CNN Radio Rafaela

"Estamos trabajando en recuperar el convenio para la Terminal de Rafaela"

Así lo indicó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en diálogo con CASTELLANOS. El funcionario también habló sobre otras cuestiones inherentes a su cartera, como la distribución equitativa de recursos para el transporte.

Locales 31/12/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 Y 7 FOTO 1

Diego Giuliano nació en Rosario, es abogado y profesor universitario de Derecho Constitucional, especializado en Derecho Público; fue concejal de Rosario en dos períodos (2009-2013 y 2013-2017). Antes de asumir como Ministro de Transporte, se desempeñaba como secretario de esa misma cartera.
En una entrevista concedida a Diario CASTELLANOS, el funcionario nacional fue consultado por la refuncionalización de Terminales de Ómnibus en el país y específicamente respecto a la de nuestra ciudad, debido a que se había firmado un convenio con el Ministerio de Transporte por aportes para llevar adelante trabajos de mantenimiento y hasta el momento no hubo avances: "Estamos trabajando con el intendente Castellano y con el diputado Roberto Mirabella en recuperar ese convenio para la Terminal de Rafaela", dijo Giuliano, sin dar mayores precisiones.

Coparticipación y subsidios

Respecto a la coparticipación, en el último tiempo el interior hizo sentir los reclamos por los subsidios al transporte y eso puso en primer plano la discusión respecto a la equidad a la hora de distribuir recursos.
Giuliano, al ser consultado sobre el motivo de las grandes diferencias y acerca de qué medidas se plantean adoptar en el mediano y largo plazo para corregir este aspecto, respondió: "Debemos diferenciar la coparticipación del fondo compensador, que son cosas distintas. Entiendo que la pregunta se refiere al fondo compensador al Transporte. Siempre decimos que nos gustaría que el debate sobre el Transporte Público en todo el país sea un debate más amplio que sólo el aporte económico que hace la Nación. Debemos trabajar en conjunto: los municipios, las provincias y la Nación en encontrar un punto de equilibrio entre las tarifas y los servicios para que el sistema sea sostenible".
"En paralelo, debemos recordar que en 2018, a través del famoso pacto fiscal, los gobernadores eligieron recibir otros beneficios económicos y renunciaron a los subsidios que Nación aportaba para el sostenimiento del Transporte del interior. ¿Cómo funciona el transporte? Si un colectivo no sale de las fronteras de un municipio, es municipal. Si cruza municipios pero no sale de las fronteras de una provincia, es provincial, y si cruza distintas provincias es nacional. Eso define quién administra y quién debe financiar cada línea. De todos modos, la Nación viene incrementando muy fuerte esa asistencia desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández", precisó. 
Y agregó: "Este año fueron 48.000 millones de pesos y el año próximo serán 85.000 millones: un 1.200% más que en el 2019. En el Área Metropolitana de Buenos Aires hay muchas líneas que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires y van a provincia, por lo tanto son de jurisdicción nacional. A eso hay que sumarle las 32 líneas de colectivo que son exclusivas de la Ciudad de Buenos Aires, y estamos haciendo todo lo posible para que la Ciudad se haga cargo de la responsabilidad que tiene con sus vecinos y vecinas". 
"A futuro y para optimizar el sistema estamos impulsando la SUBE en todo el país. Ya estamos en 49 localidades. El sistema nos permite llegar con la ayuda del Estado directamente a las y los usuarios que más lo necesitan, y sobre todo nos da información en tiempo real sobre el uso de cada colectivo y cada línea para administrar mejor los recorridos, las flotas, y a todo el sistema de transporte urbano de pasajeros en general", señaló el Ministro de Transporte de Nación.

Transporte de carga

En 2022, uno de los problemas que se generaron en el sector de transporte de cargas estuvo vinculado al abastecimiento de gasoil. Si bien conocido por el propio sector que la situación está normalizada, muchos dirigentes reconocen que no es una solución estable. 
Sobre este punto, se le consultó a Giuliano si se trabaja en conjunto con el Ministerio de Energía para llevar una solución estable, y respecto a cuál es el pedido puntual de las cámaras del transporte en relación a este tema: "Siempre trabajamos en equipo entre todas las carteras del Gobierno nacional. El problema que tuvo en su momento Energía con el gasoil se dio en gran parte a una gran demanda por la incertidumbre que había a nivel internacional por la guerra, y también por una necesidad interna que tenía el país de reordenar las tarifas. Estamos en permanente contacto con la Secretaría de Energía siguiendo la evolución de este tema".
Paralelamente y relacionado con este aspecto, se le preguntó si analizan la posibilidad de generar mayores incentivos a las empresas productoras de biodiesel para aumentar su producción y que estas empresas puedan solventar un porcentaje de la demanda: "La Secretaría de Energía está trabajando en varias alternativas para aumentar la oferta. En la proyección que hace Energía no se observan inconvenientes de provisión de gasoil a futuro. El ministro Massa ha promovido el aumento en el corte de biodiésel y eso va a continuar a futuro. Por otro lado, el Ministerio de Transporte lleva adelante un Plan Nacional de Transición Energética que promueve la conversión a gas y a electricidad, fundamentalmente del transporte urbano de pasajeros".

Sobre los puertos

Al ser consultado por su mirada respecto al tema puertos y a la llegada de inversiones para el puerto de Santa Fe, el Ministro dijo: "Con los siete gobernadores que forman parte del Consejo Federal Hidrovía hemos tomado una decisión: que las ganancias del peaje que cobra la Administración General de Puertos sobre la Vía Navegable Troncal se inviertan en infraestructura. Eso incluye extender la Vía y mejorar puertos. Lo decidimos así porque entendemos que sin puertos que la alimenten y que saquen la producción de las provincias, de nada sirve tener una vía navegable troncal en óptimo funcionamiento", planteó.
"Respecto a Santa Fe, hemos hecho inversiones. En el puerto de Santa Fe y en el de Reconquista invertimos 200 millones de pesos en cada uno. En Santa Fe compramos una grúa y con los 200 millones que se aportaron, los objetivos avanzaron en un 80%", detalló Giuliano a CASTELLANOS. 

Hidrovía

En cuanto a los detalles respecto a posibles avances sobre la firma de un nuevo contrato para las tareas de mantenimiento en el Río Paraná, Giuliano comentó que "vamos a seguir con el esquema que tenemos ahora: la Administración General de Puertos va a seguir dirigiendo la Vía Navegable Troncal como lo viene haciendo. Está funcionando muy bien este sistema. Tuvimos una excelente recepción por parte de todos los actores que forman parte de la Vía Navegable Troncal y grandes avances en incorporación de tecnología. Y, sobre todo, hubo un logro histórico que fue superar la mayor sequía y bajante de los últimos 50 años sin que afecte las operaciones". 
Asimismo, explicó: "Con este esquema recuperamos la información de lo que pasa en nuestros ríos; ahora sabemos qué se mueve, cuántos barcos circulan, cuánto se recauda y podemos reinvertir las ganancias en mejorar los puertos, extender la vía navegable. Podemos darle más desarrollo y más oportunidades a nuestro país. Es una oportunidad única y queremos aprovecharla".

Política ferroviaria

Se sabe que el sistema de trenes para conectar el interior es una de las deudas pendientes históricas que tiene el país. En torno a este tema, Giuliano manifestó que "estamos avanzando a un excelente ritmo en el desarrollo de trenes. Cuando Sergio Massa me convocó para ser Secretario de Transporte me dijo que teníamos que hacer 8 trenes metropolitanos. Parecía imposible, pero ya están funcionando en Córdoba, Salta, Entre Ríos, Neuquén, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Forman parte de un plan de 525 obras, ya terminamos 160 y 365 están en ejecución. Entre ellas, los trenes son nuestra prioridad. Pensemos que ya llevamos 50 localidades reconectadas con el tren de pasajeros en todo el país con 17 servicios restablecidos", finalizó.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 4

ACDICAR cerró el año con su Asamblea y la renovación parcial de su Comisión directiva

Redacción web
Locales 22/12/2023

Con más de 40 millones de pesos destinados al apoyo financiero de 90 empresas; servicios de consultoría y asistencia técnica para PyMEs y emprendedores; cursos y capacitaciones, entre otras actividades, la Agencia para el Desarrollo de Rafaela presentó su balance y la memoria del ejercicio 2022-2023. También se renovó parcialmente los integrantes de su Comisión Directiva.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.