CNN Radio Rafaela

Pese a las ayudas, los productores insisten en que los fondos destinados son "mínimos"

El actual vicepresidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Horacio Albrecht, se refirió a la actual situación de sequía en todo el territorio provincial y analizó la llegada de fondos de Nación y Provincia.

Locales 24/01/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

Sin lugar a dudas que el sector agropecuario viene atravesando uno de sus peores momentos debido a la gran sequía que se encuentra golpeando a todo el territorio provincial, a causa de este fenómeno denominado "La Niña", que según los especialistas podría finalizar en el mes de febrero. Más allá de las especulaciones a futuro, el sector reconoció que las consecuencias vienen siendo realmente catastróficas y que además de las pérdidas que se pueden llegar a dar en los niveles de exportación, los impactos también se verán en un futuro inmediato en todo lo que es la cadena de valor que involucra al agro. 
El actual vicepresidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Horacio Albrecht, dialogó mano a mano con CASTELLANOS y describió la actual situación. En esta línea, manifestó que más allá de la lluvia del fin de semana, la cual es "bienvenida", en lo que son los cultivos "el daño ya está hecho". 
"Fue durísimo, venimos del año pasado con sequía, la cosecha no fue buena, el trigo fue un fracaso, acá en la zona se sembró entre un 40 y 50%, pero esto solo rindió el 40% de su potencial. Es realmente grave la situación. Casi el 100% del maíz que se sembró para grano, los productores tuvieron que salir a picarlo para los animales, ya que el rendimiento fue bajo", detalló el productor de la ciudad, dando un panorama general de lo que han sido los distintos cultivos en la zona. Ante este contexto complejo, Albrecht fue claro al señalar que la gran pregunta del sector pasa por lo que sucederá en invierno, ya que las reservas realmente son escasas. 

Las ayudas no alcanzan 

Indudablemente que el Estado provincial y Nacional conocen las repercusiones a futuro que la sequía traerá aparejada, no sólo en referencia a la obtención de dólares sino también en el impacto en toda la cadena de valor. El Vicepresidente de la Sociedad Rural de Rafaela valoró la ayuda y el compromiso ante la situación por parte de Provincia y Nación, aunque también fue claro al reconocer que en comparación con lo que "aportamos al Estado y lo que recibimos en este tipo de situaciones, las ayudas son mínimas, son aceptadas obviamente, pero no son hacer declaraciones rimbombantes por el espaldarazo, ya que es realmente poco y se va a sentir ya que cuando al productor le va bien, empieza a hacer inversiones, hace alambrado, mejora el tambo, cambia el tractor o algo va haciendo, con lo cual mueve la rueda. Esta sequía va a afectar a todos, desde el flete, los acopios, hasta el más mínimo engranaje de esta gran cadena". 
Mirando a futuro, Albrecht enfatizó que en los ciclos productivos de la siembra llevan entre 6 a 8 meses, pero que esto no es tan así en la ganadería, donde los procesos son mucho más extensos y los impactos, que ya comenzarán a sentirse, también continuarán repercutiendo en un futuro próximo.

Te puede interesar
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.