CNN Radio Rafaela

Costamagna: "Las perspectivas para la producción son muy difíciles"

Así lo manifestó de manera contundente el Ministro de la Producción de la Provincia, quien habló sobre la actual situación, consecuencia de la prolongación de "La Niña". El funcionario detalló las diferentes acciones que se llevan a cabo para sostener a los productores.

Provinciales 16/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA

Desde el mes de enero del 2022, el Gobierno de Santa Fe lleva adelante un abordaje minucioso de la situación que atraviesan las producciones agropecuarias como consecuencia de la sequía, altas temperaturas y heladas tardías que han generado importantes pérdidas en todo el territorio provincial.
En diálogo con CASTELLANOS, Daniel Costamagna, ministro de la Producción de Santa Fe, analizó el panorama actual y las proyecciones en virtud del drama que genera la sequía : "Es una situación muy complicada, por la época del año en que se da. Comenzó esto allá por julio-agosto y se intensificó en noviembre-diciembre, con todo lo que eso implica. Estamos en la cosecha de trigo que fue en general mala con una disminución de rindes del orden del 45% e incluso 50% en la provincia, con menos hectáreas sembradas y además con un problema que como dije se agudizó en los dos últimos meses de 2022 cuando está el inicio de campaña de la gruesa, además de los maíces tempranos, la soja y maíces de segunda".
El funcionario continuó relatando el preocupante escenario y dijo: "Hoy prácticamente está todo paralizado en Santa Fe por la falta de agua y, a su vez, con un estado de los cultivos muy malo como en el caso de los maíces tempranos, donde muchos de ellos se picaron, otros se hicieron rollos, y los maíces de segunda que se pudieron sembrar en un estado muy crítico".
Costamagna manifestó que "en líneas generales la situación de la provincia -ya en gran parte de la zona núcleo- es muy complicada. El norte de Santa Fe tiene un sistema muy vulnerable entendiendo que son campos más extensivos, de monte, que cuando hay sequía las aguas se agotan, se salinizan hacia nuevas tomas. Es un problema adicional, con grandes distancias ya que son más de 3 millones de hectáreas y eso hace que las dificultades sean mayores".

Con presencia en cada rincón de la Provincia 

El Ministro de la Producción, explicó que "estamos trabajando en cada uno de los Departamentos con un equipo de trabajo donde participan las sociedades rurales, las entidades de productores, los senadores, las autoridades locales, es decir, todos aquellos que tengan que ver y que de alguna manera buscando nuevas fuentes de agua y perforaciones. Hay bolsones que se están usando, que se acondicionan para reforzar todo el sistema de cisternas como así también de contratación de equipos de agua para llevar a los campos (tanto para la gente como para la hacienda)", precisó.
Además comentó que "la Provincia está haciendo una inversión muy grande en cuanto a lo que refiere a distribución de agua y de aportes para capital de trabajo, para que los productores puedan hacerse de alimentos. Hay una inversión que desde el comienzo está alrededor de los más de 2.500 millones de pesos, sumando aportes que van a estar llegando desde Nación y que nos permiten generar aportes de 500 mil pesos para los medianos productores. Respecto a los pequeños productores de la cuña boscosa (de 40/50 vacas, caprinos), gente que está en una situación muy difícil, se hacen aportes no retornables de 100 mil pesos".
Costamagna resaltó: "Se trata de contemplar y dar respuestas a cada una de las situaciones y de hecho sabiendo que la problemática no es sólo para el norte. En el centro sur de la provincia  también hay complicaciones. Estamos viendo con estos recursos, de qué manera los productores se pueden ir anotando en un sistema digital en el Ministerio de la Producción y a través de eso y de las Asociaciones para el Desarrollo, ir bajando fondos".

El impacto en la economía regional santafesina

El titular de la cartera de la Producción de la Provincia, analizó las consecuencias de esta extensa sequía en la economía santafesina y expresó: "A mí no me gusta ponerle números porque estas son cuestiones que cambian mucho, que de un día para el otro pueden mejorar o se pueden agravar; lo que sí creo es que las perspectivas para la producción son muy difíciles, fundamentalmente por el tema del maíz que es un poco la bisagra de todos los sistemas que tienen que ver con la producción porcina, agrícola, lechera y de carne. Lo que ha ocurrido con este cultivo es realmente una bomba y esto impacta en el mediano y largo plazo". Y agregó: "Va a ser un año complejo en cuanto a este cereal, que es un poco el corazón productivo para todas estas actividades".
En enero del año pasado, Santa Fe convocó a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, y a través de los decretos 0020/22 y 0080/22 declaró la Emergencia Agropecuaria desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2022 para todas las actividades productivas en la totalidad de los distritos de todos los departamentos del territorio santafesino, a excepción de los del departamento General López.
Durante el primer semestre del año, la Provincia logró la homologación nacional de esta emergencia y gestionó fondos nacionales por $ 1.000 millones de pesos con los que se asistió a más de 1.200 productores agrícolas y ganaderos con créditos sin interés con un año de gracia destinados a inversiones en el abastecimiento de agua, maquinarias, recomposición del capital de trabajo y fomento de plantación de árboles en el medio rural. 
La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió nuevamente en los meses de octubre y noviembre de 2022 para la evaluación de la situación productiva. Los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron la situación de cada actividad. En la segunda reunión, la Comisión recomendó la declaración de la emergencia y desastre agropecuario en toda la Provincia. A partir de ello, el Gobierno Provincial emitió un nuevo decreto, el 2476/22, que prorrogó retroactivamente y de forma automática los decretos 0020 y 0080 desde el 1 de julio de 2022, extendió la declaración de emergencia hasta el 31 de mayo de 2023, e incluyó entre los afectados al departamento General López.
Desde entonces, manteniendo un diálogo permanente tanto con las entidades agropecuarias como con los productores, Santa Fe administró distintos apoyos económicos y financieros que fueron dando respuestas concretas a las demandas recibidas de parte de los productores. Se otorgaron $ 320 millones a más de 600 productores ganaderos de los departamentos General Obligado, 9 de Julio, Vera y parte de San Cristóbal, $ 100 millones para productores lecheros. También la Provincia solventó la compra de 20 tanques cisterna para asistir a los municipios y comunas en la provisión de agua. Se asignaron aportes no reintegrables a más de 1.000 productores de la agricultura familiar y se entregaron 200 toneladas de maíz y forraje para pequeños productores ganaderos.

El rol de la tecnología y la previsibilidad 

"Que estábamos en un año de la Niña lo sabíamos; esto se fue acentuando en noviembre y diciembre y en cuanto a los pronósticos de largo plazo no son sencillos y a veces no son acertados. La tecnología permite amortiguar estos problemas. En todas las actividades permite contener el problema, ya sea en el manejo de los cultivos, en cuanto a sus rotaciones, en cuanto a la tecnología que posibilita mejorar la cuestión foliar, agronómica y también desde el punto de vista ganadero lo vinculado al manejo de cierres de lotes, ventas anticipadas. Hay pautas de manejo que no todos las hicieron y claramente los que almacenaron agua y aliviaron los campos en su momento, hoy están transitado esta situación de mejor manera. Magia no hay, ni tecnología que resuelva el tema de la falta de lluvias. En el 2022 faltaron 500 milímetros. Esto no es poco. Llovió la mitad de lo que debía llover", finalizó Daniel Costamagna.

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".