
En Rafaela, cuatro listas competirán por las cinco bancas que se ponen en juego en el Concejo Municipal.
El director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, brindó detalles nuevamente sobre la familia internada con psitacosis. Además, llevó tranquilidad a los rafaelinos al afirmar que la enfermedad no implica hoy un riesgo. "Es poco frecuente y tiene tratamiento", aseguró.
Política31 de enero de 2023Desde el pasado viernes, nuestra ciudad se encuentra en alerta luego de que se conociera la noticia de que cuatro personas debieron ser internadas por un cuadro de neumonía bilateral derivado de psitacosis, llamada comúnmente "fiebre del loro". Se trata de una enfermedad causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci y que transmiten aves pertenecientes a la familia de los loros, cotorras, pavos y palomas, entre otras.
En un comunicado de la Dirección Regional de Salud Rafaela, se pudo conocer que los afectados son una familia de barrio Barranquitas que tenían un loro como mascota, el cual se enfermó y murió. La familia se contagió de dicha enfermedad y debieron ser derivados al Hospital.
Para conocer detalles acerca de la situación actual de los integrantes de la familia que se contagiaron, CNN Radio Rafaela dialogó con el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, quien primeramente explicó que la enfermedad no es nueva. "Es una enfermedad zoonótica que se transmite desde aves infectadas hacia las personas. Es importante que podamos llevar tranquilidad a la gente, porque es una enfermedad que, si bien es poco frecuente, suele presentarse y tiene tratamiento", detalló.
Seguidamente, Scarinci manifestó que al día viernes eran cuatro las personas internadas, pero el domingo se dio el alta a una de ellas. Al día de hoy, permanecen internadas tres personas: dos están en la Unidad de Terapia Intensiva y una en la sala general.
Con respecto a las precauciones a tener en cuenta, el director del Hospital local aseguró que la enfermedad no implica hoy un riesgo para la comunidad. "Los contagios tienen que ver con la inhalación de micropartículas de las aves contaminadas con esta bacteria. No hay documentadas transmisiones entre personas", especificó el profesional.
Además, afirmó que la enfermedad no tiene que ver con las aves que viven en la naturaleza, sino que estos casos están relacionados con aves que se mantienen en cautiverio. Por esa razón, gran parte de los contagios están vinculados a tenencia doméstica de aves y a situaciones laborales, cuando se da una cercanía con ciertas aves. "Está muy vinculada la psitacosis con los loros, pero también se pueden dar casos de contagios a través de otras aves", añadió Scarinci.
Scarinci también se refirió al alerta por casos de triquinosis, que aparecieron durante las últimas semanas en el sur de la provincia de Santa Fe. En este marco, el profesional afirmó que, en nuestra región, no se ha registrado ningún caso.
Como recomendaciones a tener en cuenta para prevenir, Scarinci remarcó la importancia de consumir carne proveniente de frigoríficos. "Se debe evitar el consumo de carnes y chacinados caseros, es decir, provenientes de faenas caseras, cosa de que podamos asegurarnos que los animales hayan tenido los controles sanitarios correspondientes", aseveró.
Finalmente, el profesional destacó que, si consumimos carne que proceda de un origen conocido, que sepamos de dónde viene y que ha sido procesada en forma correcta, no deberíamos tener inconvenientes.
En Rafaela, cuatro listas competirán por las cinco bancas que se ponen en juego en el Concejo Municipal.
Amsafe anunció que no aceptó el 8% de incremento salarial y anticipó medidas de fuerza para la semana próxima, incluida una jornada provincial de protesta para exigir la derogación de la Reforma Previsional. En cambio, Sadop no se adhiere.
En la Asamblea de este viernes, la docencia santafesina definirá, con disconformidad, si aprueba la oferta de mejora de un 8% trimestral por parte del gobierno provincial.
El bloque oficialista, luego delos roces en la sesión, emitió un comunicado de prensa
El Gobierno de Santa Fe puso sobre la mesa su primera propuesta para la paritaria del segundo trimestre: un aumento del 8% a abonar en tres cuotas y un refuerzo para compensar la inflación del primer tramo del año. La oferta fue bien recibida por los gremios estatales y ahora deberán definir puertas adentro.
Así lo acordó la Mesa Coordinadora que integran representantes del Círculo de la Prensa, del Ejecutivo y del Concejo tras una reunión celebrada ayer en el Municipio. El próximo lunes habrá un nuevo encuentro para definir el Reglamento.
Robert Francis Prevost Martínez, cardenal estadounidense de 69 años, fue elegido hoy como el nuevo papa en el cónclave celebrado en la Capilla Sixtina, sucediendo a Francisco tras una jornada histórica de deliberaciones.
El concierto será el viernes 9 de mayo en el Centro Cultural Provincial a las 21h con entrada gratuita y cupo limitado.
En la Asamblea de este viernes, la docencia santafesina definirá, con disconformidad, si aprueba la oferta de mejora de un 8% trimestral por parte del gobierno provincial.
En Rafaela, cuatro listas competirán por las cinco bancas que se ponen en juego en el Concejo Municipal.
Este mes, las principales entidades bancarias de Argentina actualizaron los montos máximos que sus clientes pueden retirar diariamente a través de cajeros automáticos. Estos límites se establecieron de forma variable, considerando la entidad bancaria específica, el tipo de cuenta del usuario, la red de cajeros utilizada y el perfil de cada cliente.