CNN Radio Rafaela

Ciclovía: avanzan los trabajos y restan metros para vincular la obra

La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, contó sobre el avance de la obra de ciclovía a desarrollar en la ciudad, que suma en total trayectos de 5 kilómetros, la cual inició a mediados de noviembre pasado y que el Estado local ahora desarrolla tras la desadjudicación.

Locales 27/01/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

A mediados de noviembre pasado, el Municipio inició la obra de ciclovía y ciclocarriles sobre bulevar Roca de nuestra ciudad hasta calle Ayacucho, para de esta forma vincular el tramo existente que termina en esta esquina y que, con la finalización de los trabajos actuales, resultará en la unión de las mismas. Estos trabajos se encuentran contemplados dentro de un proyecto de más de 5km de intervenciones para Rafaela. 
En diálogo con CASTELLANOS, la secretaria de Obras y Servicios Públicos local, Bárbara Chivallero, contó que la obra avanza poco a poco, y falta cada vez menos para su conclusión. 
Este proyecto debió ser realizado por la empresa Trulli Construcciones S.R.L desde 2021, luego de resultar ganadora de la licitación, pero por inconvenientes e intimaciones de por medio debido a la constatación de irregularidades, que la empresa nunca contestó, el Estado local desadjudicó los trabajos y se hizo cargo de la obra; así se estableció el pasado 7 de noviembre mediante el decreto 54.035, que lleva la firma del intendente Luis Castellano, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; y de la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero.
Por otro parte, la funcionaria contó que se están realizando reparaciones en la ciclovía y ciclocarril de calle Estanislao del Campo, que habían quedado pendientes en su momento cuando se trabajó en dicho lugar. 

Entubado de calle Tucumán

Brindando más detalles sobre el avance de las grandes obras públicas que llevó y continúa llevando a cabo la Ciudad en el último tiempo, Chivallero hizo referencia al entubado de calle Tucumán, una obra que se prolongó por un año (como estaba estipulado) y que generó grandes polémicas y reclamos por parte de los frentistas. Pero, luego de un largo proceso, la calzada está habilitada nuevamente y el entubado está "completamente ejecutado, sólo se están haciendo terminaciones en veredas y bocas de tormenta", detalló la funcionaria. 
Este proyecto de entubado sobre calle Tucumán (desde Av. Mitre hasta Av. Brasil) consistió en la realización de un desagüe pluvial paralelo a uno ya existente, de unos 1.000 metros, cuya capacidad de conducción era insuficiente y provocaba frecuentes e importantes anegamientos con lluvias de baja intensidad. Con el nuevo entubado es posible sanear una cuenca urbana de 104 hectáreas, produciendo un beneficio directo para las personas que viven sobre esa arteria y ayudando a ampliar la red de conductos secundarios.

Canal Sur: Ben Hur

Otra de las grandes obras que se ejecutaron y concluyeron durante el año pasado es el entubado del Canal Sur, en el tramo lindante al Club Sportivo Ben Hur, que inició en el mes de mayo del 2022. La misma era muy importante porque se estaban dando desprendimientos en determinados sectores, representando un riesgo para las personas que iban a pasar su tiempo libre allí y para los deportistas y demás asistentes del club. 
Actualmente, según contó la Secretaria de Obras y Servicios Públicos a CASTELLANOS, esta obra está prácticamente concluida, ya se realizó la cobertura de hormigón del canal. Sólo resta trabajar en el adicional de obra con el Gobierno de la provincia para la construcción de una baranda de protección, tarea en la que "ya se está avanzando", afirmó. 
Como se indica anteriormente, este entubado permite mejorar las condiciones de seguridad y el aprovechamiento de los espacios verdes colindantes. Además, permite un escurrimiento de mayor caudal de agua en una zona históricamente complicada por los anegamientos. Esta obra, que se llevó a cabo en el sector comprendido entre calle Dante Alighieri y J. M. Williner, en un tramo de una longitud de 460 metros en total, constó de la realización de 320 metros de revestimiento con una sección U de hormigón armado, de 6 metros de ancho y 2.20 metros de alto, y de 140 metros de un conducto tipo cajón de hormigón armado, de 5.80 metros de ancho por 2.20 metros de altura.

Canal Sur: La Cañada

Por último, se refirió a la obra del Canal Sur pero en el tramo La Cañada (que es una continuidad del mencionado anteriormente). Habiéndose licitado el pasado 16 de diciembre, se presentaron cinco ofertas que se están analizando, y todavía no se definió una adjudicataria.
Sin embargo, tal como aclaró la funcionaria local, todo lo que contempla esta obra es y será llevado adelante por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, dado que la licitación estuvo a cargo del mismo. "Evalúa la Provincia, ya que licitó la Provincia", expresó. 
El objeto de la presente obra -cuyo presupuesto actualizado es de $ 597 millones y tiene un plazo de ejecución de 12 meses- es intervenir en el sector comprendido entre calle Dimas Mateos y Francisco Beltramino, y en el canal secundario afluente a éste en la prolongación de calle Intendente Giménez, entre Remedios de Escalada y Fader. Los trabajos proyectados incluyen la realización de 705 metros revestidos con sección U y en dos sectores será cerrado tipo cajón de 6 metros de ancho y 2.90 de alto. Además, se plantea un trabajo sobre el canal secundario (Intendente Giménez) con una longitud de 165m.
La importancia de la misma radica en que traerá beneficios directos al evitar el avance de la erosión de los taludes, y permitirá la mejora hidráulica del escurrimiento y la conexión vial entre los dos lados del canal a través de calle Intendente Giménez, incorporándose un nuevo cruce sobre Melvin Jones. Asimismo, le dará una mejora estética al sector. 

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.