CNN Radio Rafaela

Coronavirus: vaivenes en los contagios, pero un sistema de salud preparado

El 2022 comenzó con un pico de contagios de Covid-19, con importante cantidad de casos registrados diariamente en la ciudad; luego bajaron, volvieron a subir, se estancaron y aparecieron nuevamente en la última etapa del año. Repasamos cómo fue la pandemia en este año recién finalizado.

Locales 02/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 ARRIBA

El año 2022 fue mucho más tranquilo en cuanto a contagios de Covid-19 respecto a lo que habían sido los dos anteriores años, sin embargo tuvo sus picos de casos que hicieron mantener alerta al sistema de salud. La primera semana del año había iniciado con más de 2.300 casos, con una tercera ola en crecimiento, cifras que se asociaron a las reuniones por las Fiestas navideñas pasadas y al inicio de vacaciones de muchos trabajadores. 
En esa primera semana se hicieron más de 7 mil hisopados, los cuales arrojaron un 60% de efectividad (2.365 contagios); esto representaba un 151% más que en la última semana de diciembre de 2021, en la que se registraron menos de mil casos. El total, hasta el 7 de enero, era de 18.454 desde el inicio de la pandemia. 
Hasta ese momento, desde el comienzo de la tercera ola se habían registrado solo dos muertes. En cuanto a camas ocupadas en el Hospital, en esa primera semana eran apenas cinco, una cifra irrelevante si pensamos en lo que implicó la segunda ola, donde el Hospital estuvo en una situación límite de camas en más de una ocasión. 
Mientras tanto, la provincia iba registrando cifras cercanas a los 10 mil casos diarios; y toda Argentina iba rompiendo récords cada día, alcanzando casi los 140 mil casos diarios. 
Volviendo a Rafaela, ya para fines de enero los casos iban bajando, apenas superando los 100 contagios por día, pero crecía la ocupación de camas en el Hospital. Lo mismo pasaba a nivel provincial y nacional. Por eso, se comenzó a hacer hincapié en lo que había permitido controlar a las distintas olas de la pandemia: la vacunación. Se insistía en la tercera y cuarta dosis, las cuales no eran obligatorias pero sí recomendadas por el sistema de salud para protegerse del virus. 
Desde ese momento los contagios diarios en la ciudad entraron en una baja importante, registrando ya en febrero menos de diez casos por día. También descendían las internaciones. El 28 de febrero, por ejemplo, después de casi tres meses, no se registraron casos y solo había un paciente internado. 
Luego la ciudad entró en una meseta, registrando baja cantidad de casos, incluso se dejaron de pasar los reportes de contagios de manera diaria y comenzaron a ser semanales. Para ese entonces, las medidas sanitarias ya habían dejado de ser obligatorias en su gran mayoría. 
Para fines de mayo, con la llegada del frío y mucha circulación de enfermedades respiratorias, los casos volvieron a aumentar pero de manera leve, no llegaban a superar los 30 casos semanales. 
Para esta altura todo se manejaba con gran ventaja ya que había un sistema de salud fortalecido, luego de atravesar las peores etapas de la pandemia, y porque la gran adhesión a la vacunación en la ciudad hizo que muchas personas estén protegidas y los casos que se registraban no sean de gravedad. 
En cuanto a la vacunación, la aceptación de las primeras dos dosis fue casi total, de hecho el 95% de la población rafaelina cuenta con esquemas completos. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la tercera, cuarta y quinta dosis -para quienes correspondía-, que tuvieron menos adheridos porque muchas personas consideran que ya están protegidas. 
Después de la etapa invernal, los casos se estacaron nuevamente hasta diciembre, cuando volvieron a aparecer en todo el país, brindando números nuevamente preocupantes. En la provincia lo mismo, sumando cada vez más contagios semana tras semana; e insistiendo otra vez en la importancia de la vacunación y pidiendo respetar ciertas medidas sanitarias. 
En tanto, en nuestra ciudad, las autoridades sanitarias aseguraron que también hay circulación viral, con diagnósticos positivos cada día: en los últimos días se estuvo registrando un promedio de 60 positivos diarios. Pese a esto, desde el Hospital local indicaron que, si bien hubo pacientes internados -ahora solo queda uno- no implican casos de gravedad ni una situación de la cual preocuparse, pero sí prevenir. 
Es cierto que este año que culminó no fue determinante en cuanto al Covid-19, como ocurrió en el pasado, que la vacunación ayudó mucho a que esto sea así, pero cabe recordar que la pandemia no terminó, que el virus sigue estando entre nosotros y si bien estamos en un presente tranquilo, no debemos descuidarnos, conviene estar alertas para poder seguir llevando nuestras vidas habituales. 

Inicio de año tranquilo

A diferencia de otros comienzos de año, este 2023 según indicó el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Emilio Scarinci, la guardia no registró mucho movimiento: "Arrancamos bien el año, sin nada grave, la guardia tranquila en líneas generales", manifestó.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 3

Ahorros del Municipio: el Ejecutivo confirmó el destino de los mismos

Redacción web
Locales 03/06/2024

En total son más de $ 2.500 millones que se encuentran constituidos en un plazo fijo; además, cuenta con USD 488 mil que fueron adquiridos en el mes de febrero. Cabe destacar que todos estos recursos ya tienen garantizado un destino y será para pagar aguinaldos, ejecutar obras de cloaca, compra de vehículos y la ejecución de importantes programas y eventos de la ciudad como el FTR 2024 o los 21K.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.