CNN Radio Rafaela

"Las vacunas del Covid-19 van avanzando día a día, adaptándose a esta pandemia"

Así lo manifestó la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la provincia de Santa Fe, en diálogo con Diario CASTELLANOS, luego de la llegada de la nueva vacuna contra el Coronavirus a los distintos centros de salud del país. Además habló sobre el dengue, tras la aparición de casos en la provincia.

Locales 04/02/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6 ARRIBA

Más allá del buen presente sanitario, la pandemia del Covid-19 sigue vigente, registrando contagios diarios en todo el mundo. Sin embargo, las distintas vacunas que se fueron creando hasta el momento permitieron que la enfermedad ya no implique la gravedad que representaba en un principio y se pueda vivir en cierta normalidad. 
Sin embargo, el virus de Covid-19 va mutando frecuentemente y necesita de nuevas vacunas que ataquen a las nuevas cepas. Es por eso que laboratorio Pfizer lanzó recientemente la nueva vacuna Comirnaty Bivariante que apunta contra la nueva cepa Ómicron BA.4 y BA.5, que estuvo circulando recientemente en Estados Unidos. 
Esta nueva vacuna bivalente "tiene como agregado el otro antígeno, es decir, la proteína S (Spike) de una variante de la cepa original; por eso es bivariante, por un lado tiene la proteína S de la cepa original (Wuhan) y la proteína S de la cepa Ómicron variante BA.4 y BA.5. Esta mutante del virus Wuhan es la que ha sido la causante de las últimas olas en que el virus ha vuelto a atacar a la humanidad", explicó la coordinadora del programa de Inmunización del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, en diálogo con Diario CASTELLANOS
La profesional de la salud indicó que "las vacunas del Covid son vacunas que van avanzando día a día, que se van adaptando a las necesidades de esta pandemia causada por un virus que muta, que cambia, que se disfraza de otro y ataca de distintas maneras, que puede ser más o menos contagiosa y más o menos letal. Entonces, este laboratorio ha avanzado en la creación de una vacuna que contempla esta variante también". 
Esta nueva alternativa para proteger contra el Coronavirus llegó recientemente al país, el cual recibió 1.100.000 dosis, de las cuales 900 mil fueron distribuidas a las distintas provincias. A nuestra ciudad llegó el día jueves y comenzará a aplicarse este lunes para todos los mayores de 12 años que hace cuatro meses recibieron la última dosis de alguna vacuna Covid monovariante y hoy están en condiciones de realizar el refuerzo.  
Una incertidumbre que ronda sobre esta vacuna tiene que ver con el tiempo de inmunidad que brinda la misma. En un primer momento se decía que tenía mayor duración a las otras, "pero esto no es así, es igual a las anteriores y debe aplicarse con un intervalo de 120 días", aseguró la médica. 
"Sinceramente no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad que deja esta vacuna porque para eso hace falta tiempo de evaluación de la misma. Lo que sí sabemos es que es una vacuna segura, dado que los efectos adversos en las poblaciones voluntarias de los estudios han sido similares en cuanto a leves, moderados y esperables, como el estado gripal y los efectos locales de la vacuna, pero que no han provocado efectos más graves", agregó. 
Sin embargo, aseguró que es tan eficiente como las vacunas monovariante en el control de las formas graves de la enfermedad, aquellas complicaciones que hacen que las personas se internen en terapia intensiva con complicaciones graves o mueran. Guerrero indicó que "ambas vacunas, tanto las monovariante como la bivariante han sido muy eficaces en el objetivo mayor de esta campaña, que es controlar las formas graves. Por supuesto que el virus sigue circulando y posibilidades de contagio siempre hay pero en la medida en que estemos vacunados vamos a bajar el nivel de contagiosidad, dado que nos vamos a enfermar menos y si lo hacemos va a ser en forma leve". 
Asimismo, remarcó la importancia de las dosis de refuerzo a los cuatro meses de la aplicación de la última vacuna, para estimular el sistema inmunológico con una nueva dosis y continuar protegidos contra el Coronavirus. 

Dengue

Por otra parte, la profesional de la salud se refirió al dengue, una enfermedad que está generando alerta en la provincia tras la aparición de los primeros casos. Hasta el momento se confirmaron 9 casos, todos ellos sin antecedentes de viaje, en la localidad de Las Toscas del departamento General Obligado y 1 caso en la localidad de Ceres del departamento San Cristóbal, importado de Misiones.
"Sabemos que el mosquito está, lo hemos encontrado en nuestra zona, sabemos que hay mosquitos infectados y que todavía no hay una vacuna, lo cual la hace una enfermedad no inmunoprevenible", manifestó al respecto. 
En ese sentido, llamó a la población a estar alerta, utilizando repelentes para evitar la picadura de mosquitos y tratando de evitar la acumulación de agua en las casas donde se puedan criar los mosquitos, siendo por ahora las únicas medidas que previenen el dengue. 
Asimismo, aseguró que por supuesto la ciencia va a seguir avanzando y seguramente en algún momento va a aparecer la vacuna antidengue, con la que hoy todavía no contamos, pero que permitirá un mejor control de la enfermedad. "Por ahora nos queda esto y ser conscientes, hemos tenido brotes de dengue muy importantes en la provincia que han sido causantes de complicaciones muy graves que pueden llevar a la muerte, más para las personas con factores de riesgo, así que es muy importante cuidarse del mosquito", concluyó Guerrero. 

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 4

ACDICAR cerró el año con su Asamblea y la renovación parcial de su Comisión directiva

Redacción web
Locales 22/12/2023

Con más de 40 millones de pesos destinados al apoyo financiero de 90 empresas; servicios de consultoría y asistencia técnica para PyMEs y emprendedores; cursos y capacitaciones, entre otras actividades, la Agencia para el Desarrollo de Rafaela presentó su balance y la memoria del ejercicio 2022-2023. También se renovó parcialmente los integrantes de su Comisión Directiva.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.