CNN Radio Rafaela

La ciudad despide con profundo dolor a Emilio José "Mito" Grande

El reconocido periodista, de extensa trayectoria, falleció en la mañana de este jueves a los 94 años. Repasá su vida, sus inicios en el periodismo y sus grandes logros en la profesión. Desde Diario CASTELLANOS, acompañamos y brindamos nuestro pésame a sus familiares y amigos.

Locales 13/01/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 (2)

Ayer nos dejó físicamente un emblema de la ciudad, Emilio José Grande, que falleció en la madrugada del jueves, a los 94 años. La triste noticia se conoció en las primeras horas de la víspera. 

"Mito", como todos lo conocían, tuvo una gran trayectoria en el periodismo, precisamente en el Diario La Opinión, donde se desempeñó durante 42 años; labor por la que el 26 de mayo de 2022 fue reconocido por el Concejo Municipal como Ciudadano Distinguido.

Para quienes quieran despedirlo, es velado en la casa velatoria "Visión" (San Martín 570) desde ayer, y continuará durante la jornada de hoy, desde las 6:00 de la mañana. La sepultura será alrededor de las 16:00 hs en el Cementerio Municipal.

Su vida

Esta gran personalidad local nació el 16 de octubre de 1928 en la zona rural del distrito Rafaela, siendo el 6º hijo de don Antonio Grande y María Borgnino. Cursó de 1º a 3º grado en la escuela rural de La Fronterita, hoy existente en la prolongación de bulevar Lehmann, cerca del autódromo, sobre el límite del distrito homónimo. Concluyó la primaria en el Colegio "San José de los Hermanos Maristas", donde también realizó los estudios secundarios y obtuvo el título de Perito Mercantil Nacional.

Frustrado el intento de estudios universitarios, realizó tareas agropecuarias -donde su padre tenía la cabaña "La Providencia"- cuidando toros de raza Shorthorn para presentar en distintas exposiciones del país, hasta cumplir el servicio militar en la Brigada Aérea de Paraná.

De regreso, experimentó fugaces pasos laborales por la S.A. de Hacendados de Rafaela y la ex Casa Paviolo y Cía, y durante 4 años desempeñó tareas en el desaparecido Banco Español del Río de la Plata Ltdo. (la sucursal funcionó donde está el Banco Santander Río).

Su introducción al periodismo

El 1 de enero de 1957 ingresó al Diario La Opinión de Rafaela como corrector de pruebas (en ese tiempo ocupaba la dirección su suegro, don Rafael R. Actis). Luego pasó a la sección Sociales, para desempeñarse más adelante como cronista deportivo. Ocupó la Jefatura de la sección Deportes hasta ser nombrado secretario de Redacción. El 1 de enero de 1980, asumió la Dirección del diario hasta el 31 de diciembre de 1999.

Entre sus columnas periodísticas en aquel medio, se destacan "Desde el mirador", iniciada en 1961 y firmada con sus tres iniciales E.J.G., manteniéndose hasta 1981; "Cantando las 40"; "La Opinión política"; y el editorial, cuando fue director, desde 1980 hasta el 31 de diciembre de 1999.

Entre sus actuaciones públicas en distintas instituciones sociales locales y nacionales, fue Presidente del Cine Teatro Belgrano (1992), ejercicio en el cual se decidió donar la mayoría de las acciones -52%- a la Municipalidad de Rafaela, mediante ordenanza aprobada por el Concejo Municipal, aceptando las donaciones con el objetivo de salvar la sala como valioso patrimonio cultural de la ciudad.

Su familia

En el plano familiar, se casó con María Yvete "Betty" Actis el 5 de octubre de 1953, de cuyo matrimonio nacieron 5 hijos: Antonio Mario (sacerdote), Rafael Alberto (fallecido), María Teresa, José María Luis y Emilio Oscar (cronista de CASTELLANOS). La familia se agrandó con 9 nietos y 3 bisnietas. En este ámbito, inculcó los valores cristianos.

Su libro

En el marco de la asamblea anual de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), desarrollada por primera vez en Rafaela con motivo del 75º aniversario de La Opinión, en el mes de septiembre 1996 publicó el libro "Servir al lector prójimo", en el que aparecen:

-El apoyo a las obras públicas y las privadas: la lucha pro agua para Rafaela; la pavimentación del Autódromo; el cruce de las rutas 34 y 166 (actualmente 70); la pavimentación de la Ruta 70 desde Rafaela hasta Coronel Fraga (era de una sola mano); el cruce de las rutas 34 y 19, con cientos de accidentes y muertes (luego se hizo un puente) en jurisdicción de Angélica, entre otras.

-Los distintos viajes por el mundo con experiencias contadas en crónicas periodísticas: la mayoría de los países europeos en varias oportunidades, entre ellos con el presidente Carlos Menem, el gobernador Carlos Reutemann y un grupo de empresarios santafesinos (también de Rafaela) en 1994; Nueva Zelanda y Australia en 1993 junto a un grupo de la Sociedad Rural de Rafaela; Sudáfrica; Tierra Santa (Egipto, Israel y Jordania); Estados Unidos; Canadá; y países limítrofes (Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay).

-Entrevistas a distintas personas del país y del exterior como funcionarios, religiosos, científicos, deportistas, y trabajadores de distintas áreas: Alberto J. Armando (empresario y presidente del Club Boca Juniors), quien vino 2 veces a Rafaela para celebrar campeonatos con cenas en la Rural; Tony Hulman (propietario de la pista de Indianápolis); Rufino Albizu (español, ex piloto, radicado en Rafaela); Antonio Fassi (con su raid en volanta al Machu Pichu); Manuel Quintas (cura párroco de Mailín, Santiago del Estero); José Luis Arito (un niño prodigio); Christian y Karmen Boll; el médico René Favaloro; doctor Luis Borella (científico rafaelino radicado en EE.UU.); Julián Gómez (rafaelino en la ONU); Juan B. Gays (piloto de la Primera Guerra Mundial); Osvaldo Bessio (marino); doctor Armando Cocca (personalidad polifacética); Santiago Oreglia (sacerdote misionero en la India); el intendente Juan Carlos Borio; Gregorio Cortés; Jacobo Kurganoff; Magdalena Fessia de Zegna; Russell Biggs y Mike Twiggs (cazadores sudafricanos); el obispo diocesano Jorge Casaretto; doctor Julio Carasales; Carlos Menem (cuando era gobernador de La Rioja); Florencio Aldrey Iglesias (español, empresario hotelero y de medios de comunicación); entre otros.

-La causa judicial que determinó su detención en 1979 (durante 16 días, de los cuales 8 estuvo en la ciudad de Santa Fe y el resto en nuestra ciudad) al publicar declaraciones de Mario Firmenich (guerrillero argentino y prófugo en ese momento) por presunta violación a la ley 20.840. 

Concluye con una sintética apreciación sobre la prensa argentina y, especialmente, la lugareña.

Desde Diario CASTELLANOS agradecemos por su labor, sus conocimientos y todo lo que nos dejó. Enviamos nuestro pésame y apoyo a sus familiares y amigos. QEPD "Mito". 

ADEPA lamentó el fallecimiento de quien integró su Consejo Ejecutivo

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado lamentando el fallecimiento de Emilio José Grande, ex director de La Opinión, medio asociado a dicha institución. "Mito", como era llamado, integró el Consejo Ejecutivo de ADEPA en los años '80 y '90, donde llegó a desempeñarse como tesorero en varios períodos. 

Grande también fue parte de la conducción de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA); y fue presidente de la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina Ltda. y de la Agrupación de Editores Consorciados (ADEC), editora de la revista Nuestra.

"En nombre del Consejo Ejecutivo de la entidad, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, colegas y amigos en este triste momento", expresaron mediante un comunicado. 

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.