CNN Radio Rafaela

Rafaela busca obtener financiamiento para lograr un centro renovado y con historia

El Municipio apunta a convertir y mejorar el área central de la ciudad, en lo que ya se viene trabajando, pero puntualmente ahora se avanzará con los proyectos ejecutivos finalizados. Buscan los recursos necesarios para intervenir la Recova Ripamonti y la Plaza "25 de Mayo", dos grandes íconos de Rafaela.

Locales 01/02/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5

Hace tiempo el Municipio local viene trabajando en la remodelación del área central de la ciudad, lo cual ya se vio reflejado en la obra de refuncionalización de los canteros centrales de bulevar Santa Fe, seguida por la próxima mejora de veredas de dicho sector. Otras obras importantes en las que se avanzará es en el anillo central, que contempla a la Plaza "25 de Mayo" y a la Recova Ripamonti, espacios icónicos para Rafaela que se buscan mejorar pero conservando su imagen e impronta. 
En los ex Almacenes Ripamonti ya comenzaron las tareas hace tiempo, tras el proceso de expropiación en 2018 -por acciones judiciales llevadas a cabo por el Gobierno de la Provincia- y el traspaso a convertirse propiedad de la Municipalidad de Rafaela, meses atrás. Sin embargo, a pesar de tener la habilitación para actuar sobre este edificio, no se puede avanzar porque "es un espacio que no está listo para que puedan comenzar a darse las intervenciones que nosotros pretendemos, sino que requiere de ciertas obras de saneamiento ya que el predio estuvo mucho tiempo sin mantenimiento", contó el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
Días atrás, comenzaron a realizar tareas de saneamiento en el lugar, para evitar desmoronamientos y desprendimientos, ya que hay peligro de que ocurran cosas de este tipo. Por ejemplo, Martino explicaba que hay perforaciones que se han realizado para hacer unos pilotes de un proyecto que hubo en su momento, que perforó las bóvedas de los sótanos e hizo que las lluvias empiecen a socavar. 
Entre las primeras labores que se comenzaron a hacer, se incluyen la demolición de muros y disminución de la altura de otros que presentan un estado de inclinación debido al mal estado de sus cimientos. Además, se retiran elementos en estado de degradación, como por ejemplo cabreadas y se rellenan los sótanos que se encuentran con peligro de desmoronamiento.
La Recova Ripamonti constituye un patrimonio histórico de la ciudad, por eso desde el Estado local se trabaja para conservarlo.
En paralelo a estas acciones preventivas que ya se llevan a cabo "se está terminando el proyecto ejecutivo para una primera etapa de la obra y tratando de lograr el financiamiento para la misma", contó el funcionario. 
El objetivo al que apunta el Municipio es que este año se pueda empezar con la primera etapa de los trabajos, que es la más importante, con el proyecto de los arquitectos Martín Gonzáles y Carlos Di Nápoli, quienes ganaron el concurso que se hizo en su momento. El mismo apunta a mantener la fachada sobre 9 de Julio, mantener la Recova y generar un nuevo edificio. 
"En este momento estamos finalizando el proyecto ejecutivo y buscando financiamiento, ya que es un edificio importante, se encuentra en un punto estratégico, desde lo geográfico, pero también desde lo patrimonial, de la historia de la ciudad y lo que fueron los ex Almacenes Ripamonti para el desarrollo de la comunidad", adelantó Martino a CASTELLANOS. 
Sin embargo, el responsable de Desarrollo Urbano de la ciudad indicó que se trata de proyectos que pueden llevar mucho tiempo, más aun teniendo en cuenta el deterioro de este espacio en particular, pero además porque se debe pensarlos a futuro, en lo que implicará para la ciudad en las siguientes décadas y no una salida rápida para el futuro cercano. En ese sentido, puso como ejemplo claro lo que fue la colonización de esta zona y la misma historia de la ciudad de Rafaela. "Aquí Guillermo Lehmann planteó una plaza de cuatro hectáreas y definió cuatro bulevares fundacionales que en su momento habrán sido sumamente grandes para una ciudad que recién nacía y que tenía pocos habitantes. Esa definición y esas características de escala que nos dio Guillermo Lehmann en su momento las estamos disfrutando ahora. Realmente el fundador de la ciudad tuvo una gran capacidad de ver a futuro. Esa es la visión que tenemos que tener para la ciudad de Rafaela, pensándola a futuro", explicó. 

La Plaza "25 de Mayo"

Otro lugar histórico y símbolo principal de Rafaela es la Plaza "25 de Mayo", que también se busca transformar pero "manteniendo su característica esencial", ya que es un elemento de lo urbano que pertenece a lo patrimonial. 
El proyecto pensado para es "que todo el anillo central que hoy se utiliza de estacionamiento pueda tener el mismo nivel de piso que tiene la plaza, continuando con paquetes de estacionamiento, pero priorizando al peatón por sobre el automóvil. A futuro la idea es que aquel que transite por este lugar lo haga a paso de peatón", detalló Martino, quien añadió que la idea es también generar una ciclovía. 
Algo en lo que también se pensó, que es representativo de la Plaza, es en las tipas, los grandes árboles que rodean y cubren a "la 25". El proyecto contempla que las tipas que hoy por hoy se encuentran en la plaza central tienen una vida útil de 40 años, con lo cual, pensando a futuro, ya se debe pensar en la reposición de las mismas; pero, en ese sentido, el funcionario explicó que no se puede pensar en reponer algunas sí y otras no, ya que las que se pongan nuevas no van a crecer. Con lo cual "la idea es generar un nuevo anillo que estaría en el borde más externo, formando un nuevo anillo verde que, cuando recién tome porte y sea importante, podamos comenzar con la reposición de las que se encuentran ahora". 
Pero eso no será todo lo que se realice en ese sector, ya que la obra más emblemática será la que no se verá, que tiene que ver con el proyecto de poder construir un reservorio que quedará por debajo de todo este anillo de la plaza central para conectar los desagües pluviales del norte de la ciudad con el sur. Ese elemento será de retardo hídrico y va a permitir que con lluvias importantes, que satura de agua el sector e inclusive muchas veces superando el cordón de la calle, generar una solución a la cuenca central. 
"Lo más costoso va a quedar por debajo y no se será percibido a simple vista", indicó el funcionario local, manifestando que son obras de saneamiento que a veces exceden las posibilidades de un Municipio, por lo cual se trabaja fuertemente en poder conseguir financiamiento.  
"Son cuestiones importantes, que no se ven, pero que terminarán impactando en la calidad de vida del ciudadano", concluyó el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino. 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.