CNN Radio Rafaela

Nueva escuela para Rafaela: construirán un edificio postpandemia en barrio Mora

Permitirá dar respuesta a la gran demanda educativa en ese sector de la ciudad y será ejecutada por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia.

Locales 31/01/2023 Redacción Web Redacción Web
TAPA CENTRAL

Rafaela contará con una nueva escuela para seguir cubriendo la gran demanda en el ámbito educativo de la ciudad. La misma se construirá en el barrio Mora y constará de un edifico postpandemia orientado a los niveles primario y secundario. 
La obra será ejecutada por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, el cual autorizó el llamado a licitación de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería para la construcción de este edificio, que será en un terreno donado por la Municipalidad de Rafaela para este fin, precisamente ubicado en calles Geuna, Arias, Romitelli y Brigadier López. El presupuesto oficial es de $ 2.111.945.420,48, según se estableció en la resolución N° 049 publicada en el Boletín Oficial del Gobierno provincial, la cual lleva la firma de la ministra Silvina Frana. 
La apertura de sobres se llevará a cabo el 24 de febrero, a las 10:00 hs, en el terreno donde se construirá esta escuela multinivel. 
En diálogo con Radio CNN/Diario CASTELLANOS, el coordinador de la Región III de Educación, Gerardo Cardoni, contó que se trata de  una proyección en la cual vienen trabajando desde la Regional en conjunto con el Municipio local "en un terreno que hace años la Municipalidad ha donado a la Provincia en vistas de generar un nuevo punto educativo en la ciudad y también con la impronta de que sea un multinivel como lo es la escuela de barrio San José, es a lo que apunta porque hoy en día el Mora es uno de los barrios más grandes de la ciudad", expresó. 
En ese sentido, contó que es una demanda que hace tiempo vienen observando y vienen trabajando al respecto con el Municipio, pero también con los equipos de supervisión de los distintos niveles para poder concretar este esperado proyecto. 
Una nueva escuela en ese sector permitirá que los chicos que asisten a la Escuela N° 615 del barrio San José vayan a esa institución, dejando más lugares libres para los estudiantes de dicho barrio. Más aun teniendo en cuenta el crecimiento del nuevo barrio que está detrás del nuevo Hospital. 
"Esta escuela nos va a dar la posibilidad de dar respuesta a la demanda educativa de todo un sector que viene en constante crecimiento y, por lo que estamos observando y proyectando, va a seguir creciendo", expresó Cardoni. 

Mejora de las instituciones

Por otra parte, el coordinador de la Región III de Educación contó que están trabajando en otros proyectos, uno de estos es el programa "Colores de marzo", una iniciativa del Ministerio de Educación de la provincia, que "es un plan para pintar unas 200 escuelas en la provincia de Santa Fe, en la Región III tenemos asignadas 20 escuelas", contó. 
Para que no se centralicen los fondos en pocas instituciones, Cardoni contó que trabajaron con los equipos de supervisión "para poder distribuirlo por todo el territorio de la Región III y también a cada una de las secciones. Entonces lo que hicimos es repartirlo equitativamente entre el nivel inicial, primario, secundario, los centros de educación física, entre otros. Entonces trabajamos en conjunto con los supervisores, quienes son nuestros ojos en el territorio, observan y acompañan día a día a las escuelas y nos dicen cuáles son las necesidades". 
Este programa permitirá dar un paso más en lo que es la infraestructura y embellecimiento de las escuelas, cuestión a la que se viene apuntando desde el comienzo de esta gestión, "trabajando en cuestiones básicas de infraestructura, como es luz, gas y agua; cuestiones de construcciones de aulas y otras más estructurales. Ahora vamos a dar un paso más y en estas escuelas poder darles también otro color y un mejor aspecto que hace a la mejora en las condiciones de aprendizaje y en las condiciones laborales de docentes y asistentes escolares", manifestó. 

Más fondos para la Región III

Por otro lado, el representante regional de Educación contó que el año comenzó muy bien para la Regional III y todas las instituciones educativas que alberga, que es que van a contar con la disposición de un "fondo de asistencia y necesidades inmediatas regionales, es decir que lo vamos a poder entregar casi inmediatamente, ni bien se presente el pedido, con un solo presupuesto". De esta manera, la región recibirá unos 45 millones de pesos para poder cubrir todas las necesidades que tienen las escuelas para que en el mes de marzo, cuando inicie el ciclo lectivo 2023, estén en las mejores condiciones. 
Esto implica una suma mayor de aportes por parte del Gobierno provincial, ya que hasta el momento se venía recibiendo el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que rondaba los 5 millones de pesos por entrega. "El año pasado repartimos en nuestra regional cerca de 34 millones de pesos en todo el año, este enero arrancamos con casi 45 millones que nos van a servir para poder acompañar a cada una de las instituciones educativas para que estén en las mejores condiciones posibles", aseguró Cardoni. Agregó: "En Región III tenemos casi 400 instituciones educativas, en muchos casos comparten el edificio, pero igual son muchos. Esta es una primera parte para poder arrancar y poder tener en las mejores condiciones nuestras escuelas". 
Por último, contó que están cerrando un tema que viene del año pasado, del cual se habló mucho, que es sobre las conexiones de gas. Actualmente, en nuestra ciudad se están terminado dos obras, en las escuelas N° 428 y N° 204, que eran las dos más grandes, y con eso se da por concluido la revisión de las reconexiones de gas.
"Estamos finalizando obras significativas y arrancamos el 2023 pensando en otras obras importantes, con una inversión muy fuerte en la infraestructura de las escuelas", concluyó Cardoni. 

Te puede interesar
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

Lo más visto
recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.