CNN Radio Rafaela

"Las vacunas del Covid-19 van avanzando día a día, adaptándose a esta pandemia"

Así lo manifestó la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la provincia de Santa Fe, en diálogo con Diario CASTELLANOS, luego de la llegada de la nueva vacuna contra el Coronavirus a los distintos centros de salud del país. Además habló sobre el dengue, tras la aparición de casos en la provincia.

Locales 04/02/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6 ARRIBA

Más allá del buen presente sanitario, la pandemia del Covid-19 sigue vigente, registrando contagios diarios en todo el mundo. Sin embargo, las distintas vacunas que se fueron creando hasta el momento permitieron que la enfermedad ya no implique la gravedad que representaba en un principio y se pueda vivir en cierta normalidad. 
Sin embargo, el virus de Covid-19 va mutando frecuentemente y necesita de nuevas vacunas que ataquen a las nuevas cepas. Es por eso que laboratorio Pfizer lanzó recientemente la nueva vacuna Comirnaty Bivariante que apunta contra la nueva cepa Ómicron BA.4 y BA.5, que estuvo circulando recientemente en Estados Unidos. 
Esta nueva vacuna bivalente "tiene como agregado el otro antígeno, es decir, la proteína S (Spike) de una variante de la cepa original; por eso es bivariante, por un lado tiene la proteína S de la cepa original (Wuhan) y la proteína S de la cepa Ómicron variante BA.4 y BA.5. Esta mutante del virus Wuhan es la que ha sido la causante de las últimas olas en que el virus ha vuelto a atacar a la humanidad", explicó la coordinadora del programa de Inmunización del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, en diálogo con Diario CASTELLANOS
La profesional de la salud indicó que "las vacunas del Covid son vacunas que van avanzando día a día, que se van adaptando a las necesidades de esta pandemia causada por un virus que muta, que cambia, que se disfraza de otro y ataca de distintas maneras, que puede ser más o menos contagiosa y más o menos letal. Entonces, este laboratorio ha avanzado en la creación de una vacuna que contempla esta variante también". 
Esta nueva alternativa para proteger contra el Coronavirus llegó recientemente al país, el cual recibió 1.100.000 dosis, de las cuales 900 mil fueron distribuidas a las distintas provincias. A nuestra ciudad llegó el día jueves y comenzará a aplicarse este lunes para todos los mayores de 12 años que hace cuatro meses recibieron la última dosis de alguna vacuna Covid monovariante y hoy están en condiciones de realizar el refuerzo.  
Una incertidumbre que ronda sobre esta vacuna tiene que ver con el tiempo de inmunidad que brinda la misma. En un primer momento se decía que tenía mayor duración a las otras, "pero esto no es así, es igual a las anteriores y debe aplicarse con un intervalo de 120 días", aseguró la médica. 
"Sinceramente no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad que deja esta vacuna porque para eso hace falta tiempo de evaluación de la misma. Lo que sí sabemos es que es una vacuna segura, dado que los efectos adversos en las poblaciones voluntarias de los estudios han sido similares en cuanto a leves, moderados y esperables, como el estado gripal y los efectos locales de la vacuna, pero que no han provocado efectos más graves", agregó. 
Sin embargo, aseguró que es tan eficiente como las vacunas monovariante en el control de las formas graves de la enfermedad, aquellas complicaciones que hacen que las personas se internen en terapia intensiva con complicaciones graves o mueran. Guerrero indicó que "ambas vacunas, tanto las monovariante como la bivariante han sido muy eficaces en el objetivo mayor de esta campaña, que es controlar las formas graves. Por supuesto que el virus sigue circulando y posibilidades de contagio siempre hay pero en la medida en que estemos vacunados vamos a bajar el nivel de contagiosidad, dado que nos vamos a enfermar menos y si lo hacemos va a ser en forma leve". 
Asimismo, remarcó la importancia de las dosis de refuerzo a los cuatro meses de la aplicación de la última vacuna, para estimular el sistema inmunológico con una nueva dosis y continuar protegidos contra el Coronavirus. 

Dengue

Por otra parte, la profesional de la salud se refirió al dengue, una enfermedad que está generando alerta en la provincia tras la aparición de los primeros casos. Hasta el momento se confirmaron 9 casos, todos ellos sin antecedentes de viaje, en la localidad de Las Toscas del departamento General Obligado y 1 caso en la localidad de Ceres del departamento San Cristóbal, importado de Misiones.
"Sabemos que el mosquito está, lo hemos encontrado en nuestra zona, sabemos que hay mosquitos infectados y que todavía no hay una vacuna, lo cual la hace una enfermedad no inmunoprevenible", manifestó al respecto. 
En ese sentido, llamó a la población a estar alerta, utilizando repelentes para evitar la picadura de mosquitos y tratando de evitar la acumulación de agua en las casas donde se puedan criar los mosquitos, siendo por ahora las únicas medidas que previenen el dengue. 
Asimismo, aseguró que por supuesto la ciencia va a seguir avanzando y seguramente en algún momento va a aparecer la vacuna antidengue, con la que hoy todavía no contamos, pero que permitirá un mejor control de la enfermedad. "Por ahora nos queda esto y ser conscientes, hemos tenido brotes de dengue muy importantes en la provincia que han sido causantes de complicaciones muy graves que pueden llevar a la muerte, más para las personas con factores de riesgo, así que es muy importante cuidarse del mosquito", concluyó Guerrero. 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.