CNN Radio Rafaela

CARSFE solicitó a la Provincia que sea el ejecutor del pedido de recursos a Nación

La presidente de CARSFE, Sara Gardiol, se refirió a la ayuda del Gobierno Provincial en esta sequía extrema que viene padeciendo todo el territorio provincial. En la víspera se mantuvo un encuentro entre el Gobernador, el Ministro de Producción y representantes de la entidad ruralista para trabajar sobre este tema y desarrollar una agenda para prever futuras inclemencias.

Provinciales 19/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7

En la víspera, el Salón Amarillo de la sede de la cartera productiva de la Provincia, ubicada en la ciudad de Santa Fe, fue sede de un importante encuentro entre el gobernador Omar Perotti, el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), para analizar los efectos de la prolongada sequía que afecta a la provincia y las diferentes alternativas de asistencia a productores agropecuarios. Aunque dejaron en claro que la sequía ya es un hecho consumado y que ahora deberán trabajar pensando a futuro, en la forma de que la política pueda preveer este tipo de sucesos y estar preparados, sin importancia de las inclemencias que atraviese en determinado momento el sector agropecuario, ya que las pérdidas consumadas son imposibles de calcular. 
Luego del encuentro ejecutivo que se realizó en la ciudad de Santa Fe, la presidente de la entidad Sara Gardiol dialogó en exclusivo con Diario CASTELLANOS, donde reconoció y valoró el aporte del Gobierno provincial ante esta situación. Pero también resaltó que es un tema sobre el cual ya se advirtió en el pasado, que pudo haberse anticipado, no para que evitar que ocurra pero sí generando herramientas para enfrentar el problema. La referente de la entidad manifestó que el pedido concreto a la Provincia es que sea el ejecutor de los pedidos a nivel nacional de los recursos que necesita Santa Fe para la prevención. 

Pensar a futuro

"La sequía es un hecho consumado, no tenemos alternativas". Así lo dejó en claro la Presidente de CARSFE en diálogo con este medio, por eso lo importante ahora es el apoyo que ahora se deberá tener para con los productores afectados, aspecto que desde el Gobierno provincial ya viene realizando a través de las agencias y con préstamos para la lechería por el Banco Provincia. De todas maneras, "el valor y la corporización de las pérdidas son superiores a lo que se dice cuando confirman que se han perdido, por ejemplo 15 mil millones de dólares de exportación en soja. Ya hemos hecho todos los pedidos, entregado propuestas y acciones que se podrían encarar para colaborar con los productores para que no se resten fondos a las necesidades que se van a tener. De igual forma, pedimos al Gobernador y al Ministro que puedan analizar y presentar un plan de trabajo o un proyecto pensando de acá a 18 o 24 meses, con la idea de poder dejar sentado qué es lo que puede llegar a ocurrir y cómo vamos a atender esas necesidades, cómo vamos a enfrentar el problema y cómo lo vamos a resolver, pensando en los inconvenientes que van a surgir a futuro". 

Golpe en la cadena de valor

Para la gremialista rural, hay una cascada de efectos que van a impactar en la ganadería, como por ejemplo en la baja en el índice de preñez, la pérdida de terneros, abortos, falta de agua, de insumos y forraje; mientras que en la agricultura puede ser la disminución de cosechas, sementeras no implantadas o con malos rindes. También manifestó que no sólo se verá un impacto en lo productivo sino también en todas las demás actividades, como en porcinos, horticultores, apicultores; los servicios de transporte, reparación, maquinaria agrícola, los prestadores de servicios, con un impacto indirecto incluso en otras áreas de la economía. 
"Es un efecto que superará inevitablemente la pérdida que se dice de los 15 mil millones de dólares en materia de exportación. Pedimos que se visualice y que se puedan pedir más recursos a la Nación. Nosotros vamos a acompañar a reclamar lo que creemos que corresponde a la Provincia", afirmó Sara Gardiol. 

El valor real de los fondos

Respecto a las ayudas estatales, Gardiol respaldó lo que viene haciendo la Provincia -que indudablemente demoró su respuesta- es trata de llevar soluciones concretas. Mientras que por parte de Nación "no se ha empezado a gestionar todavía".
En este sentido, la Presidente de CARSFE fue explícita y graficó comparativamente lo que significa la llegada de fondos que prometió Nación en relación a lo que el sector produce. Se estima que serán aproximadamente 1.300 millones de pesos. Desde la entidad intentaron a gran escala graficar este importe y traducirlo a camiones de soja, para poder dimensionar su valor real. "Estos 1.300 millones de pesos representan alrededor de 500 camiones de soja. Ahora, si decimos que en un día ingresan 8.000 camiones al puerto en época de campaña vemos que no es tan imponente el importe que llegaría a la provincia". 

Acompañamiento provincial

Según reconoció el gobernador Perotti tras el encuentro de la víspera, este contexto "lleva a tomar decisiones importantes en la asistencia a un sector productivo que no tiene que detener su impulso y vocación, haciéndoles sentir que estamos a la par del que está produciendo", destacó más adelante el Gobernador; al tiempo que subrayó la importancia de "tener un acompañamiento nacional que le dé a esta situación una comprensión de la gravedad de la situación".
Al respecto, precisó la necesidad de que el "Gobierno nacional genere instrumentos para acompañar, como se realizó durante la pandemia con los sectores comercial, gastronómico, hotelero. Entendemos que esos mismos mecanismos tienen que estar a disposición de los productores, y que todas las fuerzas políticas tienen que estar acompañando la generación de este tipo de herramientas".
Por último, Perotti destacó la importancia de "dar un abordaje integral. Por eso la reunión de hoy, porque en mesas como estas ponemos siempre una visión integral de cómo abordar esto y de cómo recibir aportes en lo inmediato; pero no hay que perder de vista una mirada estratégica para el sector". Además, anunció que "con el objetivo de mantener un nivel de vinculación y de diálogo con las autoridades nacionales y con todos los legisladores nacionales, vamos a tener una convocatoria conjunta los primeros días de febrero, no solamente para exponer lo hecho sino también para plantear algunas ideas sobre herramientas necesarias en el ámbito nacional y, lógicamente, para recibir sus opiniones, sus sugerencias para enfrentar esta situación de la mejor manera y con todos los esfuerzos coordinados", concluyó.
Del encuentro participaron también el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; y la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo. Por CARSFE estuvieron presentes además el vicepresidente, Gustavo Sutter Schneider; el secretario, Ignacio Mántaras; el protesorero, Bernardo Vignatti; y el productor, Javier Bolatti.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto