CNN Radio Rafaela

Nueva escuela para Rafaela: construirán un edificio postpandemia en barrio Mora

Permitirá dar respuesta a la gran demanda educativa en ese sector de la ciudad y será ejecutada por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia.

Locales 31/01/2023 Redacción Web Redacción Web
TAPA CENTRAL

Rafaela contará con una nueva escuela para seguir cubriendo la gran demanda en el ámbito educativo de la ciudad. La misma se construirá en el barrio Mora y constará de un edifico postpandemia orientado a los niveles primario y secundario. 
La obra será ejecutada por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, el cual autorizó el llamado a licitación de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería para la construcción de este edificio, que será en un terreno donado por la Municipalidad de Rafaela para este fin, precisamente ubicado en calles Geuna, Arias, Romitelli y Brigadier López. El presupuesto oficial es de $ 2.111.945.420,48, según se estableció en la resolución N° 049 publicada en el Boletín Oficial del Gobierno provincial, la cual lleva la firma de la ministra Silvina Frana. 
La apertura de sobres se llevará a cabo el 24 de febrero, a las 10:00 hs, en el terreno donde se construirá esta escuela multinivel. 
En diálogo con Radio CNN/Diario CASTELLANOS, el coordinador de la Región III de Educación, Gerardo Cardoni, contó que se trata de  una proyección en la cual vienen trabajando desde la Regional en conjunto con el Municipio local "en un terreno que hace años la Municipalidad ha donado a la Provincia en vistas de generar un nuevo punto educativo en la ciudad y también con la impronta de que sea un multinivel como lo es la escuela de barrio San José, es a lo que apunta porque hoy en día el Mora es uno de los barrios más grandes de la ciudad", expresó. 
En ese sentido, contó que es una demanda que hace tiempo vienen observando y vienen trabajando al respecto con el Municipio, pero también con los equipos de supervisión de los distintos niveles para poder concretar este esperado proyecto. 
Una nueva escuela en ese sector permitirá que los chicos que asisten a la Escuela N° 615 del barrio San José vayan a esa institución, dejando más lugares libres para los estudiantes de dicho barrio. Más aun teniendo en cuenta el crecimiento del nuevo barrio que está detrás del nuevo Hospital. 
"Esta escuela nos va a dar la posibilidad de dar respuesta a la demanda educativa de todo un sector que viene en constante crecimiento y, por lo que estamos observando y proyectando, va a seguir creciendo", expresó Cardoni. 

Mejora de las instituciones

Por otra parte, el coordinador de la Región III de Educación contó que están trabajando en otros proyectos, uno de estos es el programa "Colores de marzo", una iniciativa del Ministerio de Educación de la provincia, que "es un plan para pintar unas 200 escuelas en la provincia de Santa Fe, en la Región III tenemos asignadas 20 escuelas", contó. 
Para que no se centralicen los fondos en pocas instituciones, Cardoni contó que trabajaron con los equipos de supervisión "para poder distribuirlo por todo el territorio de la Región III y también a cada una de las secciones. Entonces lo que hicimos es repartirlo equitativamente entre el nivel inicial, primario, secundario, los centros de educación física, entre otros. Entonces trabajamos en conjunto con los supervisores, quienes son nuestros ojos en el territorio, observan y acompañan día a día a las escuelas y nos dicen cuáles son las necesidades". 
Este programa permitirá dar un paso más en lo que es la infraestructura y embellecimiento de las escuelas, cuestión a la que se viene apuntando desde el comienzo de esta gestión, "trabajando en cuestiones básicas de infraestructura, como es luz, gas y agua; cuestiones de construcciones de aulas y otras más estructurales. Ahora vamos a dar un paso más y en estas escuelas poder darles también otro color y un mejor aspecto que hace a la mejora en las condiciones de aprendizaje y en las condiciones laborales de docentes y asistentes escolares", manifestó. 

Más fondos para la Región III

Por otro lado, el representante regional de Educación contó que el año comenzó muy bien para la Regional III y todas las instituciones educativas que alberga, que es que van a contar con la disposición de un "fondo de asistencia y necesidades inmediatas regionales, es decir que lo vamos a poder entregar casi inmediatamente, ni bien se presente el pedido, con un solo presupuesto". De esta manera, la región recibirá unos 45 millones de pesos para poder cubrir todas las necesidades que tienen las escuelas para que en el mes de marzo, cuando inicie el ciclo lectivo 2023, estén en las mejores condiciones. 
Esto implica una suma mayor de aportes por parte del Gobierno provincial, ya que hasta el momento se venía recibiendo el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que rondaba los 5 millones de pesos por entrega. "El año pasado repartimos en nuestra regional cerca de 34 millones de pesos en todo el año, este enero arrancamos con casi 45 millones que nos van a servir para poder acompañar a cada una de las instituciones educativas para que estén en las mejores condiciones posibles", aseguró Cardoni. Agregó: "En Región III tenemos casi 400 instituciones educativas, en muchos casos comparten el edificio, pero igual son muchos. Esta es una primera parte para poder arrancar y poder tener en las mejores condiciones nuestras escuelas". 
Por último, contó que están cerrando un tema que viene del año pasado, del cual se habló mucho, que es sobre las conexiones de gas. Actualmente, en nuestra ciudad se están terminado dos obras, en las escuelas N° 428 y N° 204, que eran las dos más grandes, y con eso se da por concluido la revisión de las reconexiones de gas.
"Estamos finalizando obras significativas y arrancamos el 2023 pensando en otras obras importantes, con una inversión muy fuerte en la infraestructura de las escuelas", concluyó Cardoni. 

Te puede interesar
PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.