CNN Radio Rafaela

Pago de la Provincia a AFIP: "Hoy todas son incógnitas"

Son unos 17 mil millones de pesos que debería pagar en 2023 el Gobierno santafesino al órgano recaudador nacional. En junio pasado, el gobernador Perotti había firmado un convenio con Nación al respecto. Luego de varias idas y vueltas con Diputados, el Ejecutivo se comprometió que en 30 días enviaría a la Legislatura Provincial el detalle de los servicios que prestaría AFIP que justifiquen ese monto. Pasaron 6 meses y aún no llegó nada.

Provinciales 04/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 9 ARRIBA

El 29 de junio de 2022 el gobernador Omar Perotti y el por entonces ministro de Economía Martín Guzmán (a escasas horas antes de su renuncia) firmaban en Casa Rosada dos acuerdos. Uno, tenía que ver con el pago de la deuda que Nación tenía con Santa Fe por unos 150 mil millones de pesos. El convenio se refería a la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 2015 por la detracción ilegal del 13% de la coparticipación que realizó durante años la administración central. El segundo, el compromiso para financiar por parte de Santa Fe "los gastos que le irrogan a la AFIP los servicios de recaudación, mediante un aporte del 1,9% de los recursos que le corresponda percibir a la Jurisdicción de la recaudación neta total de cada gravamen que recaude". Según el convenio, esto significaba que la Provincia debería pagarle al órgano recaudador unos 17 mil millones (17.000.000.000) de pesos en 2023. La Cámara de Diputados cuestionó ambos convenios, principalmente el relacionado con AFIP. El Ejecutivo se comprometió que en 30 días enviaría a Legislatura los términos de dicho acuerdo, pero hasta hoy esto no sucedió.

"Son los mismos títulos con los que ahora le quieren pagar a CABA"

Al otro día de la firma, desde la oposición afirmaban que el acuerdo no era conveniente para Santa Fe. En diálogo con Diario CASTELLANOS, Gonzalo Saglione, ministro de Economía durante la gestión de Miguel Lifschitz, recordó: "Decíamos que era malo por varios motivos: nos pagaban la deuda con títulos que valen muy poco en el mercado (en algunos casos llegan a apenas el 60% del valor nominal); nos pagaron con los mismos títulos que ahora le quieren pagar a CABA. Es de público conocimiento el rechazo de ese distrito para con esos títulos. Santa Fe los aceptó, y nos parece un error". Son bonos con vencimientos escalonados hasta el 2031: "Lo dijimos por entonces: Santa Fe perdió. O tiene que esperar mucho tiempo hasta que venzan los bonos y poder hacerse de los pesos (y hacer obras); o la otra alternativa es venderlos hoy en el mercado y resignar dinero. Por una vía o por otra, los santafesinos perdimos: o tiempo o pesos. Fue un mal acuerdo, pero de hecho ya está, se firmó, los títulos llegaron. Lo que se debe discutir es el destino de esos fondos". Y aquí el especialista destacó la segunda preocupación: "El Gobernador negoció durante varios meses previos. Sabía que se llegaba al acuerdo. Hasta ahora no se invirtió un solo peso de lo que llegó. A los santafesinos no les cambia la vida el hecho de que el Gobierno provincial tenga un stock de títulos públicos guardados sino que las obras efectivamente se ejecuten. No se fue planificando con antelación cuáles serían los trabajos a los que se aplicarían esos fondos y así, apenas se los tenía, comenzar a concretar los procesos licitatorios con tiempo". Y a esto, agregó: "Cuando recibieron los títulos en octubre, los propios funcionarios declararon que recién en ese momento iban a comenzar a pensar cuáles serían las obras en las que se destinarían esos fondos. En el Estado, todos lo sabemos, se debe realizar primero el proyecto, llamar a licitación y luego se firma un contrato para su ejecución. Es un proceso que lleva al menos unos 6 u 8 meses antes de comenzar".

¿El Gobernador cambió de idea?  

El tercer motivo de preocupación fue el acuerdo de pago con AFIP: "Santa Fe no paga desde hace varios años porque uno de los fallos de la Corte le permitía no hacerlo. Nos sorprendió que el Gobernador, sin consultarlo con nadie, haya firmado su conformidad", recordó Saglione. Y reseñó: "Luego de las idas y vueltas con la Legislatura, se comprometió a enviar en 30 días un convenio complementario con los detalles de los servicios que prestaría AFIP que justifiquen semejante suma.  Pasaron 6 meses y hasta el momento no ha cumplido, nunca llegó. En definitiva, uno tiene que adivinar ¿el Gobernador cambió de idea? ¿No firmará ese acuerdo complementario? ¿Quedará sin efecto el convenio de junio? ¿Siguen negociando los términos del acuerdo? Hoy todas son incógnitas. No hubo explicaciones ni del Gobernador ni de nadie de su equipo que explique qué posición toma el Poder Ejecutivo sobre el particular", cerró.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.