendo caso a las advertencias para evitar contagiarse. "No tenemos que recoger animales de la vía pública, no hay que llevarse los loros a casa", reiteró la infectóloga, revelando que todas las personas que han consultado con cuadros compatibles, incluso los casos que están en investigación actualmente, habían recogido a un animalito de la calle y se lo llevaron a la casa. "El animal que se encuentra en vida silvestre sufre cuando los llevamos a nuestra casa, se estresa; están acostumbrados al calor, no le hace bien que lo tengan adentro de la casa con aire acondicionado. Entonces, al estresarse puede llegar a eliminar, a través de las plumas, las bacterias que tiene en su cuerpo. No necesariamente los loros o aves tienen que estar enfermos; los loros muchas veces no se enferman, pero ante situaciones de estrés empiezan a perder las plumas y es ahí cuando se transforman en contagiosos", detalló. 
En cuanto a las personas que ya tienen este tipo de mascotas desde hace mucho tiempo, igualmente los llamó a estar atentos y controlar si se le caen mucho las plumas o deja de comer; si esto ocurre es importante consultar cuanto antes al veterinario. 

Cómo sigue la familia infectada

Respecto a la familia de barrio Barranquitas contagiada en un primer momento, integrada por cuatro personas que adquirieron la enfermedad de un loro que tenían como mascota, contó que se encuentran bien y evolucionando favorablemente.
Además, como precaución y para evitar otros cuadros graves, se les hicieron los controles necesarios a más integrantes de la familia, no registrando contagios ni síntomas en ellos. 

Qué es la psitacosis

Como se menciona anteriormente, la psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, la cual se transmite a las personas a través de aves enfermas como el mencionado loro, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. En estos casos, los animales liberan la bacteria Chlamydia al ambiente a través de secreciones oculares o respiratorias, excrementos secos y polvo de las plumas. Estas secreciones, al secarse, permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.
Los síntomas que produce son: fiebre, decaimiento, fatiga y cansancio, y puede progresar a cuadros de neumonía grave con complicaciones hepáticas y renales. También pueden aparecer ictericia -cuando la piel se pone amarilla-, esplenomegalia -aumento del bazo- y alteraciones de la percepción. Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

La gripe aviar llegó a Santa Fe 

El avance de la gripe aviar en el país preocupa cada vez más, al registrarse nuevos casos prácticamente todos los días. Primero ingresó por el norte, pero ahora la enfermedad ya llegó a la provincia de Santa Fe. Los casos se registraron en localidad de Villa Cañás en gallinas y pavos de traspatio, se trata de animales o aves en residencias particulares que fueron hallados muertos. Estos casos se suman a los de influenza aviar (IA) H5 detectados en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Salta y Jujuy.
A mediados de la semana pasada, la Secretaría de Agricultura de la Nación declaró la Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional, luego de que confirmar el primer caso de influenza aviar en el país en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, en el norte de la provincia de Jujuy. Luego se registraron casos en Córdoba, en localidad de Alejo Ledesma, y en Salta, en el departamento de Cerrillos, también en pavos y gallinas de cría doméstica.
Esta enfermedad es como la psitacosis pero surge de otras aves. En este caso, la transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos; no por la ingesta de alimentos, como se dijo en un primer momento. Además, el Ministerio de Salud nacional aclaró que, hasta ahora, no se reportó transmisión de persona a persona. 
En diálogo con Diario CASTELLANOS, la médica infectóloga Dra. Sandra Capello indicó que teniendo en cuenta que hasta el momento esta enfermedad ingresó al país a través de aves silvestres, es importante "no agarrar como mascotas ni llevarse a las casas alguna de estas gaviotas de cuello largo que están de paso por la ciudad, ni vivas ni muertas. La recomendación es no agarrar aves silvestres. Si las vemos muertas o están sueltas por ahí, tampoco tocarlas", alertó. 

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.