CNN Radio Rafaela

Pese a los reclamos, ASSA insiste en que el sistema trabaja al máximo de su capacidad

En las últimas semanas se ha hecho notar el malestar de un gran grupo de vecinos de la ciudad que viene reclamando con insistencia la necesidad de contar con un suministro de agua acorde a las necesidades. Pese a los esfuerzos, desde la empresa prestataria aseguran que todo lo que se produce y llega a la ciudad se entrega a los vecinos.

Locales 18/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3

Como es de público conocimiento, toda la producción de agua con la que cuenta la ciudad de Rafaela es gracias a la provisión de un 70% del acueducto Esperanza-Rafaela, y el restante 30% se da por la producción local, que se da a través del proceso de ósmosis inversa. A la fecha, todo sistema de producción está trabajando al 100%, según detallaron desde ASSA a CASTELLANOS, y enfatizaron que toda la producción se entrega a la ciudad para dar respuestas al servicio, el cual obviamente -y como queda sentado por el reclamo insistente de los vecinos- no termina dando abasto para satisfacer la demanda de una localidad que por día necesita más de 35 millones de litros de agua.  
Cabe resaltar que en la actualidad, los niveles de producción son entre 35 y 36 metros cúbicos diarios que se entregan, lo que equivale a 35 millones de litros de agua o a unos 300 litros por habitante por día aproximadamente. "La necesidad es superior y lo que se apunta es a tratar de cubrir esa demanda con la llegada del acueducto", enfatizó el jefe del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas, Luis Ambort. 
El responsable del distrito local de ASSA reconoció abiertamente que, pese a los esfuerzos, es muy difícil trabajar con estos calores, sobre todo porque los equipos están trabajando a los más altos niveles y las temperaturas no ayudan a mermar el consumo, como así tampoco la funcionalidad de las maquinarias necesarias que se resienten, generando mayores complicaciones. Ante todo esto, se está trabajando en llevar soluciones concretas. "Todo está funcionando al 100%, no tenemos inconvenientes y esperemos no tenerlos, ya que lógicamente están compuestos por muchos elementos mecánicos y electromecánicos que hoy están funcionando a pleno". 

Un reclamo genuino

Ambort no esquivó el bulto y fue claro al reconocer que los reclamos de los vecinos sobre la falta de suministro o la baja presión son "reclamos que existen, son genuinos, hay un déficit en la provisión de agua, hay una demanda que es demasiado alta y no se llega a cubrir", detalló.
Indudablemente, el clima termina siendo el gran aliado que a la fecha tiene Aguas Santafesinas, ya que como se sabe, a medida que las temperaturas bajan la demanda no es tan intensa como suele darse cuando el termómetro va en incremento. Esto puede corroborarse fácilmente con lo que han sido los últimos días de la semana anterior y en momentos del fin de semana, donde las temperaturas dieron un respiro a los vecinos y no se reportaron problemas por falta del servicio o baja presión. Pero con la nueva irrupción del calor comenzaron a verse los puntos flacos de un servicio que trabaja al ciento por ciento para satisfacer la demanda de los vecinos de la ciudad, pero que indefectiblemente no termina siendo suficiente.
"Ante la falta de un servicio como este es entendible el enojo de los vecinos, pero como te decía antes, y como también lo dijo el Presidente de la empresa, lo que nos queda es pedir disculpas por no poder entregar el servicio que se está demandando en estas circunstancias, pero vamos a seguir trabajando en lo que nos corresponde. Lógicamente, esperamos que en poco tiempo podamos estar recibiendo agua desde el acueducto de Desvío Arijón", anticipó el Jefe del distrito.

El crecimiento de la ciudad y su impacto

El responsable local de Aguas Santafesinas fue consultado también por el impacto concreto que tiene el crecimiento de la ciudad en lo que refiere al suministro de agua y no pudo dejar de señalar que la ciudad ha tenido un incremento superlativo en habitantes, casas, departamentos y demás aspectos que evidentemente generan un aumento en la demanda, niveles de necesidad que el servicio no puede terminar de satisfacer. Ante esta realidad, Ambort fue explícito al reconocer que "sin duda que a nosotros lo que nos preocupa es poder brindar un servicio de calidad. En esto la empresa está haciendo un esfuerzo para que cada litro que se produce pueda ser enviado a los vecinos". 
Barrio Alberdi, Central Córdoba, Belgrano, 30 de Octubre y otros sectores que son de la parte céntrica, son los que presentan inconvenientes en materia del suministro y sobre todo en lo referido a la presión de agua, debido a estar en lugares más altos y a la antiguedad de las cañerías; pero en sí, toda la ciudad lo sufre, en mayor o menor grado. 

Trabajo minucioso en las fugas

Por otro lado, el Jefe del Distrito Rafaela, enfatizó que en la actualidad las cuadrillas de operarios de la empresa vienen realizando distintas recorridas por las calles de la ciudad, haciendo hincapié en la detecciones de fugas no visibles. "Estamos tratando de acotar al mínimo la reparación de las pérdidas. Tenemos aproximadamente el 85% de las cuentas que están micro-medidas (que cuentan con medidores)" y como que si esto no fuera poco, también se están realizando minuciosos análisis en las boletas y el consumo por bimestre. "Estamos trabajando también en la revisión de los bimestres de las 35 mil cuentas, y cuando notamos que alguna de ella tiene alguna diferencia, lo que buscamos es poder notificar a los vecinos para saber si hay alguna pérdida interna. Son distintas acciones que se van tomando para cuidar el recurso. Con esto no nos queremos sacar la responsabilidad o transferírsela al vecino, pero sí es lo que podemos aportar desde nuestro lugar y es nada menos que el cuidado del agua". 
Ambort insistió en que no se está pidiendo que no se utilice el agua potable, sino que por el contrario, los vecinos de la ciudad puedan realizar un uso responsable y sin derrochar. "Creo que cada uno puede hacer alguna acción para solidarizarse con quien peor lo está pasando". 
Sobre el final de la charla, el funcionario local manifestó que otro de los grandes ejes de trabajo que vienen teniendo en la actualidad es todo lo concerniente a la llegada del acueducto y la vinculación definitiva con la nueva y la vieja cisterna, pero también apuntando a confiabilizar los esquemas para la dotación del servicio. "Sin duda que la llegada del acueducto a la ciudad nos va a dar un alivio, nos posibilitará entregar más volumen de agua y también va a mitigar todo este tipo de inconvenientes que tenemos". A la actualidad, todavía no hay datos concretos de cuándo se podrán realizar las distintas pruebas hidráulicas y de limpieza del acueducto en el tramo Rafaela, aunque lo que sí podemos adelantar es que estos trabajos ya se están realizando en Angélica, según detallaron a CASTELLANOS funcionarios provinciales. Esperan poder finalizar con los mismos en aproximadamente dos semanas, con lo cual después sería el turno de poder avanzar con las tareas respectivas en la ciudad. 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.