CNN Radio Rafaela

Casos de psitacosis o "fiebre del loro": dos personas siguen en terapia intensiva

El director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, brindó detalles nuevamente sobre la familia internada con psitacosis. Además, llevó tranquilidad a los rafaelinos al afirmar que la enfermedad no implica hoy un riesgo. "Es poco frecuente y tiene tratamiento", aseguró.

Locales 31/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5

Desde el pasado viernes, nuestra ciudad se encuentra en alerta luego de que se conociera la noticia de que cuatro personas debieron ser internadas por un cuadro de neumonía bilateral derivado de psitacosis, llamada comúnmente "fiebre del loro". Se trata de una enfermedad causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci y que transmiten aves pertenecientes a la familia de los loros, cotorras, pavos y palomas, entre otras.
En un comunicado de la Dirección Regional de Salud Rafaela, se pudo conocer que los afectados son una familia de barrio Barranquitas que tenían un loro como mascota, el cual se enfermó y murió. La familia se contagió de dicha enfermedad y debieron ser derivados al Hospital. 
Para conocer detalles acerca de la situación actual de los integrantes de la familia que se contagiaron, CNN Radio Rafaela dialogó con el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, quien primeramente explicó que la enfermedad no es nueva. "Es una enfermedad zoonótica que se transmite desde aves infectadas hacia las personas. Es importante que podamos llevar tranquilidad a la gente, porque es una enfermedad que, si bien es poco frecuente, suele presentarse y tiene tratamiento", detalló. 
Seguidamente, Scarinci manifestó que al día viernes eran cuatro las personas internadas, pero el domingo se dio el alta a una de ellas. Al día de hoy, permanecen internadas tres personas: dos están en la Unidad de Terapia Intensiva y una en la sala general. 
Con respecto a las precauciones a tener en cuenta, el director del Hospital local aseguró que la enfermedad no implica hoy un riesgo para la comunidad. "Los contagios tienen que ver con la inhalación de micropartículas de las aves contaminadas con esta bacteria. No hay documentadas transmisiones entre personas", especificó el profesional.
Además, afirmó que la enfermedad no tiene que ver con las aves que viven en la naturaleza, sino que estos casos están relacionados con aves que se mantienen en cautiverio. Por esa razón, gran parte de los contagios están vinculados a tenencia doméstica de aves y a situaciones laborales, cuando se da una cercanía con ciertas aves. "Está muy vinculada la psitacosis con los loros, pero también se pueden dar casos de contagios a través de otras aves", añadió Scarinci.

Casos de triquinosis

Scarinci también se refirió al alerta por casos de triquinosis, que aparecieron durante las últimas semanas en el sur de la provincia de Santa Fe. En este marco, el profesional afirmó que, en nuestra región, no se ha registrado ningún caso. 
Como recomendaciones a tener en cuenta para prevenir, Scarinci remarcó la importancia de consumir carne proveniente de frigoríficos. "Se debe evitar el consumo de carnes y chacinados caseros, es decir, provenientes de faenas caseras, cosa de que podamos asegurarnos que los animales hayan tenido los controles sanitarios correspondientes", aseveró. 
Finalmente, el profesional destacó que, si consumimos carne que proceda de un origen conocido, que sepamos de dónde viene y que ha sido procesada en forma correcta, no deberíamos tener inconvenientes.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".